El Xbox Game Pass ‘hincha’ la hucha de Microsoft con 33,3 millones de suscriptores

El Game Pass de Microsoft ha sido una buena idea de negocio. Tal y como ha publicado la prestigiosa consultora británica Omdia, se estima que a finales de 2023 el Xbox Game Pass, es decir, el servicio de suscripción de Microsoft, ha llegado a los 33,3 millones de usuarios. Los precios (en España) del «Netflix» de los videojuegos está en los 10 euros (9,99 al mes) si solo quieres jugar en el PC, y a 15 euros ( 14,99 mensuales) para acceder a juegos tanto a PC como ha la consola del gigante del software, la Xbox. Microsot, además, anunció recientemente la posibilidad de incluir publicidad en la suscripción.

SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN

Xbox Game Pass es un servicio de suscripción mensual desarrollado por Microsoft para usar con las consolas de videojuegos Xbox One y Xbox Series X/S, con ordenadores con Windows 10 y Windows 11, Android, iOS, iPadOS, navegadores web y televisiones inteligentes, que se lanzó el 1 de junio de 2017, y desde entonces no ha dejado de crecer. Ofrece más de 100 títulos, y tras la adquisición por parte de Microsoft de la creadora de juegos como World of Warcraft, Starcraft, y el emblemático Call of Duty, puede conseguir que Xbox supere en el mercado a Play Station y a la switch de Nintendo.

Xbox Game Pass es un servicio de suscripción mensual desarrollado por Microsoft para usar con las consolas de videojuegos Xbox One y Xbox Series X/S

Su estela ha impulsado iniciativas de otros servicios de streaming, como Netflix Games que apareció en 2021, y que según los resultados del ejercicio fiscal de 2023, triplicó la participación en su catálogo de juegos, gracias en parte al lanzamiento de la colección GTA: The Trilogy Definitive Edition el pasado mes de diciembre. No obstante, según datos publicados el pasado mes de octubre, con ya 77 juegos en su biblioteca, menos del 1% de todos los suscriptores de Netflix juegan un juego de Netflix a diario, incluso cuando las opciones se han triplicado en el último año.

El Game Pass para PC y Xbox hincha la hucha de Microsoft
Xbox Game Pass ofrece más de 100 juegos en su catálogo.

XBOX SUBE GRACIAS AL GAME PASS

Según Omdia, la industria del juego se vea afectada por la crisis del costo de vida. Sin embargo, el mercado de los juegos no muestra signos de desaceleración y se espera innovación tecnológica durante el próximo año y en adelante. Y con las suscripciones, cada día aumenta sus influencia y capacidad de negocio para las principales plataformas, porque permite poder probar numerosos títulos de juegos de manera ilimitadas, sin tener que pagar entre los 50 y los más de 60 euros que cuestan cuando salen al mercado.

Los datos que ha ofrecido la consultora no son los oficiales de Microsoft, pero ya en septiembre del pasado año se conoció que el Xbos Game Pass estaba siendo un éxito, porque ya contaba con 30 millones de usuarios a nivel mundial, eso sin contar a los miembros de Xbox Live Gold y Xbox Game Pass Core, las anteriores formas de suscripción, que van a pasar de manera automática al Game Pass, por lo que la estimación actual de 33,3 millones de suscriptores será bastante mayor, cuando Microsoft se decida a dar cuenta del extraordinario volumen de este nuevo chollo de negocio.

los datos de la consultora no son los oficiales de Microsoft, pero ya en septiembre del pasado año se conoció que el Xbos Game Pass estaba siendo un éxito

Las última vez que los responsables de la línea de negocio Xbox aportaron cifras sobre el Game Pass en hace ahora dos años, en enero de 2022 y ya contaban con 20 millones de jugadores que pagaban el «streaming de los videojuegos». Se supo que había alcanzado los 30 millones porque un trabajador de Xbox, Craig McNary, director senior de marca global y marketing, se fue de la lengua en una publicación realizada en Linkedin.

Ahora, James McWhirter, analista senior de juegos de la empresa de mercado e investigación inglesa ha publicado su pronóstico en l medio especializado IGN, donde deja muy claro que su pronóstico «estima que el total de suscripciones a Xbox Game Pass (excluyendo Core/Live Gold) es de 33,3 millones a finales de 2023, lo que representa un crecimiento de el 13%, frente al 15% en 2022». El analista, no obstante, indica que el «soufflé» está bajando al indicar que «Estamos viendo una desaceleración en la adopción de Xbox Game Pass a pesar de que Microsoft afirmara lo contrario gracias al reposicionamiento de Xbox Live Gold como Xbox Game Pass Core».

El Game Pass para PC y Xbox hincha la hucha de Microsoft
‘Call of Duty’ será uno de los juegos que pueda jugarse a través del Xbos Game Pass en el futuro.

EL GRAN ACIERTO DE MICROSOFT

El analista también indica que de todos los posible pases y precios, la opción favorita de la mayoría de los jugadores es la Xbox Game Pass Ultimate, y asegura que más de la mitad, es decir un 55%, están actualmente en ese nivel, Ultimate, que duplica las posibilidades de juego en un hogar, porque es válido para descargarse y jugar los juegos tanto en PC como en la consola Xbox, y cuesta mensualmente 14,99 euros. No obstante, justo ahora en el mes de enero, tras dejar atrás las fiestas navideñas, los amantes de los videojuegos tienen una oferta para probar el primer mes a un euro.

El Game Pass da acceso a una biblioteca con más de 100 títulos de juegos de alta calidad y se puede utilizar además con smartphones y tablets. El catálogo se renueva constantemente y actualmente como novedades más exitosas incluye los juegos Starfield y Forza Motorsport, y permite jugar con otros «amigos» o miembros de la comunidad Xbox en el modo multijugador.

El Game Pass da acceso a una biblioteca con más de 100 títulos de juegos de alta calidad y se puede utilizar además con smartphones y tablets

Segúnla publicación IGN, durante la última generación de consolas, Xbox ha tenido que seguir una estrategia marcadamente diferente a la de sus competidores. Mientras Nintendo y Sony vendían decenas de millones de unidades de consola gracias al poder de las exclusivas propias, Xbox trataba de construir un ecosistema de software, que trascendiera a una sola caja debajo del televisor.

Este año puede ser el que despeje las dudas sobre la estrategia de Microsoft, sobre todo después de haberse hecho con la desarrolladora de juegos Activision Blizzard, que puede incluir en el Game Pass éxitos como ‘World of Warcraft’, hasta ahora exclusivo para PC, y juegos del catálogo anterior, como Starcraft, y el incombustible ‘Call of Duty’. Las repercusiones de la adquisición para Activision Blizzard no se notarán hasta dentro de unos años, pero la estrategia del ecosistema de Xbox va a beneficiarse casi de inmediato.