La cadena de comida rápida McDonald’s cerró 2020 con un beneficio neto de 4.730,5 millones de dólares (4.910,9 millones de euros), lo que supone un descenso del 21% con respecto a las ganancias del año anterior, según se refleja en las cuentas anuales que ha publicado este jueves la multinacional.
La facturación entre enero y diciembre descendió un 10% como consecuencia directa de la pandemia generada por el Covid-19, hasta situarse en 19.207,8 millones de dólares (15.857,3 millones de euros). De esa cifra, los ingresos procedentes del negocio de franquicias se contrajeron un 14%, hasta 8.139,2 millones de dólares (6.719,4 millones de euros), mientras que la facturación de los restaurantes en régimen de explotación directa descendió un 8%, hasta 10.726,1 millones de dólares (8.855,1 millones de euros).
Por mercados, los ingresos de Estados Unidos se contrajeron un 2%, hasta 7.655,5 millones de dólares (6.320,1 millones de euros), mientras que los procedentes de los mercados internacionales se desplomaron un 17%, hasta 9.462,1 millones (7.811,6 millones de euros). Los ingresos de los mercados en desarrollo descendieron un 5%, hasta 1.747,1 millones de dólares (1.442,3 millones de euros).
La facturación de los franquiciados, que no se incluye en la cuenta de resultados de McDonald’s al pertenecer a otras empresas, descendió un 6% en el conjunto de 2020, hasta 85.178,2 millones de dólares (70.317,2 millones de euros).
Durante el año pasado, y pese a la pandemia, la empresa sumó 503 restaurantes, ya fueran franquiciados o propios, hasta un total de 39.198 en todo el mundo. En España, se abrieron ocho locales más, hasta 535.
Los locales propios supusieron unos gastos de 6.981,2 millones de dólares (5.763,2 millones de euros), un 10% menos, mientras que los costes asociados a las franquicias se mantuvieron prácticamente estables en 2.207,5 millones (1.822,4 millones de euros). De su lado, los gastos de venta, generales y administrativos repuntaron un 14%, hasta 2.245 millones de dólares (1.853,3 millones de euros).
Únicamente entre octubre y diciembre, el beneficio neto de McDonald’s fue de 1.377,2 millones (1.136,6 millones de euros), un 12% menos, tras una caída del 2% de los ingresos, hasta 5.313,8 millones de dólares (4.385,6 millones de euros).
Esto está siendo una locura. Solo acaba de comenzar la tercera edición de ‘La isla de las tentaciones’ y hay desnudos por todos lados. Por Twitter, por Telegram… Corren las imágenes de unos y otros. Pareciera que los participantes de esta temporada no tienen escrúpulo ninguno a la hora de mostrar y enorgullecerse de sus partes íntimas.
A escasas horas del revuelo montado por el muy explícito vídeo filtrado de Lola e Isaac, una usuaria de Twitter ha publicado lo que sería un Instagram Story subido «por error» del tentador, en el que aparece totalmente desnudo, bajando la cámara desde su pecho hacia abajo, y tocándose con chulería ante la cámara del móvil.
Se desconocen los datos de este vídeo, al no saber si se subió de forma pública realmente por error o intencionadamente, aunque sí se aprecia que la foto de perfil que tenía Isaac Torres al momento de subir el story es diferente a la que tiene actualmente.
Según @_sophiaa_01, la usuaria que lo ha compartido en Twitter, ha sido en la madrugada de este 22 de enero cuando el tentador habría cometido este embarazoso descuido, pero la foto de perfil no coincide. En realidad, el usuario @hardcore_225 ya compartió una imagen del vídeo el 23 septiembre de 2020, por lo que probablemente, esta sea la fecha real de publicación. «Rt si kereis verlo desnudo!!! Es isaac Torres de súper shore!», escribió en Twitter.
Isaac Torres en el vídeo filtrado de Instagram.
El apodado como ‘Lobo’ (25 años) muestra así su poco reparo a la hora de mostrarse como Dios le trajo al mundo, ya que baja la cámara hasta enfocar sus partes, y las toca de manera lasciva. El vídeo fue eliminado al instante posterior. Este 23 de enero, frente a la polémica causada por el vídeo sexual difundido de él y Lola García, ha Isaac ha escrito en Instagram: «Q pasa mis niñxs, nada deciros que gracias x los mensajes de apoyo, aunque agradecería aún más que no me sigáis pasando el vídeo, está en manos judiciales. X mi parte estoy muy tranquilo ya que es lo más normal del mundo entre dos personas que se atraen!», se sincera el tentador.
«Normalicemos el sexo por favor, 2020 ya ha terminado», reclama Torres.
Instagram story de Isaac Torres.
Pero no es esta la única vez que la gente ha podido ver a Isaac desnudo. Durante su pasado en el reality ‘Super Shore’, Torres ya protagonizó una caliente escena cuando fue grabado por las cámaras saliendo de la ducha completamente desnudo. Estas imágenes sí están censuradas.
La reina Letizia es un verdadero icono de estilo, no solo en España, también fuera de nuestras fronteras. Es frecuente que destaque por sus acertadas elecciones, en los eventos más formales, pero también lo hace cuando asiste a actos más cotidianos como reuniones de trabajo. Después de varios ajustes y cambios de agenda estas últimas semanas, el matrimonio Real ya se ha reincorporado a la normalidad de los actos que les corresponden.
Esta semana, la Reina Letizia, cumpliendo con lo programado, asistió a una reunión del Consejo Estratégico del Proyecto “Mujer e Ingeniería, que trabaja para reconocer e incentivar el talento profesional de las mujeres en nuestra sociedad. La reina mostraba así su convencido apoyo a este proyecto, que surge de la preocupación de Real Academia de Ingeniería por la escasa presencia femenina en esta profesión, así como en el ámbito de la tecnología. Esto implica un desaprovechamiento de un potencial que podría ser clave para el desarrollo empresarial, la innovación tecnológica y, en general, el avance de nuestra sociedad.
PRENDAS RECICLADAS DE SU ARMARIO
La Reina Letizia estuvo en el evento, acompañada de Elena Salgado, la ingeniera y exvicepresidenta del Gobierno y Pedro Duque, actual ministro de Ciencia, y se dejó ver luciendo un estilo working girl que ha dado mucho que hablar, por lo acertado. En esta ocasión decidió vestir un impecable y espectacular traje de pantalón y chaqueta, de corte ligeramente oversize, en color gris marengo con estampado príncipe de Gales. Es de la firma Hugo Boss y no es la primera vez que lo utiliza, porque no cabe duda de que le sienta de maravilla.
La reina combinó el traje sastre con un jersey de punto en tono beige, a juego con el impecable abrigo de paño tipo batín de Felipe Varela que llevó con mucho estilo sobre los hombros. Completó el look con unos elegantes botines negros de punta redonda y tacón cuadrado, y por supuesto lució su anillo de Karen Hallam que le regalaron sus hijas hace un tiempo y del que no se suele separar.
Para finalizar el look working girl, la Reina Letiztia eligió un cómodo recogido, sencillo, y con el rostro despejado, y la obligatoria mascarilla, en su caso, una de tipo EPI. Un estilismo de oficina que ha gustado a todo el mundo, ideal para el invierno, sobrio y elegante, y fácil de replicar con prendas low-cost.
La calidad en Mango es algo que tenemos asegurado, es por ello que sus precios suelen ser más bien elevados. Incluso cuando hay rebajas, nos encontramos con que muchas de sus prendas siguen teniendo en precio elevado, pero esto no siempre es así.
Y es que hay prendas de la tienda de moda que cumplen las famosas ‘3bs’. Son buenas, con bonitas y sobre todo, son baratas. A continuación, te hemos dejado preparada una lista en la que el tope de precio lo hemos marcado en los 20 euros, por lo que podrás renovar armario por muy poco, pero con mucha calidad.
Vestido hombreras de Mango
La primera de las prendas de Mango que te presentamos, por tener un diseño increíble y un precio aún mejor, es este sencillo vestido en color negro. Cuenta con dos detalles que son los que le hacen destacar sobre el resto de diseños.
Tener un vestido negro en el armario es del todo obligatorio, pero eso no quiere decir que no puedas tener más de uno, ya que no siempre vas a estar usando el mismo cuando te surja un compromiso sin previo aviso.
Este diseño de Mango es corto, con cuello redondo y manga larga. Tiene hombreras, detalle que parece ser que pronto será tendencia, y un cinturón con hebilla. El precio de esta prenda es de 9,99 euros en estos momentos. Corre antes de que se agote, este es el enlace en el que puedes encontrarlo.
Pichi de botones
Pasamos a otra prenda de Mango que sin duda te encantará. Y es que en las últimas temporadas, hemos visto cómo muchas influencers presumían en sus redes sociales de esta prenda, pero con estilos diferentes.
Y es que se acabó usar una sencilla camiseta debajo del pichi para que este tenga todo el protagonismo. Ahora son muchas las camisas y jerseys llamativos los que se emplean para combinar.
Ese pichi de Mango está disponible en dos colores, marrón medio con estampado de cuadros y negro liso. Tiene escote de pico, cierre de botones en la parte frontal y dos bolsillos de solapa. El precio de la prenda es de 19,99 euros en estos momentos. Este es el enlace en el que puedes encontrarlo.
Blusa acampanada de Mango
Otra de las prendas de Mango que pueden encontrar por un precio realmente bajo, pero con un diseño espectacular, es esta blusa acampanada. Además, la tienes disponible en dos colores, el blanco roto y verde pastel.
Gracias a estas opciones no tendrás por qué añadir a tu armario otra blusa más en blanco. Al igual que tener un vestido negro, una blusa o camisa blanca es prioritaria, ya que te puede sacar de más de un apuro.
Esta prenda de Mango tiene cuello redondo, mangas abullonadas y cuerpo amplio. El precio es de 15,99 euros, y este es el enlace en el que puedes encontrarla.
Vestido camisero con lazada
Un diseño de Mango que tienesdisponible en dos opciones diferentes. En la imagen que puedes ver encabezando estas líneas, tienes el modelo en un color rojo brillante liso. Pero la otra opción a tu alcance es un estampado serpiente en gris.
El diseño de esta prenda es recto, con un cuello clásico y manga larga con puños abotonados. El cinturón del vestido es desmontable, por lo que tú eliges si quieres marcar figura y a qué altura.
El precio de este vestido de Mango es de 15,99 euros en estos momentos. No pierdas la oportunidad de hacerte con una prenda de calidad, este es el enlace en el que puedes encontrarlo.
Camisa estampada oriental de Mango
Un diseño diferente al habitual. En Mango llegan con esta camisa de estampado oriental que, si te atreves a probar cosas diferentes, te sentará de maravilla.
Tiene también una gran rebaja que no deberías dejar escapar, nada más y nada menos que del 47%, un descuento que a estas alturas en rebajas no se suele ver.
Esta camisa de Mango en color negro tiene cuello de pico con solapa, manga larga y un bolsillo de solapa en la parte frontal. El precio de la prenda es de 15,99 euros, y este es el enlace en el que puedes encontrarla.
Vestido cruzado con cinturón
Este vestido de Mango, aunque sencillo, es capaz de llamar la atención gracias al diseño. Y es que imita a una gabardina, pero mucho más corta.
Tan solo está disponible en color negro, pero eso no resulta un problema, ya que se ve espectacular. Se trata de un vestido que podrás utilizar para los días de diario que quieras ir un poco más arreglada.
El vestido tiene cuello de pico con solapa, y estas con muesca. El escote es cruzado y sus mangas son tres cuartos. El precio del modelo es de 19,99 euros, y este es el enlace en el que puedes encontrarlo.
Camisa de volantes en Mango
Una camisa con la que podrás ir a trabajar o arreglarte para salir con amistades una noche de sábado. Esta prenda de Mango es sin duda versátil, por lo que no dudes en usarla todo lo posible.
Y es que como puedes ver en la imagen que encabeza estas líneas, es de volantes, y no sabemos cuánto tiempo más durará esta tendencia.
Pero claro, teniendo en cuenta que su precio es de solo 19,99 euros, merece la pena hacerse con una. Esta camisa de Mango cuello redondo y mangas abullonadas. Este es el enlace en el que puedes encontrarla.
Mono largo a rayas
La última de las prendas de Mango que os mostramos es un mono que te vendrá de maravilla con la llegada de la primavera. Y es que aprovechando los bajos precios en sus prendas de calidad, no hay que perder la oportunidad.
Aunque no tenga los colores más vivos, sí que es un diseño diferente y muy cómodo para cuando los rayos de sol vuelven a empezar a calentar los días.
Se trata de un modelo de tirantes con escote recto. En la cintura tiene un cinturón para definir silueta y el pantalón es tobillero. El precio de esta prenda es de 19,99 euros, y este es el enlace en el que puedes encontrarlo.
El Consejo de Administración de Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha aprobado hoy el Plan Operativo 2021 que tiene planificada una inversión de 127,1 millones de euros durante este año con el objetivo de impulsar su transformación tecnológica y del espacio aéreo e impulsar la recuperación del sector aeronáutico.
Dicha inversión se centrará en la digitalización de los sistemas de control y navegación aérea y en la reestructuración del espacio aéreo y de nuevos conceptos operativos para impulsar la construcción del Cielo Único Europeo.
Con esta inversión, Enaire tiene por objetivo «superar la crisis y prepararse para la futura recuperación de los vuelos para aumentar la eficiencia, sostenibilidad ambiental y la calidad de los servicios y facilitar así la recuperación del sector de la aviación». También se busca facilitar su internacionalización, aumentando su competitividad ante los cambios estructurales del sector.
De esta inversión, 39,2 millones de euros se destinarán a sistemas digitales de control de tráfico aéreo (ATM); 19,8 millones, a modernización y mantenimiento de infraestructuras; 15,7 millones, a optimización de los sistemas de comunicaciones aeronáuticas; 15,3 millones, a actualización tecnológica de los sistemas de navegación y vigilancia y, 14,9 millones, a digitalización, desarrollo y soporte de sistemas de tecnología de la información y comunicación (TIC).
Una parte de esta inversión, que supone un incremento del 27% con respecto al año pasado, podrá recibir fondos europeos NextGeneration, CEF y Horizonte 2020.
Enaire asegura que estas inversiones son necesarias para la construcción del Cielo Aéreo Digital Español, que se enmarca en la estrategia de un Cielo Único Digital Europeo.
REVISIÓN DEL PLAN DE VUELO 2020
El Consejo de Administración de Enaire revisó el Informe de Gestión de 2020, del balance y resultados del Plan Estratégico de 2017 a 2020, periodo en el que la entidad que preside el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha invertido un total de 360 millones de euros.
El director general de Enaire, Ángel Luis Arias, ha subrayado que «el Plan de Vuelo 2020 ha colocado a la organización en una buena posición para afrontar la crisis y apoyar a la recuperación del sector de la aviación y, a la vez, afrontar los retos futuros».
Asimismo, los miembros del Consejo fueron informados del operativo realizado por los profesionales de Enaire durante la crisis del reciente temporal de nieve Filomena gracias al cual se garantizó en todo momento la seguridad y la operatividad de los vuelos gestionados por Enaire
PLAN DE VUELO 2025
Los objetivos estratégicos para los próximos años, que serán recogidos en el Plan de Vuelo 2025, en fase de elaboración y aprobación, son reforzar la seguridad prestando especial atención a la cultura de seguridad, al factor humano y a la ciberseguridad ante los nuevos riesgos emergentes.
Además aboga por mejorar la calidad, escalabilidad y resiliencia de los servicios prestados a través de la digitalización, la modernización del espacio aéreo y los conceptos operativos, y el refuerzo de la cultura de orientación al cliente y grupos de interés.
Entre los objetivos también se incluyen contribuir a la movilidad sostenible en el sector, minimizando el impacto de la actividad de Enaire en el medioambiente e impulsando por su descarbonización, así como acometer el desarrollo del negocio e internacionalización para posicionarse en un entorno global y liberalizado del futuro sector de la navegación aérea.
Entre los objetivos también destaca la recuperación económica y viabilidad futura de la compañía y aumentar la eficiencia, productividad y, por tanto, la competitividad de la empresa para superar la crisis y adaptarse a los cambios estructurales del sector, «a la vez que se contribuye a la recuperación global del sector de la aviación».
Para finalizar el plan buscará acelerar la transformación cultural, organizativa y modernización de la compañía, aprovechando las nuevas tecnologías para ser más ágiles y eficientes y desarrollando una cultura centrada en las personas como principal activo de la empresa.
REDUCCIÓN DE LA TASAS EN 2021
Otra medida adoptada por Enaire para impulsar la recuperación en 2021 es la nueva reducción drástica de sus tasas de navegación aérea. La tasa de ruta peninsular se reduce de 51,08 euros en 2020 a 45,44 euros en 2021, lo que supone una rebaja del 11%.
Asimismo, la tasa de ruta en Canarias, que ya se había rebajado anteriormente y es más baja que en la Península, también se reduce, de 43,73 euros a 40 euros, lo que significa un 8,5% menos.
Estas rebajas de Enaire en su tasa de ruta se suman a las reducciones que ya realizó en 2018, 2019 y 2020. Desde 2017 España ha visto reducida su tasa de ruta un 36,7% la peninsular y un 31,6% la de Canarias.
La firma automovilística Kia espera vender 56.400 vehículos en España durante este año, lo que supondrá un aumento del 22,6% en comparación con los 46.005 coches que matriculó el ejercicio anterior.
Así lo ha señalado el director general de Kia en España, Eduardo Dívar, que ha asegurado que 2020 ha sido un año «espectacular» e «histórico» para la marca en España a pesar de que sus ventas bajaron un 19,5%, hasta 46.005 unidades.
Sin embargo, Dívar ha reivindicado que la marca ha ganado 0,8 puntos porcentuales de cuota en el mercado español (Península y Baleares, ya que la marca no distribuye vehículos en Canarias), hasta situarse en el 5,6%. Esto le permitió ser la sexta marca más vendida en el mercado nacional.
