Las autopistas de Abertis registran un aumento del tráfico del 14%

Las autopistas de Abertis en España registraron en mayo un aumento del tráfico del 13,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este dato, la compañía se queda a solo el 2,3% de superar la demanda previa a la pandemia. 

Según el último balance de tráfico publicado por uno de sus dos principales accionistas, la compañía italiana Atlantia, que comparte el control con ACS, su negocio en España fue el que mejor comportamiento lleva registrando desde que comenzó el año 2022.

En concreto, el tráfico de las autopistas españolas de Abertis acumula un crecimiento del 38,3% desde enero respecto al mismo periodo del año pasado, por encima del 36% en Chile, del 29% en Francia e Italia y del 8,7% en Brasil. En Chile y Brasil también se contabilizan las autopistas que controla Atlantia por separado.

No obstante, este aumento se explica por el menor tráfico en España en el arranque del año pasado, cuando las limitaciones a la movilidad seguían siendo especialmente restrictivas, por lo que el recorrido de España para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia es mayor que en el resto de países, en concreto del 5,6%.

De esta forma, su negocio en España es el más retrasado respecto a esta recuperación, frente a Chile o México, donde el tráfico no solo se ha recuperado al completo sino que se supera en un 11%. En Francia ya está en los mismos niveles y en Italia todavía se encuentra un 3% por debajo.

En el primer trimestre del año, Abertis obtuvo un beneficio neto de 98 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento del 16% registrado en el tráfico de todas sus autopistas, toda vez que se han levantado todas las restricciones a la movilidad.

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad