La política catalana deja en cueros a los trabajadores de Nissan

El tiempo se agota y aún no se ha presentado una solución definitiva para los más de 1.600 empleados de Nissan en Cataluña, tras las cerca de 1.000 prejubilaciones. Ante esta situación, todos los sindicatos españoles con representación en la automovilística alertan de la pérdida de empleo y la incertidumbre generada por los políticos y empresarios encargados de encontrar una salida, especialmente de la política catalana.

Los sindicatos de Nissan han contemplado la posibilidad de realizar movilizaciones en plena campaña electoral de Cataluña ante la falta de progresos en la mesa de negociación para reindustrializar el vacío que dejará Nissan el próximo 31 de diciembre, momento en el que hará definitivamente las maletas para irse de España.

CARRERA CONTRARRELOJ PARA OCUPAR EL VACÍO DE NISSAN

Se busca ahora una solución contrarreloj para los empleados directos, a través de la mesa de reindustrialización, donde se sientan Gobierno de España, Generalitat, trabajadores,  KPMG, que tiene un papel activo para buscar proyectos de empresas y ocupar el vacío dejado por Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Esta es la última bala que tienen los sindicatos para poder salvar los empleos. La próxima reunión tendrá lugar este mes de febrero y las empresas que quieran reemplazar el espacio de Nissan tienen de límite hasta el 31 de marzo para dar a conocer los proyectos.

«Los políticos no han hecho nada. No se han movido por los intereses de los trabajadores», han aseverado fuentes sindicales a MERCA2.ES preguntadas sobre la gestión política y empresarial para evitar la marcha de Nissan.

Palabras gruesas contra los políticos

Del cómo se ha llegado a esta situación, fuentes sindicales han señalado especialmente a dos políticos, como Pere Navarro, exlíder del PSC en Cataluña y presidente del Consorci de la Zona Franca de Barcelona; y Ramón Tremosa, actual consejero de Empresa de la Generalitat.

Los sindicatos de Nissan durante la rueda de prensa
Los sindicatos de Nissan durante la rueda de prensa

Navarro, según fuentes sindicales, se ha reunido una sola vez con los sindicatos, pero éstos apuntan que «únicamente ha velado por su negocio». «Su objetivo se centra en recuperar el dinero de los alquileres con la instalación de nuevas empresas», han señalado.

Los representantes de los trabajadores han asegurado a este medio que Nissan se ha ahorrado entre un 20% y un 30% del alquiler, una rebaja realizada por el Consorci para situar la planta junto al Puerto de Barcelona. La automovilística ocupa cerca de 570.000 metros cuadrados y a partir de 2022 se quedarán sin inquilino.

«El Consorci está jugando con la competencia desleal«, han afirmado las mismas fuentes. También han criticado al Consorci por rechazar el proyecto de la producción de baterías en la Zona Franca.

TREMOSA, SIN PALABRAS PARA LOS TRABAJADORES

Ramón Tremosa, actual consejero de Empresa de la Generalitat y viejo conocido de CiU, exdiputado en el Congreso y el Parlament y exeurodiputado, también ha recibido críticas al señalar que la culpa de la situación de Nissan es del Gobierno central. Ni un ápice de autocrítica. Los sindicatos han afirmado que no han entablado conversación alguna con el miembro del ejecutivo catalán: «No nos ha llamado».

Por su parte, también se despachan con José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, patronal del automóvil y a la que pertenece Nissan. «Es un sinvergüenza», han dicho las fuentes sindicales consultadas. «Se ha apartado del asunto desde el anuncio del cierre de la empresa», han opinado. Desde la patronal han declinado realizar valoraciones sobre estas palabras.

Durante la campaña en Cataluña, ningún partido político ha mencionado a Nissan el primer debate, emitido por TVE, un hecho que ha molestado a los sindicatos. «En Cataluña no se ha hecho mención al respecto«, han lamentado, para exigir que se hable de Nissan.

ÁNGELS CHACÓN SÍ MOSTRABA «PREOCUPACIÓN»

Por otro lado, los sindicatos salvan de esta mala gestión a Àngels Chacón, candidata del PDCat a las elecciones del próximo 14 de febrero.

A su juicio, durante su etapa como consejera de Empresa trabajó para evitar el cierre de Nissan, e incluso viajó a Japón para reunirse con directivos de la automovilística japonesa. «Se mostraba preocupada por la situación y había buena relación con el Gobierno central», han proseguido las fuentes.

EL «PAPEL VITAL» DE KPMG

Otro de los halagos sindicales es para KPMG. La consultora tendrá un «papel vital en la reindustrialización» y evitar que cada Gobierno autonómico vaya por libre. «Tendrá que analizar y revisar cada proyecto«, han argumentado los sindicatos, que esperan que se escoja el mejor proyecto tras el vacío que deja Nissan. «KPMG hará más que ser una intermediación para negociar con las empresas», han considerado.

Los sindicatos esperan que se comience a hablar de proyectos, de empresas dispuestas a instalarse en Cataluña con los trabajadores de Nissan, pero han alertado que se quedan sin tiempo ni margen de maniobra.

«NO DUDAREMOS EN VOLVER A LAS CALLES»

Por este motivo y ante la falta de una solución, los trabajadores de Nissan no descartan movilizaciones en esta campaña electoral, manteniendo así la presión para reivindicar sus puestos de trabajo perdidos a partir del próximo 2022.  A su juicio, dependerá de los avances de la mesa. «No dudaremos en volver a las calles«, han advertido.

«El conflicto no acabó en 2018 con el anuncio del cierre del Nissan», han asegurado los representantes de los trabajadores durante la rueda de prensa celebrada este martes. «Queremos conseguir tiempo y puestos de trabajo«, han remarcado. Mientras, las empresas tienen de plazo hasta el 31 de marzo para presentar sus propuestas.

Por otra parte, los sindicatos han negado que Nissan se esté llevando maquinaria, pero temen una decisión en este sentido. «De momento, se han llevado prensas de la fábrica de Montcada y están sacando chatarra», han afirmado durante la rueda de prensa de este martes. «No podemos permitir que se lleven la maquinaria«, han concluido.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es