Solo en el apartado de particulares, Kia fue, siempre según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la primera marca más vendida en Península y Baleares, con 35.831 unidades y un 8,8% de cuota, un 12,8% menos, un menor descenso que el mercado en general.
Podemos estar orgullosos porque en un año muy malo lo hemos hecho extraordinariamente bien», ha subrayado Dívar en la presentación de los resultados de la firma llevada a cabo este jueves en Madrid.
En el apartado de vehículos electrificados, Kia se situó como la segunda marca más vendida en España, con 15.700 unidades, un 9,2% de cuota, teniendo en cuenta todas las tecnologías de electrificación. Por ello, Kia cumplió con los objetivos de emisiones europeos de dióxido de carbono (CO2) tanto en España, donde el objetivo interno era 115 gramos de CO2 por coche, como en el general de Europa, por lo que no tendrá que pagar multas.
PREVISIONES
De cara este nuevo año, Kia espera que el mercado cierre con unas matriculaciones de 977.000 unidades (turismos y todoterrenos), un 19% más que en 2020. Sin embargo, la marca crecerá un 22,6%, hasta 56.400 unidades.
Entre otros objetivos, Kia pretende situarse en el ‘top 3’ del mercado particular nacional, con un 8,9% de cuota, ya que Dívar ha reconocido que será «muy difícil» mantener la primera plaza. También pretende estar entre las seis marcas que más venden en el mercado nacional.
Para ello, el directivo ha subrayado la importancia de la nueva imagen de marca de Kia, que pretende ser más tecnológica y electrificada. La marca prevé que en 2024 se venderán 100.000 vehículos eléctricos y 95.000 híbridos enchufables en España, así como 200.000 híbridos convencionales. Por ello, ha insistido en la necesidad de ampliar la infraestructura de recarga.
En cuanto a la rentabilidad de los concesionarios, Kia pretende alcanzar un 2,1% sobre ventas, lo que significará 0,3 puntos porcentuales más que en 2020, cuando alcanzó el 1,8%, casi duplicando al mercado en general. Aún así, es una cifra inferior a la de 2019, cuando se registró un 2,3% de rentabilidad en lo centros de distribución de la marca surcoreana.
Cuando salió la noticia el revuelo fue generalizado. Ángel Martín y Patricia Conde, pareja estrella de la televisión en la era dorada de ‘Sé lo que hicisteis’, iban a volver a reunirse tras muchos años en televisión. Sería de la mano de Movistar+, la privada que ha triunfado como distribuidora de humor gracias a shows como ‘La Resistencia’ del joven David Broncano o ‘Late Motiv’ del veterano Andreu Buenafuente.
Así, con la casa ideal, y con un proyecto novedoso: ‘Wifileaks’, el reencuentro de las dos estrellas televisivas tenía pinta de exitazo. Anunciado en enero de 2018, fue en marzo de ese año cuando volvieron a la pequeña pantalla los dos jinetes del humor, con un programa que se proponía pasar de la revisión de cabeceras del corazón, como solían hacer en la Sexta, a revisar la actualidad tecnológica y científica con sello propio.
Sin embargo, y pese a que no faltó cariño y entusiasmo por parte del público (el anuncio del reencuentro obtuvo 30.000 visitas en solo dos horas), el programa solo duró 2 temporadas. No pasó de 2018. La cancelación del formato supuso un drama para sus seguidores, encantados con ver al dúo en pantalla como en los viejos tiempos. El problema es, precisamente, que los viejos tiempos no pueden volver.
El programa, pese a parecer en cierto sentido un ‘Sé lo que hicisteis’ modernizado, no funcionaba como tal. La mezcla entre tecnología y humor no funcionó del todo bien. Siempre había adeptos entre los que caló la propuesta; prueba de ello son los comentarios positivos en las redes del programa.
No obstante, conseguir hacer entretenimiento con asuntos de ciencia no es una tarea fácil, y aunque en YouTube son conocidos ya creadores como Quantum Fracture o La Gata de Schrödinger que lo hacen excepcionalmente bien, probar la fórmula con Patricia Conde y Ángel, que ya llevaban la etiqueta del corazón y la actualidad social impresa en la mente, fue un reto mayor del esperado. «Tío, se me hace raro ver a la Patri explicándole movidas de ciencia a Ángel», podía leerse en la cajita de comentarios de YouTube.
Además, el entorno visual tampoco encajaba siempre. Un plató de escenografía hipermodernizada que transportaba a los presentadores al futuro… y tal vez les mareaba durante el viaje. La guinda del pastel la ponía un personaje ficticio del programa, un colaborador en formato inteligencia artificial con una apariencia, eso sí, algo extraña o, directamente, fea.
Patricia Conde junto al colaborador virtual.
Pueden encontrarse comentarios diciendo: «Lo que deberían de haber quitado no es el programa, es la cara artificial esa de mierda, que es la que creo que ha causado que suspendieran el programa porque vaya asco, no hace gracia ni queriendo», asegura un usuario. Desde luego, el rostro del personaje no resulta simpático. Más bien inquietante. «A ver si quitan ya la cara cansina esta», dice otro. «Mira que es desagradable en todos los sentidos la cosa esa en 3D que sale hablando por detrás», opinaban.
Parecerá un detalle, dado que solo se trata de un elemento de apoyo, pero el «mal rollo» que transmite el bicho es tal que no es descabellado pensar que fue una pieza clave en el fracaso en audiencia del programa. «Dios santo, es el cabezón de art attack, con la voz de sheldon cooper y el movimiento de mandíbulas de pocholo….», comenta otro, y es que la voz del robot tampoco acompañaba, resultando hasta desagradable.
«Que mal rollo da el bicho de la pantalla», comentaban los espectadores.
Evidentemente, este rostro digital no iba a sustituir a los míticos colaboradores del show de la Sexta, con ese Alberto Casado, Rober Bodegas, Cristina Pedroche, Paula Prendes, Miki Nadal…
Pero el diseño de personajes no era el único lastre. Algunos lamentaban fallos de coordinación entre los elementos del show, como las risas: «Oigan señores, paren las risas a deshoras por favor, que le quitáis toda la gracia a la situación.Cansan mucho… mucho», se lee de nuevo en la caja de comentarios. Se trata de una conjura de contratiempos que acabó por hacer pensar a algunos: «Lo hacían mejor en la sexta». A partir de ahí, el destino de Patricia Conde y Ángel Martín estaba sellado. En YouTube, el canal del programa tampoco subía: solo llegó a 26.500 suscriptores, frente a los cientos de miles que llevan los más exitosos de la cadena.
Pero no paran aquí los fallos. Otros medios apuntan a que, debido a que la plantilla del programa se fue de vacaciones en junio de 2018, tan solo tres meses después de su inicio. La continuidad es imprescindible para causar impacto, y es posible que ese parón terminara por ser irreparable, pese a que #0 se esforzó por impulsarlo a la vuelta.
Con todo ello, Movistar+ terminó cancelando el programa solo un año después. Por suerte para los fans de la pareja, el dúo Martín-Conde ha vuelto a unirse en ‘Dar cera, pulir cero’, un nuevo show de la misma casa que sí parece haber encontrado algo más de estabilidad. Pese a todo, ‘Wifileaks’ dejó buenos momentos, y contó con personalidades de Internet de la talla de Soy una pringada y Jaime Altozano.
Mahou San Miguel ha firmado un acuerdo para la venta de su filial Mahou India a un grupo industrial local con lo que abandona el país asiático, donde estaba presente desde 2012, según ha anunciado la compañía.
La cervecera había realizado una «importante» apuesta por este mercado que inicialmente respondió a sus expectativas pero que, a partir de 2018, ha generado resultados muy por debajo de las previsiones. «Todo ello, agravado por la crisis del Covid-19, ha llevado a la cervecera a tomar esta decisión», ha explicado.
En el contexto actual derivado de la pandemia, Mahou San Miguel, presente en 70 países, está priorizando inversiones y proyectos para seguir asegurando su sostenibilidad futura, con especial atención a la situación del mercado español, redirigiendo inversiones para apoyar a sus clientes hosteleros, proteger el empleo y avanzar en materia de sostenibilidad, teniendo así un rol relevante en la recuperación económica de España.
No obstante, según ha resaltado, la internacionalización sigue siendo un eje clave para el desarrollo de su negocio enfocado en el mercado de Estados Unidos con la mirada puesta en el sector artesanal.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado de forma positiva sus estimaciones del déficit que registró España en 2020, hasta situarlo en el 11,7% del producto interior bruto (PIB), frente al 14,1% que había estimado en octubre, según se desprende de la actualización de enero de su informe bianual ‘Monitor Fiscal’, publicado este jueves.
En cambio, para 2021, la nueva estimación del Fondo es que el déficit de España alcance el 8,2%, lo que supone un empeoramiento de siete décimas con respecto al 7,5% que consideraba en octubre.
