El mercado espera un beneficio de Louis Vuitton de 15.000 millones euros

La casa de lujo Louis Vuitton sigue creciendo y los expertos prevén que pueda obtener beneficio. Mientras los inversores se centraban en desacelerar el crecimiento de las ventas en la industria del lujo, las acciones de LVMH cayeron casi un 22% en los últimos seis meses hasta el cierre del martes 23 de enero. Un período durante el cual fue superada como la empresa cotizada más valiosa de Europa por Novo Nordisk, el gigante farmacéutico que está apostando por medicamentos para la obesidad. Los analistas esperan que LVMH se registre un beneficio neto de 15.720 millones de euros, en comparación con los 14.080 de euros del año anterior.

EL CONTEXTO, LOS TIPOS Y EL PESIMISMO ECONÓMICO

Sin embargo, el contexto de esta caída y la preocupación de los analistas viene por las altas tasas de interés y el pesimismo económico, que son dos factores que han contribuido a una desaceleración en el sector del lujo después de años en crecimiento. Esto no viene de ahora, se ha visto esta situación por la reducción de la demanda en China, país donde es muy importante el mercado del lujo, y donde la economía ha intentado luchar por recuperarse tras la pandemia. Incluso los clientes más ricos están siendo ahora mucho más cuidadosos con sus gastos.

El consenso de analistas de Bloomberg espera que el conglomerado del lujo francés registre unas ventas de 85.830 millones de euros para el ejercicio 2023. En 2022 la empresa registró unas ventas de 79.180 millones de euros. Si hablamos de la previsión de beneficios sobre el ejercicio 2023, los analistas esperan que se registre un beneficio neto de 15.720 millones de euros, en comparación con los 14.080 de euros del año anterior.

Planta de Louis Vuitton en Barcelona
Planta de Louis Vuitton en Barcelona.

Para entender las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg hay que recordar las ganancias del tercer trimestre de LVMH en 2023, que revelaban que los compradores estaban dejando de disfrutar de productos de lujo, especialmente en Estados Unidos y Europa. Si es cierto, que las ventas del grupo aumentaron un 9% hasta los 19.900 millones de euros, pero iban a un ritmo mucho más lento en relación con el 17% que crecieron en el segundo trimestre.

LA DEMANDA

La demanda de artículos de lujo se está desacelerando como se esperaba, pero los clientes adinerados y con mayor poder adquisitivo han respaldado el crecimiento del sector. «El sólido conjunto de resultados de Richemont y Brunello Cucinelli ha aumentado las expectativas en torno a la resiliencia de la demanda de lujo de alta gama por marcas tradicionales más diferenciadas», explican varios analistas de Deutsche Bank.

LOUIS VUITTON PARECE HABER AVANZADO A BUEN RITMO PARA ADAPTAR MEJOR LOS COSTES A UN PANORAMA CAMBIANTE DE LA DEMANDA

Además, si nos centramos en la moda y los artículos, los inversores se centrarán en las divergencias en la demanda entre categorías y marcas, particularmente para la división principal de la compañía ‘moda y artículos de cuero’, casa de las marcas Louis Vuitton y Christian Dior. Al respecto, el consenso de analistas de ‘Visible Alpha’ espera que el negocio clave del grupo alcance los 42.350 millones de euros.

Unas cifras positivas que pueden sorprender al mercado, pero se entienden cuando se analizan los resultados de Richemont de la semana pasada, que consiguieron muy buenos resultados en una de sus principales divisiones, la joyería. Las cifras de Richemont han aumentado las expectativas de los inversores. La desaceleración de la demanda de lujo ha tenido un papel clave en el deterioro experimentado en las fechas claves de diciembre, llevando a unas ganancias ajustadas pero por debajo de sus expectativas anteriores.

Interior establecimiento de Louis Vuitton
Interior de un establecimiento de Louis Vuitton.

EL LUJO PUEDE VOLVER A RESURGIR

En estos momentos, se espera que el mercado del lujo se beneficie de una normalización de las tendencias, pero no hay catalizadores significativos a corto plazo, dicen los analistas de JP Morgan. El gasto entre los consumidores chinos de lujo mostrará niveles mejorados, pero no será suficiente para compensar la incertidumbre macroeconómica regional y la actual debilidad entre los europeos y, en algunos casos, los estadounidenses.

Sin embargo, ahora entra otro factor en la ecuación, las complicaciones en el Mar Rojo. El problema para las empresas se está desencadenando por la imposibilidad del transporte marítimo que en estos momentos se está desviando y eso amplía los tiempos de viaje y aumenta las tarifas.

«ESPERAMOS QUE EL SENTIMIENTO SE MANTENGA CAUTELOSO HASTA QUE TENGAMOS VISIBILIDAD DE UNA MEJORA DE LA DEMANDA»

Consenso de analistas

Louis Vuitton informará este jueves de los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal, ya que la compañía de lujo enfrenta una desaceleración de la demanda después, de los años de auge posteriores a la pandemia. A pesar de la ‘excelencia operativa’ de la casa francesa, la magnitud de su participación de mercado convierte al líder de la industria en un ‘representante de las incertidumbres más amplias de la industria’, y la próxima temporada de informes mostrará el riesgo de otro año de normalización de la demanda en Estados Unidos, y la debilidad actual en Europa.

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Establecimiento de Louis Vuitton.

Sin embargo, los analistas de HSBC creen que «los riesgos a la baja incluyen el deterioro del impulso de la marca más grande, Louis Vuitton, con una caída significativa del crecimiento de Dior, así como una fuerte reducción de existencias en los negocios mayoristas, lo que podría afectar sus divisiones de vinos y licores, relojes y perfumes».

En este contexto, la desaceleración de la popularidad de la marca en Dior podría seguir siendo un punto de atención para muchos inversores a corto plazo. El consenso de analistas de Barclays remarcó una frase que comentó el director financiero de Louis Vuitton, Jean-Jacques Guiony, durante los resultados del tercer trimestre en octubre: «No esperen que la marca siga creciendo un 30% anual para siempre. No sucederá». Agregó que Dior seguiría aportando valor a la compañía francesa.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.