Caixabank y Banco Santander insisten en su apuesta por el futuro de la acción de Grifols

Caixabank y Banco Santander apuestan muy fuerte por el futuro de la acción de Grifols. Mientras hace días que entidades financieras como Banco Sabadell dieron un paso atrás y pusieron en revisor el valor, los analistas de estas dos entidades insisten en recomendar la compra de acciones de la biotecnológica. El potencial de retorno que le da el consenso de analistas al que ha accedido MERCA2 es brutal: 95,4%. Esta es una de las claves. El precio objetivo del consenso del mercado a un año se sitúa en 16,98 euros por acción. Grifols cerró la semana en 8,57 euros por título.

Aunque Grifols sigue siendo uno de los valores más penalizados del Ibex 35 en lo que va de 2024, lo cierto es que sus títulos han crecido un 38% desde sus mínimos de principios de marzo. En este punto, y pese a todas sus circunstancias, los analistas del consenso de Bloomberg mantienen en su mayoría confianza en el valor.

LOS EXPERTOS SOBRE GRIFOLS

De los 17 expertos que incluye el consenso de Bloomberg, 12 recomiendan “comprar (63,2)%, mientras que 4 apuestan por mantener, es decir, esperar y no comprar ni vender ( 21,1%) y 2 analistas recomiendan vender (15,8).

El mercado ha recibido bien la noticia de que Grifols está trabajando para realizar una emisión de deuda, que sería la primera después del ataque de Gotham City Research, el fondo bajista norteamericano que ha publicado varios informes en las últimas semanas poniendo en duda las cuentas de la compañía de hemoderivados, provocándole una grave crisis reputacional y bursátil.

El mercado ha recibido bien la noticia de que Grifols está trabajando para realizar una emisión de deuda

En este punto, el consenso de Bloomberg da un precio objetivo de 16,98 euros a 12 meses, cuando la acción cotiza ahora por debajo de los nueves euros. El potencial de retorno es del 95,4%.

CAIXABANK Y OTROS ANÁLISIS

En este marco, el analista de Caixabank Guilherme Macedo recomienda comprar y da un precio objetivo a 12 meses de 21, 25 euros. Mientras, el analista de Banco Santander Jaime Escribano hace una recomendación de compra con más énfasis: sobreponderar y estima un precio objetivo de  27,8 euros a un año los títulos de Grifols. Ambos insisten en su recomendación de adquirir acciones de Grifols.

Entre los analistas de la banca española, el de Banco Sabadell, Luis Arredondo, mantiene el valor bajo revisión, lo mismo que Kepler, que tiene como analista a Pablo de Rentería.

Esto mismo sucede con el Bestinver, la gestora es accionista de Grifols y el broker es quien analiza el valor. Patricia Fuentes es la experta del broker que sigue el valor, el cual tiene el valor en revisión.

Otros que se unen a Banco Santander en la sobreponderación, la recomendación más fuerte de adquisición de títulos de Grifols son Bernstein, donde Justin Smith, da un precio objetivo de 19,20, y Barclays, que por medio de su analista, Charles Pitman, da un precio objetivo de trece euros.

Otros que se unen a Banco Santander en la sobreponderación son Bernstein y Barclays

Mientras, AlphaValue recomienda comprar y el precio objetivo que da a la acción de Grifols es 20,80 euros a 12 meses. Mirabaud Securities también se sube al carro de los que ven buen futuro en la acción de la empresa de origen catalán y apuesta por medio de José Ramón Ocina por una acción de Grifols que puede estar en 24,80 euros en 12 meses. Por su parte, Alantra apuesta por mantener, siendo el precio objetivo 9,80 euros.

Morningstar incluye a Grifols entre las 10 empresas de salud más infra valoradas
Morningstar incluye a Grifols entre las 10 empresas de salud más infra valoradas

En los que no ven tanto futuro a los títulos de Grifols están Deutsche Bank y el bróker francés Oddo, que por medio de Juan Ros Padilla califica con subponderar, que es como recomendar que se preparen para vender, y da un precio objetivo de 9 euros. Deutsche Bank, que recomienda vender y da un precio objetivo a 12 meses de 7 euros.

Al respecto, desde IG, el senior Market analys, Sergio Ávila Luengo, señala que «Caixabank y Banco Santander han emitido recomendaciones positivas para las acciones de Grifols, destacando el potencial de crecimiento de la empresa en el sector de los hemoderivados». «Tras una reciente caída en el precio de sus acciones, Caixabank ha calificado a Grifols como una oportunidad de compra atractiva, resaltando su dominante posición en el mercado con productos clave como la albúmina y las inmunoglobulinas. Grifols también es elogiada por su diversificada cartera de productos y su sólida trayectoria de innovación, factores que contribuyen a su resiliencia frente a las fluctuaciones del mercado», indica.

Por otro lado, Ávila apunta que «Banco Santander recomienda «sobreponderar» las acciones de Grifols. Los analistas de Santander apuntan a tendencias demográficas favorables, como el envejecimiento de la población global, que probablemente impulsará la demanda de terapias de reemplazo y otros tratamientos relacionados. Además, la creciente demanda de inmunoglobulinas y la expansión de Grifols en mercados emergentes son vistos como catalizadores clave para un crecimiento sostenido. Estas evaluaciones subrayan la confianza en la capacidad de Grifols para aprovechar oportunidades de mercado a largo plazo y mantener su liderazgo en la industria», señala el analista de IG.

LA CNMV Y LA LECTURA ERRÓNEA

En este marco, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha aclarado que Grifols no ha notificado un aumento la cifra de endeudamiento de 2023, según se trasladó en varios medios de comunicación el pasado 4 de abril, sino que se trata de una «lectura errónea».

«En nuestra comunicación [del 23 de marzo] dejamos claro que, por las averiguaciones que hicimos, no se desprendía ninguna variación de la cifra de endeudamiento de las cuentas de 2023 y la que publicó Grifols recientemente [el 4 de abril]», ha explicado Buenaventura en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar cuenta del informe de la CNMV de 2022, del que no pudo informar en 2023 por el adelanto de las elecciones generales.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.

Sin embargo, la CNMV pidió a Grifols que calculase la ratio de endeudamiento siguiendo dos metodologías, en una de ellas se incluían los arrendamientos a largo plazo, y en la otra no. «La cifra de endeudamiento de la compañía no ha sufrido ninguna variación, no ha habido ningún incremento de deuda como resultado de las averiguaciones que ha hecho la CNMV», afirmó.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.