Estos cambios se corresponden en cierta medida con las actualizaciones en las previsiones de PIB que actualizó esta semana el FMI, mejorando la caída de la economía en 2020, pero empeorando la recuperación en 2021.
Aunque los cambios son similares a los del resto de grandes economías europeas, España se mantendrá como el país que peores datos de déficit tendrá tanto para 2020 como para 2021 en la eurozona.
La nueva previsión del FMI es que el conjunto del área del euro contabilice un déficit del 8,4% en 2020 y del 5,9% en 2021, lo que supone una mejora de 1,8 puntos para el año pasado y un empeoramiento de nueve décimas para este.
Entre las cuatro mayores economías que emplean el euro, Alemania observará un déficit del 5,1% en 2020 y del 3,4% en 2021, por lo que las estimaciones se han mejorado en cinco puntos y se han empeorado en dos décimas, respectivamente.
Para Francia, el organismo internacional espera un déficit del 10,6% el año pasado, dos décimas mejor de lo estimado anteriormente, y del 7,7% en 2021, 1,2 puntos peor de la cifra adelantada en octubre. Con respecto a Italia, el déficit será del 10,9% y del 7,5% para este año y el siguiente, respectivamente, lo que implica una mejora del 2,1 puntos en 2020 y un empeoramiento de 1,3 puntos en 2021.
DÉFICITS GENERALIZADOS Y ESTÍMULOS
En el informe publicado este jueves, el Fondo ha informado de que el apoyo fiscal de los gobiernos a nivel mundial ascendió en 2020 a 14 billones de dólares (11,562 billones de euros). De esta forma, entre octubre, cuando se publicó el anterior Monitor Fiscal, y finales de año, los estímulos públicos se han elevado en 2,2 billones de dólares (1,816 billones de euros).
Este apoyo fiscal sin precedentes, que excede el registrado tras la crisis de 2008, ha tenido consecuencias en el nivel de endeudamiento y del déficit de todos los países a nivel mundial.
Así, el conjunto de las economías avanzadas han cerrado 2020 (a la espera de conocer los datos finales), con un déficit del 13,3% de su PIB, frente al 10,3% de las economías con ingresos medios y el 5,7% de los países pobres.
Por otro lado, el FMI estima que la deuda pública a nivel global cerró 2020 situada en el 98% del PIB, lo que supone un incremento de 14 puntos con respecto a lo que se estimaba en el ‘Monitor Fiscal’ publicado en octubre de 2019, varios meses antes de que se iniciara la pandemia mundial.
Pese a esta situación generalizada de desequilibrios en las cuentas públicas, el FMI ha alertado de que si no se aprueban estímulos fiscales adicionales a los ya incluidos en los planes presupuestarios para este año «las contracciones fiscales proyectadas para este año podrían ralentizar la recuperación, cuya senda y magnitud siguen siendo inciertas».
El apoyo fiscal, que es esencial para hogares, empresas y la recuperación, tiene que ser mantenido pero ajustado a la evolución de la pandemia y la economía, así como facilitar la necesaria transformación estructural», ha afirmado el organismo presidido por Kristalina Georgieva.
Ante este panorama, las recomendaciones del Fondo para los gobiernos no han variado mucho con respecto a las ya indicadas en documentos presentados en los últimos meses. Las prioridades fiscales son invertir en sistemas sanitarios, educación e infraestructuras; ayudar a la gente a recuperar trabajo, ya sea mediante subsidios a la contratación o nueva formación; fortalecer los sistemas de protección social para combatir la desigualdad y la pobreza; recortar el gasto ineficiente, mejorando la transparencia y las prácticas de gobernanza; y repensar los sistemas fiscales para mejorar la equidad mediante una tributación más progresiva, con mejoras en el IVA y mayores gravámenes al carbono, la propiedad de inmuebles y las herencias.
Las ventas mundiales de smartphones descendieron un 5,9% en el conjunto de 2020 en comparación con 2019, pese a la recuperación registrada a finales de año, que llevó a que los envíos de teléfonos móviles inteligentes volvieran a crecer en los tres últimos meses de 2020, según los datos publicados por la consultora tecnológica IDC.
En concreto, los fabricantes de smartphones distribuyeron un total de 1.292,2 millones de dispositivos en 2020, frente a los 1.372,6 millones de 2019. Sin embargo, en el cuarto trimestre los envíos crecieron un 4,3%, desde los 369,9 millones de hace un año hasta los 385,9 millones en los tres últimos meses de 2020.
IDC destaca que el progreso hacia la recuperación del mercado ha sido «impresionante» y prevé que este impulso se mantenga «fuerte» en 2021, gracias a varios elementos como una demanda reprimida, el impulso continuo de la oferta de 5G, una promociones agresivas y la popularidad de los teléfonos de precio bajo a medio.
La directora de investigación del ‘Worldwide Mobile Device Trackers’ Nabila Popal ha añadido que los fabricantes parecen estar «mejor preparados» para un segundo confinamiento, garantizando que cuentan con los canales correctos listos para atender los pedidos que reciban y llegar al consumidor final.
Además, ha agregado que las medidas de confinamiento han hecho que las personas gasten menos en ocio, viajes o restauración, algo que de lo que se están beneficiando los smartphones. «Además de todos estos factores, la rápida recuperación y la resistencia de la cadena de suministro de smartphones también deben ser tenidas en cuenta», ha añadido.
Por otro operadores, Samsung se mantiene como líder en el conjunto de 2020 con un total de 266,7 millones de dispositivos, un 9,8% menos que los 295,8 millones de unidades que vendió en 2019, lo que provocó que su cuota de mercado cayera del 21,6% al 20,6%.
Por su parte, Apple arrebató el segundo puesto a Huawei tras elevar un 7,9% sus ventas, hasta los 206,1 millones de dispositivos, lo que incrementó su cuota de mercado del 13,9% al 15,9%. Por el contrario, la de la compañía china se redujo del 17,5% al 14,6% tras vender 189 millones de teléfonos móviles, un 21,5% menos.
En el caso de Xiaomi, las ventas aumentaron un 17,6%, desde los 125,6 millones de unidades de hace un año hasta los 147,8 millones, y la cuota de mercado subió desde el 9,2% al 11,4%. Vivo elevó sus ventas un 1,5%, hasta los 111,7 millones, elevando su cuota de mercado del 8% al 8,6%.
En el cuarto trimestre de 2020, Apple logró liderar el mercado gracias al lanzamiento de la serie iPhone 12, que le llevó a vender 90,1 millones dispositivos, un 22,2% más, y elevar su cuota de mercado al 23,4%. A continuación, Samsung registró una cuota del 19,1%, tras vender un 6,2% más, hasta los 73,9 millones de smartphones.
Xiaomi se situó en la tercera plaza tras vender 43,3 millones de teléfonos, un 32% más que hace un año, y elevar su cuota hasta el 11,2%, mientras que Oppo vendió un 10,7% más y elevó su cuota al 8,8%. Por el contrario, las ventas de Huawei se desplomaron un 42,4% y su cuota de redujo al 4,4%.
El actual presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha aceptado la propuesta del candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, de integrarse eventualmente en su equipo de gobierno si fuera designado president de la Generalitat por el Parlamento de Cataluña, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Lucena continuará desempeñando sus funciones como presidente y consejero delegado de la compañía «con dedicación exclusiva» hasta que se produzca, en su caso, su nombramiento como vicepresident económico y conseller de Economía y Hacienda en el Govern presidido por Illa.
«El plan que en el PSC tenemos para Cataluña cuenta también con un equipo. Hoy os anuncio que el vicepresidente de mi Govern será Maurici Lucena», ha anunciado el exministro de Sanidad en un ‘tuit’ este jueves.
Lucena ya fue diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament entre diciembre de 2012 y octubre de 2015 y su anuncio coincide con el día en el que se da inicio a la campaña electoral, en el que el PSC tiene previsto un acto simultáneo en las cuatro provincias catalanas, con Illa y Sánchez en Barcelona.
Antes de incorporarse, en 2018, a la empresa que opera los aeropuertos españoles, Lucena ocupó diferentes puestos directivos en el sector público y privado.
Lucena es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad Economía) por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y Master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España.
Inició su carrera profesional como consultor del área de análisis económico en el despacho Solchaga, Recio & Asociados, donde trabajó desde septiembre de 1999 hasta mayo de 2004.
En el sector público empresarial ha desempeñado los puestos de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desde julio de 2004 hasta mayo de 2010, y de vicepresidente ejecutivo (CEO) de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), desde mayo de 2010 hasta febrero de 2012.
Fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde julio de 2008 hasta junio de 2010.
En el sector privado, en el Banco Sabadell, ha sido director de Gestión Patrimonial y Prudencial desde junio de 2016 hasta octubre de 2017 y director de Regulación Prudencial y Public Policy desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018.
Asimismo, fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2015.
En el ámbito docente, ha sido profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
Es presidente del consejo de administración y consejero delegado de Aena desde el 16 de julio de 2018.
