FlixBus ‘presiona’ al ministro Óscar Puente para liberalizar el autobús

El año ha empezado con algo de caos para el ministro de Transportes, Óscar Puente. Su llegada al cargo tras la salida de Raquel Sánchez empezó con varios descarrilamientos de trenes en cercanías y ahora son los autobuses quienes buscan una transformación de su sector como la que ya ocurrió en el medio del sector de la alta velocidad ferroviaria. En este contexto, el director general de FlixBus en España y Portugal, Pablo Pastega, ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que sea «valiente» y abra el mercado del autobús a la competencia en beneficio de millones de viajeros, que verían rebajados los billetes y ampliadas las frecuencias.

Pastega insiste en este tema. La empresa ha recordado que ya se le hizo oficialmente una petición al Ministerio de Transportes en 2021, cuando aún se encontraba Raquel Sánchez en el cargo. Entonces se hizo la misma petición con la idea de introducir competidores en las rutas donde operan, por concurso, principalmente Alsa y Avanza. 

MEDIDA NECESARIA

La empresa lo defiende como una medida necesaria para mantener vivo al sector. Para ellos el ejemplo es la alta velocidad, que tras su liberalización se ha convertido en el medio de transporte favorito por los españoles. Los comentarios del FlixBus y la petición de la empresa en el pasado no son más que un nuevo intento de que el autobús crezca, aunque los datos demuestran que el crecimiento de los trenes no ha comido mercado al autobús, sino a los aviones. 

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«Parece que es un ministro que quiere mejorar las cosas, cueste lo que cueste, y tiene esa voluntad de hacerlo mirando, pensando en el conjunto de la sociedad, y yo creo que eso es algo muy importante y positivo, pero hay que ver si eso luego se transforma en hechos», ha declarado Pastega.

Sin embargo, esa ley tiene que estar aprobada antes de que acabe el año para que España pueda recibir el séptimo paquete de los fondos europeos, por lo que el ministro ya ha dejado claro que, pese a que no le gusta, tendrá que presentarla sin cambios para aligerar su tramitación.

Pastega recuerda que todos los países de la Unión Europea, salvo Rumanía, Hungría y Grecia, además de España, ya han abierto el mercado a la competencia. Además, en España está compitiendo con el tren, que sí se ha liberalizado y en el que ya participan hasta tres empresas distintas, rebajando precios y subiendo a más personas al tren.

LA LIBERALIZACIÓN HA PERMITIDO CRECER LA ALTA VELOCIDAD

Lo cierto es que los datos acompañan la posición de Pastega. La realidad es que la presencia de la competencia de Ouigo e Iryo ha sido motor de crecimiento para el sector, al punto que la propia Renfe puede presumir de transportar más pasajeros que antes al sumar el AVE y el AVLO. 

Se demuestra en los datos, el tráfico ferroviario aumentó un 10,1% en 2023, hasta una cifra récord de 201 millones de trenes por kilómetro, superando también los datos anteriores a la pandemia en un 1,8%, según el último boletín de Adif. Es un dato que muestra el funcionamiento del modelo, aunque es cierto que España teniendo la segunda red de alta velocidad más grande del mundo, sigue de séptimo entre las más usadas. 

el tráfico ferroviario aumentó un 10,1% en 2023, hasta una cifra récord de 201 millones de trenes por kilómetro

La red que más creció fue la de alta velocidad, superando en un 33,2% los datos de 2019, gracias a la liberalización del sector acometida en los últimos años y que ha supuesto la entrada de los dos nuevos operadores eque compiten Renfe.

El gestor de la infraestructura explica que esta evolución responde a la recuperación progresiva del tráfico, a la entrada de nuevos operadores en la red de alta velocidad y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros, consolidándose como la red más extensa de Europa.

PODEMOS Y SUMAR, LOS GRANDES RIVALES DE LA PETICIÓN DE FLIXBUS A ÓSCAR PUENTE

El gran enemigo de Flixbus de cara a esta propuesta no es Óscar Puente, sino los miembros de lo que fue Podemos cuando formaba parte del Gobierno, en la primera legislatura de Pedro Sánchez, y que ahora dan ‘guerra’ desde las filas de Sumar. Podemos y Sumar son partidos que consideran al tren como el medio de transporte más sostenible y limpio, en comparación con el autobús, un medio que sigue siendo principalmente sostenido por combustión interna.

Dado que la formación ‘Más Madrid’ ya reaccionó en contra de la ampliación del Aeropuerto de Barajas, se puede abrir un ‘cisma’ en el Gobierno si este decide liberalizar el sector del autobús. Con un futuro complicado a puertas y Bruselas empujando también al tren, es una poco viable, al menos durante esta legislatura. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad