Óscar Puente pide un acuerdo de país para las infraestructuras que supere la «guerra política»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido a los grupos parlamentarios en el Congreso trabajar en un acuerdo de país para las infraestructuras que supere la «guerra política».

Puente ha explicado que los ciclos de las infraestructuras «son muy superiores» a los políticos, por lo que es necesario sacar a las mismas, al menos parcialmente, de la guerra política. «Tenemos que intentar al menos sentar unos criterios que sean estables», ha apostillado durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas de su departamento en la legislatura.

En este sentido, el ministro apuesta por establecer un mínimo consenso en materia de infraestructuras, algo que Puente ve «imprescindible» para seguir avanzando y no generar «expectativas falsas ni frustraciones».

REVISAR EL MAPA CONCESIONAL DE AUTOBUSES

Por otro lado, el ministro ha adelantado que su departamento trabajará en el impulso de una estrategia marítima nacional y en el mapa concesional de autobuses.

Sobre este último punto, Puente ha dicho que de las 77 concesiones actuales hay 40 caducadas, por lo que se ha necesario «revisar» esta situación para mejorar el servicio con nuevos autobuses, aumentar sus frecuencias y coordinarse con el transporte autonómico.

En el ámbito ferroviario, el exalcalde de Valladolid quiere profundizar en la racionalidad de la planificación para volver a la «excelencia» en la prestación de los servicios. En este marco, apuesta por impulsar el transporte de mercancías por tren para que gane mayor peso y para dar respuesta a las necesidades de liberalización en el transporte de viajeros.

En lo respecta a la planificación ferroviaria, Puente ha indicado que la idea es «racionalizar» las integraciones urbanas, de modo que se recurra a los soterramientos «sólo en los casos necesarios». Lo ideal aquí, ha dicho el ministro, sería alcanzar un punto de consenso entre administraciones para que el ferrocarril se integre en las ciudades.

PLAN DE HUMANIZACIÓN DE TRAVESÍAS

Por este motivo, Óscar Puente ha avanzado que quiere promover la implantación de un modelo de reparto de obligaciones financieras que atienda a las competencias de todas las administraciones públicas. «No puede haber arbitrariedad a la hora de tomar este tipo de decisiones en materia de infraestructuras», ha remachado.

En lo que se refiere a la red de carreteras, el ministro ha explicado que en España ya está «muy bien dimensionada» y ha llegado a un punto de madurez «importante». Por ello, Óscar Puente ve necesario volcarse más en la conservación de las carreteras y no tanto en su desarrollo en kilómetros.

El ministro también ha destacado que, en el marco del Plan de Recuperación, el Gobierno tiene previsto desarrollar un programa de humanización de travesías, con una inversión de hasta 105 millones de euros que potencien un entorno urbano «más sostenible, inclusivo y accesible» en más de 34 travesías de la red.

Por el lado de los fondos europeos, Óscar Puente ha recordado que son una oportunidad «irrepetible», por lo que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas y al sector privado también para eliminar los «cuellos de botella» y hacer que ese dinero «llegue a la economía real».

Sergio B.
Sergio B.
Periodista. Responsable de actualidad y especialista en SEO en el diario Qué! y el grupo Merca2.