La empresa del sector químico Ercros ha presentado este jueves su plan estratégico en el que recoge fuertes inversiones durante la próxima década. No obstante, como ha expresado el presidente de la compañía, Antonio Zabalza, dichas previsiones no afectarán a la remuneración al accionista.
En un contexto adverso debido a la pandemia provocada por el covid, Ercros ha lanzado un ambicioso Plan Estratégico sobre tres dimensiones -Diversificación, Digitalizacióny Descarbonización- y contiene 20 grandes proyectos.
Además, según ha precisado su presidente, la compañía espera optar a una suma de dinero procedente de los fondos europeos de ayuda, aunque Zabalza no ha precisado la cuantía a la que pretenden optar. No obstante, ha afirmado de manera rotunda que, con ayuda o sin ella, el plan no tiene dependencia de este dinero.
Por lo que respecta al Plan 3D, implica una inversión de 69 m€ y se prevé que tenga una contribución adicional al ebitda de 63 millones. Aunque el horizonte temporal del Plan es de cinco años, el alcance de varios proyectos de digitalización y descarbonización trasciende este período y se extiende hasta 2029.
ERCROS Y LOS CASI 100 M€ INVERSIÓN
Para el período 2026-2029 se prevé, como consecuencia derivada del Plan 3D, una inversión de 23 millones de euros y una contribución adicional al ebitda de 131 millones de euros.
Las cifras totales del período extendido 2021-2029 son, por tanto, las siguientes: inversión acumulada, 92 millones de euros; y ebitda adicional acumulado, 194 millones de euros.
Está previsto financiar el plan con recursos generados internamente. Las ayudas públicas provenientes del Fondo Europeo de Recuperación, y otras que se puedan obtener, permitirán acelerar el proceso inversor y acometer antes algunas de las actuaciones previstas para el período 2026-2029.
El Plan 3D se ejecutará a un ritmo que permita cumplir con los objetivos de la agenda de la UE y mantener un capex máximo anual de 30 millones de euros (neto de ayudas). La premisa general es que la ejecución del plan no ponga en riesgo la solvencia financierade la compañía ni la remuneración al accionista.
El presente plan sucede al Plan ACT 2016-2020, de Adaptación al Cambio Tecnológico, que supuso la modernización de la estructura productiva de Ercros y la incorporación de importantes mejoras de eficiencia energética.
LOS PILARES DEL CAMBIO
Diversificación
El objetivo de la diversificación es controlar y, a ser posible, reducir la fuerte dependencia cíclica del negocio del cloro-sosa que tiene Ercros. Los cuatro proyectos incluidos en esta dimensión están orientados a potenciar las divisiones de química intermedia y farmacia, y el segmento de potabilización de aguas que, aunque pertenece a la división de derivados del cloro, no está sometido al ciclo del cloro-sosa.
Estos proyectos son altamente rentables; implican actividades bien conocidas por Ercros (nivel de riesgo muy asumible); y fabrican productos cuyos mercados muestran un déficit de oferta.
Digitalización
El objetivo de la digitalización es mejorar la competitividad de Ercros a través de la reducción de costes de operación; el aumento del volumen de producción y ventas; y el refuerzo de la fidelidad del cliente.
Los once proyectos contemplados en esta dimensión permitirán una mayor capacidad de gestión de los procesos productivos, comerciales, logísticos y administrativos a través de la gestión automatizada de los datos. Los proyectos van dirigidos a mejorar toda la cadena de valor de la compañía, con especial incidencia en los departamentos de mantenimiento, logística, producción y sistemas de información.
Descarbonización
El objetivo de la descarbonización es intensificar el esfuerzo que Ercros ya viene llevando a cabo para la mitigación del cambio climático y su adaptación al nuevo marco regulatorio de la actividad industrial.
Esta dimensión incluye cinco grandes proyectos en las siguientes áreas: eficiencia energética; adaptación al cambio climático; maximización del aprovechamiento de hidrógeno; economía circular; y movilidad sostenible. Afectan a todos los negocios de la compañía y al departamento de logística.
Ercros espera que al término del Plan 3D, en 2025, las emisiones directas de CO2 generadas por su actividad se hayan reducido un 39% respecto de las actuales.
Adif ha adjudicado a Indra y a otras dos empresas un contrato para el suministro de material de ASFA Digital para llevar a cabo las actuaciones, reparaciones y repuestos necesarios en la red ferroviaria, por un importe total de 6,65 millones de euros.
Indra se ha adjudicado el primero de los lotes en los que se ha dividido el contrato, valorado en 3 millones de euros, que ofrecerá el suministro de material para la limitación temporal de la velocidad, según informa el gestor ferroviario.
El segundo lote, de otros 3 millones de euros, ha ido a parar a Logística y Telecomunicaciones, para aportar los repuestos de material para la limitación temporal de velocidad, mientras que el tercero, de 605.000 euros, se lo ha adjudicado Revenga Ingenieros, para suministrar equipos de comprobación de balizas.
El ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de protección automática mediante la transmisión puntual de información vía-máquina. Adif señala que el nuevo sistema ASFA Digital supone una evolución tecnológica respecto al sistema ASFA Analógico.
Este contrato de suministro se realizará en régimen de pedido abierto, en función de las necesidades para la correcta prestación del servicio ferroviario y sin compromiso de compra en firme, dividido en tres lotes.
Telepizza ha aterrizado en el negocio vegano, que roza los 6.000 millones de euros, de la mano de The Vegetarian Butcher, propiedad de Unilever, y Violife del grupo Upfiled, según ha anunciado este jueves la compañía de comida rápida.
En concreto, la firma lanza una nueva línea de productos 100% veganos, tres pizzas y complemento de nuggets, para responder a la demanda social existente y al deseo de un 57% de los españoles que, según el estudio de la empresa One Poll, indica que estaría abierto a incorporar alimentos de origen vegetal en su dieta para cuidar del planeta.
Así, ‘Las Veguis’, su primera línea de productos veganos, cuenta con ingredientes de The Vegetarian Butcher, líder en el sector en la fabricación de alimentos basados en proteína vegetal, no modificados genéticamente, con diez años de experiencia liderando el mercado y propiedad de Unilever, y de Violife, la marca de quesos vegetales líder con la oferta más amplia del mercado.
Según la consultora Lantern, se estima que en España, el 10% de la población es vegana, y que existe una masa de población aún mayor que se siente atraída por este nuevo modo de consumo. El resultado se refleja en la adaptación de la industria alimentaria a las necesidades de los consumidores creando un nuevo segmento de consumo que espera generar en un par de años los 6.000 millones de euros, acorde con el estudio The Green Revolution 2019.
José Ignacio Goirigolzarri ha presentado este jueves los resultados anuales de Bankia, los correspondientes a 2020, donde la entidad registró un beneficio neto de 230 millones de euros, lo que supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior, como consecuencia de unas provisiones de carácter extraordinario de 505 millones de euros por la pandemia del covid-19.
El presidente de Bankia ha aprovechado esta presentación para destacar que es «un día muy especial» porque será la última vez que el banco presente resultados de manera independiente. En este primer trimestre del año se producirá la integración con CaixaBank y por lo tanto, el siguiente trimestre ya lo harán de manera conjunta.
En este contexto, el directivo ha querido destacar tres fases de la historia del banco para explicar que le llevó a estudiar la operación de fusión con la entidad que preside Jordi Gual. En este sentido, se ha referido a una primera etapa «muy dura» desarrollada entre 2012-2015, donde se definió el plan de reestructuración por parte de Bruselas y lanzaron un Plan Estratégico «muy complejo».
RESCATE A BANKIA
En ese momento, el Estado inyectó 22.424 millones de euros para rescatar a Bankia y el FROB recibió a cambio el 68,3% del capital social del banco. «Contemplamos un fuerte ajuste de capacidad, hicimos un gran esfuerzo en desinversiones y desarrollamos una sistemática común», ha añadido.
Este primer plan estratégico «fue un gran éxito» desde el punto de vista financiero pero no tanto en cuanto a la calidad de los clientes, pues el servicio que estaban recibiendo «era mejorable» y esta fue la razón que les llevó en enero de 2016 a dar «un cambio radical» que se ha notado en los índices de satisfacción de los clientes.
Así, en diciembre de 2017 empieza una nueva etapa, tras el fin del proceso de restructuración y adentrándose en «un nuevo mundo» que les perimió fusionarse con BMN. El plan fue apostar por el crecimiento de cuotas en empresas y productos de valor añadido, toda una transformación. Y en esta fase es donde se ha enmarcado su último plan estratégico, pero los últimos 3 años «han estado divididos en dos mundos», ha señalado.
EL LASTRE DE LOS TIPOS DE INTERÉS
Por una parte, ha estado la evolución del PIB y el mercado de trabajo, por otra, los tipos de interés. En cuanto al primero, hasta la pandemia la evolución fue muy en línea con lo previsto por Bankia y fue en 2020 donde hubo una diferencia relevante.
