jueves, 12 diciembre 2024

Louis Vuitton suaviza su imagen de marca de lujo para fidelizar clientes

La firma de lujo francesa Louis Vuitton ha pasado por un momento en el sector del lujo complicado, donde las ventas veían una caída exponencial. Desde Louis Vuitton observaron la necesidad de volver a conquistar a unos clientes que se encuentran más sensibles en el momento de realizar compras de lujo a causa del contexto macroeconómico.

La apuesta de Louis Vuitton no tiene nada que ver ni con una disminución de precios, ni con una serie de promociones y ofertas, va más allá. Es decir, desde la casa francesa han inaugurado un edificio experiencial, ‘LV The Place Bangkok’, donde van a unir la exposición, una cafetería, un restaurante, y sobre todo la experiencia en el comercio minorista.

En este contexto, las perspectivas del sector del lujo se ven empañadas por las tensiones geopolíticas y las incertidumbres económicas en China. «El sentimiento del consumidor sigue siendo conservador, pero parece ligeramente mejor que en 2023. Es decir, el entorno del consumidor sigue bajo presión en China, ya que la actual debilidad del mercado inmobiliario continúa teniendo un impacto negativo en el efecto riqueza y en el consumo», inciden desde Barclays los analistas ante el cambio del sector del lujo.

LV Merca2.es
Una de las tiendas de bolsos y accesorios de Louis Vuitton.

CÓMO AFECTA A LOUIS VUITTON LA SITUACIÓN DEL SECTOR DEL LUJO

Louis Vuitton consiguió en 2023 cerrar su ejercicio con más de 15.000 millones de euros de beneficio. Los expertos de JP Morgan comentan que, «en general, pronosticamos un crecimiento de las ventas totales de la casa francesa de más de 4% y un crecimiento moderado de las ganancias, especialmente en el primer semestre de 2024, lo que junto con la volatilidad actual en las tendencias de la industria».

Aunque se hable de un gasto cauteloso por parte de los consumidores, está en contraposición con algunos clientes que sitúan su situación económica por encima de la clase media, que sí están dispuestos a gastar más dinero que antes del Covid. Si nos centramos en la moda y los artículos, los inversores se centrarán en las divergencias en la demanda entre categorías y marcas, particularmente para la división principal de la compañía ‘moda y artículos de cuero’, casa de las marcas Louis Vuitton y Christian Dior. 

LA INNOVACIÓN EN ARTÍCULOS DE CUERO SACA A LAS MARCAS DEL CICLO DESCENDENTE MÁS RÁPIDO QUE SU COMPETENCIA

En este contexto, firmas de lujo como Louis Vuitton deberían de ganar cuota de mercado, ya que los consumidores se centran en comprar menos pero mejor. En general, el hecho de que los actores locales esperen que el sector crezca entre un 0% y un 5% este año es positivo. No obstante, Hermès, Richemont, Moncler y Prada han obtenido mejores resultados que Louis Vuitton hasta la fecha.

«Creemos que deja cierto potencial alcista para las acciones. Después de unos sólidos resultados del año fiscal, las acciones de Louis Vuitton se han recuperado y ahora han subido un 13% hasta la fecha al cierre del 22 de marzo, donde todavía vemos un potencial alcista», concretan los expertos de Barclay’s.

Interior establecimiento de Louis Vuitton
Interior establecimiento de Louis Vuitton.

En conclusión, dado que el gasto en bienes de lujo está impulsado por un factor de bienestar, la confianza del consumidor y el efecto de riqueza, el entorno macroeconómico actual todavía hace que los consumidores sean cauteloso en el mercado del lujo.

EL NUEVO EDIFICIO EXPERIENCIAL DE LOUIS VUITTON

Desde Louis Vuitton han inaugurado un edificio experiencial, ‘LV The Place Bangkok’, donde van a unir la exposición, una cafetería, un restaurante, y sobre todo la experiencia en el comercio minorista. En la planta baja del edificio, los consumidores que acudan pueden encontrar una exposición que les llevé a través de la rica historia de la marca a conocer todos los pasos que ha dado desde sus inicios la lujosa firma francesa.

IMG 8922 e1712668488280 Merca2.es
Uno de los productos que sirve Louis Vuitton tanto en su cafetería como en su restaurante de su nuevo ediificio experiencial.

El edificio también cuenta con una cafetería que sirve dulces, bebidas y artículos exclusivos. Es decir, una cafetería que no es cualquiera, si no qué es de Louis Vuitton. Muchos de sus productos cuentan con el logo o cualquier imagen que se pueda relacionar con la firma. Un claro ejemplo es un pastel con los detalles del típico bolso de Louis Vuitton.

Por otro lado, el edificio tiene un espacio donde potencia la experiencia de venta al por menor que combina con los universos de productos masculinos y femeninos. La tienda cuenta con una selección exclusiva de creaciones como Alma Nano Rainbow, disponible en cinco colores. La tienda dentro del edificio también cuenta con personalización mediante estampados en caliente con diseños especiales. Los clientes quee quieran visitar tanto el edificio como la tienda deberán de pedir una cita en la propia página web de Louis Vuitton.

La cafetería de Louis Vuitton
La cafetería de Louis Vuitton.

Además, para su restaurante en el edificio se han querido asociar con el célebre chef, Gaggan Anand. Una muestra de qué Louis Vuitton está constantemente elevando las experiencias de marca. Gaggan en Louis Vuitton, es el primer restaurante de la Maison en el sur de Asia y ofrece un menú de temporada que infunde la cocina tailandesa con los códigos de estilo característicos de Louis Vuitton.

Este edificio realmente muestra el potencial de las experiencias minoristas en la vida real. El horario de apertura y cierre del nuevo edificio experimental de Louis Vuitton está abierto de lunes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la tarde.


- Publicidad -