Sin embargo, «lo que si fue muy diferencial» fue la evolución de los tipos de interés. El presidente de Bankia ha destacado que el mercado descontaba que a finales del año pasado estaríamos con tipos positivos y no ha sido así. Asé que llegados a este punto, contemplan que los tipo de interés van a continuar negativos por lo menos hasta 2026 y eso provoca un cambio estructural del negocio y necesita soluciones estratégicas además de tácticas, y aquí aparece la fusión con CaixaBank.
Respecto a la nueva estructura organizativa del nuevo CaixaBank, el papel de José Sevilla (actual consejero delegado de Bankia) o los procesos de ajustes de personal y oficinas, no ha querido pronunciarse, de hecho, ha insistido que se irá definiendo en este primer trimestre. Lo que si ha adelantado es cómo irá desapareciendo la marca Bankia.
«Empezará después del cierre mercantil de la operación y nos llevara unos 3 o 4, será cerca del verano pero depende de las autorizaciones», ha apuntado. La idea es que el proceso del cambio de marca se produzca «casi inmediatamente» después de la fusión.
COMPETENCIA
José Ignacio Goirigolzarri también se ha pronunciado sobre la evaluación que la CNMC está haciendo de la fusión y en cómo afecta a la competencia en el mercado y ha señalado que no esperan restricciones aunque es cierto que la suma de las dos entidades les pone en cuotas de mercado entorno al 25% pero si se ve a los líderes de países cercanos, europeos, estas cuotas «son comunes».
De la misma forma, ha defendido que el Índice de Herfindahl está lejos de lo que la Comisión Europea (CE) interpreta como alta concentración, ya que tras la fusión se situaría en un nivel de 1.300 y la CE toma como límite el umbral de 1.800.
También ha matizado que los bancos hoy en día no solo compiten con los bancos, «el mercado es abierto y la competencia también son startups, fintech, tecnológicas muy grandes como Apple, Amazon o Google» de manera que ese 25% de cuota no se corresponde. Y por último, ha querido puntualizar que el sistema bancario español ha tenidoun proceso de concentración notable en los últimos años, pero los niveles de competencia no han bajado.
Aliseda, el ‘servicer’ inmobiliario de Quasar, sociedad de Santander y Blackstone que agrupa la cartera dañada de Popular, perdió 161,8 millones de euros en 2019, mientras que un año antes registró unos números rojos de 21,6 millones.
Las cuentas de Aliseda se han visto afectadas porun cargo de 124 millones de euros para sanear el fondo de comercio y otros activos de la compañía, al empeorar las perspectivas de negocio, según informa Expansión.
Según los miembros del consejo de administración, este deterioro de valor es consecuencia de la modificación de las perspectivas en el medio plazo del desarrollo del plan de negocio del grupo.
En concreto, el cargo de 124 millones se desglosa en 54,85 millones por el fondo de comercio y otros 69,30 millones por el contrato de gestión de activos. Cuando Blackstone y Santander crearon la joint venture en 2018 aportaron 3.000 millones en capital y suscribieron un crédito sindicado de 7.300 millones con diferenciales sobre euribor superiores al 3%, que vence en 2023.
El proyecto se inició con la intención de rentabilizar los activos improductivos de Popular, pero los efectos de la pandemia del coronavirus y otros problemas han cambiado el escenario de la compañía en los últimos dos años.
Desde 2017, Santander y Blackstone son socios de la empresa inmobiliaria Quasar, de la que Blackstone posee el 51% y Santander el 49% restante. En esta firma, el banco traspasó los activos inmobiliarios procedentes de la compra de Popular, incluyendo Aliseda. Santander cuenta con un derecho de compra sobre el 100% de la compañía que podrá ejercer entre 2023 y 2025, siempre que Quasar haya logrado desinvertir el 80% de su cartera, con un valor bruto estimado en 30.000 millones de euros.
COMERCIALIZA ACTIVOS DE ARQUIA BANCA
El grupo Arquia Banca firmó hace unos meses un acuerdo de colaboración con Aliseda para que esta gestione activos crediticios desde su adjudicación hasta la venta de activos inmobiliarios titularidad de Arquia y Arquia Gestión de Activos.
Según Arquia Banca, la infraestructura de Aliseda le permite gestionar todas las etapas del ciclo de vida del activo financiero e inmobiliario para toda clase de activos inmobiliarios.
El grupo japonés Toyota cerró el año pasado como el primer fabricante mundial de vehículos, al haber comercializado 9,52 millones de vehículos de todas sus marcas, lo que supone una disminución del 11,3% en comparación con los datos de un año antes.
Según datos publicados este jueves por la empresa, las entregas de vehículos de las marcas Toyota y Lexus experimentaron una bajada del 10,5% en 2020, hasta 8,69 millones de unidades, mientras que Daihatsu comercializó 693.977 unidades, un 17,2% menos.
La firma de vehículos industriales Hino, por su parte, finalizó el año pasado con una cifra mundial de matriculaciones de 142.293 unidades, lo que se traduce en una bajada del 25,1% en la comparativa interanual.
Por su parte, el grupo Volkswagen, que presentó el pasado 13 de enero sus registros comerciales del ejercicio pasado, pasó a ocupar la segunda plaza por volumen mundial de ventas en 2020 después de cerrar 2019 en la primera posición.
Así, el consorcio que capitanea Herbert Diess entregó 9,3 millones de vehículos en todo el mundo durante el ejercicio que acaba de finalizar, un 15,2% de bajada en comparación con los 10,97 millones de unidades de un año antes.
De este total, 5,32 millones de unidades correspondieron a su marca Volkswagen Turismos, un 15,1% menos, 1,69 millones de unidades Audi, un 8,3% menos, y 1,004 millones de unidades a Skoda, un 19,1% menos.
Las entregas de Seat, por su parte, bajaron un 25,6%, hasta 427.000 unidades, y las de Porsche cayeron un 3,1%, hasta 272.200 unidades. Volkswagen Vehículos Comerciales, por su parte, entregó 371.700 unidades, un 24,4% menos.
MAN matriculó 118.100 unidades en 2020, un 17,3% menos, y las venteas mundiales de Scania se situaron en 72.100 unidades al cierre del año pasado, lo que se traduce una disminución del 27,5% en la comparativa con 2019.
El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que avala el silencio administrativo para la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor por Covid. Asimismo, ha establecido que este tipo de ERTE es compatible con el derecho del contratista o concesionario de un servicio público a solicitar el restablecimiento económico del contrato.
El fallo responde a un recurso de casación interpuesto contra una sentencia previa de la Audiencia Nacional, de 15 junio de 2020, que desestimaba la demanda de conflicto colectivo promovida por CCOO para impugnar un ERTE de suspensión en una empresa propietaria de varios centros de educación infantil situados en diversos ayuntamientos.
La empresa presentó un ERTE por fuerza mayor el 18 de marzo para suspender hasta el fin del estado de alarma los contratos de toda su plantilla, 187 trabajadores, pertenecientes a los centros de trabajo de Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.
Unos días más tarde, el 31 de marzo, la empresa comunicó a los trabajadores que hacía efectiva la suspensión de los contratos porque, aunque no había recibido comunicación alguna de la autoridad laboral, debía entenderse constatada la autorización por silencio administrativo.
Entre tanto, diversos ayuntamientos en los que están ubicados los centros de trabajo de esta empresa acordaron la suspensión del servicio de escuela infantil municipal.
Posteriormente, por resolución de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se acuerda declarar constatada la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa justificativa de la suspensión de las relaciones laborales de los trabajadores.
CCOO presentó entonces demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, solicitando la declaración de nulidad del ERTE o, en su caso, la carencia de justificación de la medida. La demanda fue desestimada y el sindicato recurrió en casación al Supremo, que ha desestimado el recurso, declarando la firmeza del fallo de la Audiencia.
El Supremo estima que si la empresa presentó la documentación requerida, constando los presupuestos exigidos, nada impide que se pueda entender aprobada la solicitud por silencio administrativo positivo, aunque posteriormente se formule una resolución expresa posterior, que refuerce la calificación y efectos del silencio administrativos.
El Alto Tribunal subraya que la empresa se encuentra en uno de los supuestos de pérdida de actividad que implican suspensión o cancelación de actividades y que tienen la consideración de fuerza mayor para la suspensión de la relación laboral.
Además, recuerda que los ayuntamientos en que se encuentran los centros afectados suspendieron el servicio de escuela pública municipal y los contratos de gestión correspondientes ante la imposibilidad total de prestación de los mismos.
En lo que se refiere al posible carácter fraudulento de la medida empresarial teniendo en cuenta que los gastos laborales resultado de la suspensión contractual serían indemnizables por la administración contratante, el Supremo determina que el ERTE por fuerza mayor es compatible con el derecho del contratista o concesionario de un servicio público al restablecimiento del equilibrio económico del contrato.
«El contratista que estime encontrarse en alguna de las situaciones definidas en el Real Decreto-Ley 8/2020, podrá hacer uso, en su caso, de la correspondiente solicitud dirigida al órgano de contratación en la forma prevista en dicha norma», expone.
Consum ha pagado una nueva ‘prima Covid’ de 300 euros de media por persona a sus trabajadores de tiendas y plataformas logísticas, con el objetivo de compensar la dedicación y el esfuerzo realizado durante todo 2020 con motivo de la pandemia, y ha subido el salario un 1%.
Esta prima supone un montante de más de 4,7 millones de euros, que afectará al personal operativo de supermercados y plataformas, que supone el 95% de la plantilla, y se abonará en la nómina de enero, dentro del ejercicio 2020/2021, ha indicado la cooperativa en un comunicado.
Esta ‘prima Covid’ es la segunda tras la del mes de marzo de 2020, que supuso una gratificación media de 283 euros por persona, también para el personal operativo de supermercados y plataformas, cuya cuantía ascendió a los 3,8 millones de euros. En aquel momento supuso una compensación al gran esfuerzo y dedicación realizados por la plantilla, en su mayor parte personal operativo, desde que se decretó el Estado de Alarma en España el 14 de marzo.
Además, esta ‘prima Covid’ se sumará a la subida salarial del 1% aprobada por la Cooperativa para el 100% de la plantilla. Este incremento, que comenzará a aplicarse desde el mes de febrero, representa una inversión de más de 3,2 millones de euros y supone unos 185 euros brutos al año, de media.
Iberdrola se ha sumado al lanzamiento de ‘Race to Zero Breakthough’, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas, los presidentes de la COP25 y COP26, Carolina Schmidt y Alok Sharma, respectivamente, junto con la secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Patricia Espinosa, en la agenda del Foro Económico Mundial de Davos, cuyo objetivo es alcanzar una economía sin emisiones en el horizonte de 2050, informó la compañía.
En concreto, la iniciativa establece los puntos de inflexión específicos y a corto plazo para más de 20 sectores que integran la economía mundial, en torno a un plan estratégico al que pueden unirse empresas, gobiernos y la sociedad civil antes de la COP26.
En conjunto, articula lo que los actores clave deben hacer y cuándo para lograr los cambios sectoriales necesarios para alcanzar un futuro resiliente y con cero emisiones de carbono como muy tarde en el año 2050.
Las entidades impulsoras que apoyan esta iniciativa, como la energética, consideran que es «indiscutible» la necesidad de priorizar medidas de recuperación económica que permitan avanzar hacia una economía neutra en emisiones.
Para hacer frente a este desafío, la iniciativa solicita que aquellos actores que representan el 20% de su sector se comprometan con cada avance con el fin de que durante las negociaciones climáticas de la ONU en la COP de Glasgow en noviembre, los gobiernos locales, las empresas y los inversores hayan logrado avances en al menos 10 sectores de la economía.
‘Race to Zero Breakthough’ ha contado con el apoyo de seis compañías líderes en su sector y en su ambición y compromiso con la lucha contra el cambio climático, entre ellas Iberdrola.
ACCIÓN COLECTIVA
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó que este proyecto «es un gran ejemplo del poder de la acción colectiva contra el cambio climático». «Uniendo esfuerzos, agentes de todas las geografías y sectores podemos multiplicar la eficacia de nuestro compromiso individual y encontrar nuevas soluciones colaborativas», dijo.
Asimismo, subrayó que el sector eléctrico tiene «un papel clave» si se quiere acelerar el camino hacia un suministro energético «más sostenible, seguro y competitivo», recordando que, en este contexto, la energética ha lanzado su plan de inversión de 75.000 millones de euros a 2025, «dirigido a acelerar la transición energética. «Apoyamos esta ambiciosa iniciativa y estamos dispuestos a trabajar junto a la UNFCCC, la COP26 y el WEF en su implementación», afirmó.
Por su parte, el presidente de la COP26, Alok Sharma, consideró que «es vital» que las empresas lleguen a convertirse en compañías cero emisores como parte de la lucha contra el cambio climático.
«Por eso esperamos que todos los sectores lleguen a un punto en el que la forma de operar limpia se convierta en la norma. Porque si todos los sectores ponen de su parte, veremos a la economía mundial en el camino correcto para lograr cero emisiones en 2050, dijo.
El conjunto de las ayudas directas a la hostelería aprobadas en España no llega a los 740 millones de euros, mientras que el sector registró una caída del 59,7% en la facturación en noviembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior y en diciembre se contabilizaron 248.000 trabajadores menos que el mismo periodo de 2019, según un estudio de Competur.
Aunque el Gobierno sí ha aprobado medidas de ayuda a empresas en forma de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o aplazamiento de pago de alquileres, la cifra de 740 millones de euros corresponde a la suma de las ayudas aprobadas por 13 comunidades autónomas.
En concreto, casi el 50% de estas ayudas se concentra en tres comunidades autónomas: Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.
El siguiente país que menos ha invertido en ayudas directas al sector ha sido Rumanía, que ha destinado 2.000 millones de euros y cuyo sector representa 6,5% de su PIB, frente al 12,5% de España.
El tercer país por la cola es Italia, con 5.000 millones de euros y cuyo sector turístico no llega al 6%. Sin embargo, otros países como Alemania, Países Bajos o Dinamarca superan los 10.000 millones de euros cada uno en estos últimos tres meses.
Con todo ello, el estudio señala que la cantidad destinada por los países europeos a ayudas directas a las empresas afectadas en el turismo y hostelería asciende a casi 60.000 millones de euros, mientras que España solo representa el 0,75% del total.
SITUACIÓN CRÍTICA DEL TURISMO
Además, el conjunto del sector turístico en España convocó la Mesa del Turismo el pasado 21 de enero, al que también asistió la Alianza, para advertir sobre la «crítica situación» que atraviesa el turismo en España y la «difícil situación» a la que se enfrentan empresas y negocios en el país.
Entre las reivindicaciones del sector, está la aprobación de ayudas directas para evitar un mayor desplome de las cifras, un plan de ayudas directas que alcance la cifra de 8.500 millones de euros.
De lo contrario, Competur ha afirmado que supondría la pérdida de un millón de empleos entre directos e indirectos, y el cierre de 100.000 establecimientos.
Es realmente interesante conocer cuáles son las páginas webs más utilizadas del mundo, ya que viviendo en el universo digital al que nos hemos mudado, conocer estos datos es como tener un mapa de las capitales y núcleos económicos de este nuevo territorio virtual. Además, dicen muchísimo acerca de los intereses de la sociedad, de los hábitos, y de las tendencias. Algunos aspectos son obvios, pero de lo que parecen contextos a los que estamos acostumbrados, pueden sacarse ciertas reflexiones y debates que merecen una mayor atención.
Utilizando información de SimilarWeb, el portal VisualCapitalist ha realizado una infografía que muestra cuáles son estos 50 dominios más buscados de la red a noviembre de 2020, así como las relaciones de poder entre ellos según las empresas a las que pertenecen.
El número 1 no entraña ninguna sorpresa: Google, el buscador más usado del mundo, seguida por YouTube en la número 2. Alphabet es el rey de Internet, y el dominio de YouTube confirma el enorme potencial del contenido audiovisual que desde Silicon Valley supieron ver antes que nadie.
Que YouTube sea la segunda web más utilizada del mundo es una confirmación de que la principal utilidad que las personas encuentran en Internet es la de entretenerse, informarse, comunicarse y expresarse. YouTube, lejos de ser lo que la pequeña plataforma de vídeos caseros que fue antaño, es ahora el principal portal de comunicación del mundo. Es una web todoterreno, que hace de red social, televisión y servicio de videoblogs.
En el 3º, 4º y 6º puesto, encontramos respectivamente a Facebook, Twitter e Instagram. Poco que decir a este respecto, estando ya claro el valor de las redes sociales en el contexto actual. El imperio Mark Zuckerberg se ha hecho aun mas grande, aunque parecía imposible, después de que el magnate digital comprara la red social fotográfica.
Elementos interesantes son el 5º, 7º, noveno y décimo puestos del top 10: en el número cinco, se encuentra una web que representa todo un hito en el mundo del código abierto: Wikipedia.
La enciclopedia abierta, un proyecto que ha pasado por baches y del que muchos recelaban, es hoy un gigante de la red, y representa con este poder una esperanza enorme para los defensores de una Internet abierta y colaborativa. Un modelo de Internet distinto, basado en las donaciones y sin publicidad. Es un gran ejemplo de lo que algunos utópicos consideran que debería ser la red en su totalidad; una visión alejada de la mera obtención de beneficios, y centrada en su lugar en la mejora y enriquecimiento comunitarios.
Por otro lado, Baidu.com, en el número 7, representa la fuerza de la potencia asiática, siendo este el buscador más usado por los chinos. Esta es la única dirección china en el top 10, aunque sus Tik Tok, Bilibili y Aliexpress aparecen al final de la lista de cincuenta, demostrando que China piensa seguir avanzando en la carrera digital.
WEBS DE CONTENIDO ADULTO
Llegando a la cola del top 10, y pasando por una consistente yahoo.com en el número 8, se encuentran las páginas webs pornográficas Xvideos y Pornhub. El enorme torrente de clicks que reciben estos dos dominios demuestra que el contenido adulto es un punto turístico de la red que no deja de visitarse.
En este contexto, queda en relieve la importancia del debate público acerca del porno, sus consecuencias en la sociedad y las razones de su éxito. Más allá de una culpabilidad o comentarios superficiales del tipo ‘qué turbia es la gente‘, resulta interesante entender qué motivos hay detrás y de qué forma la existencia de este tipo de contenido puede tratarse de la forma más enriquecedora posible para la sociedad, teniendo en cuenta la capacidad de influencia y comunicación que supone.
ENTRETENIMIENTO Y COMUNIDADES
Pasando del top 10 hacia el resto de webs en la lista, quedan de manifiesto el resto de industrias en auge en estos momentos. La industria del entretenimiento tiene a Netflix en el puesto 17, y la economía de las comunidades resulta relevante con un Discord en el 24, Twitch en el 32, y Reddit en el 20.
No abundan los portales especializados en noticias, ya que solo apartados de Yahoo News y la web de Cnn.com aparecen en el ranking. Esto no significa, no obstante, que no se consuman noticias, ya que plataformas como YouTube y otros foros sirven también, como ha demostrado la última ola de nuevos creadores, para difundir información de manera distinta.
Crecimiento mensual de visitas entre junio de 2019 y noviembre de 2020. Google no para de crecer, al igual que YouTube, mientras que una ‘independiente’ Wikipedia avanza consistentemente, cara a cara con los gigantes del social media.
El comercio online no falta, por su puesto, con los portales de eBay, Amazon, Aliexpress, Paypal y Walmart entre los puestos 36 (eBay) y 50 (Amazon.co.uk).
Por último, es imprescindible resaltar la gran concentración de las webs más poderosas del mundo en Estados Unidos, con hasta 34 del ranking con base en Norteamérica. China cuenta unas 5, 4 Japón y otras 4 en Rusia.
Las organizaciones del sector comercial españolas han advertido de que la limitación de pagos en efectivo a 1.000 euros puede dañar «seriamente» la recuperación económica en España, según han señalado en un comunicado.
En concreto, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la Federación española de comerciantes de electrodomésticos (FECE) y la de servicios de seguridad Aproser han mostrado su «preocupación» por el impacto que tendrá sobre la actividad comercial esta limitación, como se ha propuesto en diversas enmiendas al Proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal.
Como ya ha señalado el propio Banco Central Europeo, los sectores del comercio explican que se trata de una «medida desproporcionada», que puede poner en cuestión el propio concepto de curso legal del dinero.
Además, consideran que es una medida «totalmente inoportuna», ya que puede afectar directamente a la recuperación del consumo y la actividad de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, como son el comercio y el turismo.
En un dictamen de febrero de 2019, el Banco Central Europeo ya advertía a España de que imponer un límite de 1.000 euros al pago en efectivo, como medida de lucha contra el fraude, podía ser desproporcionado.
De esta forma, el supervisor bancario señalaba que «la posibilidad de pagar en efectivo sigue siendo muy importante para ciertos sectores sociales que, por diversas y legítimas razones, prefieren usar el efectivo en lugar de otros medios de pago».
También indicaba que «el efectivo también se aprecia en general como medio de pago porque es ampliamente aceptado y rápido y porque permite al pagador controlar sus gastos», además de ser el «único medio de pago en dinero del banco central y a su valor nominal que no conlleva la posibilidad legal de cargar una comisión por su uso».
Las organizaciones del sector comercial recuerdan que la «inmensa mayoría» de países europeos no ha establecido límites al pago en efectivo y, de los que lo han hecho, solamente Francia lo ha fijado en 1.000 euros.
Queremos llamar la atención sobre esta experiencia europea, porque los límites para pagos en efectivo en Francia no han logrado reducir la economía sumergida de forma significativa, mientras que países que carecen de límites para los pagos en efectivo como Alemania, Finlandia, o Austria, cuentan con niveles de economía sumergida muy reducidos», han precisado.
De esta forma, las organizaciones subrayan que, en un momento de «gran incertidumbre» para la economía española y con el desplome de la demanda, no parece «razonable» establecer barreras al consumo y costes adicionales de transacción, como los ocasionados por las comisiones del pago y posesión de tarjeta.
«Creemos que cualquier regulación que vaya en esa línea debería adecuarse lo máximo posible a la realidad actual de nuestra estructura comercial y de distribución, en la que una inmensa mayoría de los consumidores continúa haciendo sus compras en metálico», afirman.
FRAUDE Y ECONOMÍA SUMERGIDA
De esta forma, las organizaciones empresariales reiteran que comparten el objetivo de la lucha contra el fraude fiscal en España. «Sin embargo, parece desproporcionado implantar un límite tan bajo para las operaciones en efectivo, que limita la libertad de elección de medio de pago por parte del consumidor, y que prácticamente pone bajo sospecha a cualquier cliente que realice compras en el comercio», han subrayado.
Así, creen que convendría actuar directamente sobre las fuentes del fraude y la economía sumergida, que son reconocibles, en lugar de presionar a los hogares y empresas con nuevos impuestos y trabas a su actividad.
La multinacional de la perfumería, Douglas, va a echar el cierre a más de un centenar de establecimientos que tiene en España. En concreto, serán 103 las tiendas que no volverán a abrir. Asimismo, esta acción lleva aparejado consigo la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Como mucho serán 600 los empleados que se verán afectados por el mismo.
En un comunicado remitido por Douglas, hace saber que la firma de perfumería ya ha iniciado el procedimiento. De hecho, ya se le ha notificado a los representantes de los trabajadores. Está previsto que el periodo de consultas arranque en la tercera semana de febrero.
Dos son los principales causan que han llevado a Douglas a abordar estos cambios. Por una parte, una apuesta mayor por la digitalización. Y, por otra, el cambio de los hábitos de los consumidores que se viene produciendo no sólo en España, también en Europa. Una forma diferente de comprar que hace que los clientes apuesten más por las compras online.
Un claro ejemplo de este cambio en la forma de comprar de los clientes, Douglas ha visto como durante el ejercicio 2019-2020, las ventas online han vivido un incremento del 40,6% respecto al periodo anterior. Traducido a euros, hablamos de 822 millones.
DOUGLAS ONLINE
Este mayo uso de los clientes de Douglas del mundo online no es algo que se ha desarrollado por la pandemia, incide la compañía. Era una situación que ya venía de atrás, pero que la covid-19 ha acelerado. Ello no ha hecho otra cosa que empujar a una rápida adecuación de la red comercial.
Un cambio que Douglas califica como definitivo. Por eso, optimizará su número de tiendas y sus localizaciones. También el personal especializado en cada una de ellas. Y siempre dando prioridad a la venta online.
Del total de tiendas que tiene Douglas en Europa, las que se verán afectadas serán unas 500, de las que una quinta parte, como ya se ha reseñado, serán en España. «Lejos de estar fundamentada en circunstancias coyunturales, responde a un proceso de transformación del negocio de la compañía que había comenzado antes de la pandemia», matiza la firma sobre el cierre de tiendas en España.
La determinación de los puntos de venta afectados se basará en el análisis individual de situación de cada una de las tiendas. Los datos que presentaban las mismas antes del coronavirus serán los que se tomarán en cuenta. Datos como la viabilidad económica, el potencial de desarrollo de cada establecimiento y la densidad de tiendas en cada mercado.
Douglas ha señalado que aborda este proceso desde el «máximo respeto a todos los trabajadores» y con la voluntad de alcanzar la mejor solución para todas las partes.
Mapfre ha lanzado una nueva app que cuenta con nuevas funcionalidades para que los clientes puedan realizar todos los trámites y gestiones, así como ver de forma clara y detallada todos los productos que tengan contratados, según ha informado este jueves.
El usuario no necesitará PIN para identificarse en la nueva app, sino que podrá hacerlo a través del reconocimiento facial o la huella dactilar.
Los clientes de seguros de automóviles podrán comunicar desde su móvil siniestros de daños propios sin contrario, elegir un taller para la reparación y solicitar asistencia en carretera enviando su localización.
Los usuarios de seguros de salud podrán descargarse el condicionado general, pagar recibos y consultar autorizaciones, las asistencias que se han realizado o sus solicitudes de reembolso, además de consultar de una forma más dinámica el cuadro médico personalizado asociado a su póliza.
Para los clientes de seguros de vida, la nueva aplicación incorpora avisos y alertas informativas sobre el estado de la póliza y permite la personalización diferenciada de productos de ahorro y de riesgo, así como la visualización de las rentas percibidas en los productos de renta.
Además, todos los clientes podrán realizar cambios de sus datos personales directamente a través de la sección ‘Mi perfil’ y realizar gestiones relacionadas con los planes de pago que ofrece la compañía.
Mapfre ha destacado su avance en digitalización, con un aumento del 37% en las descargas de apps por parte de los clientes el pasado año, hasta 1,3 millones. La web de la compañía recibió más de 20,3 millones de visitas, frente a los 15,8 millones de 2019, y la tasa de operaciones en autoservicio de la compañía alcanza ya el 62,3%, lo que supone 6,7 puntos más que en 2019.