Microsoft inquieta a sus jugadores con el plan con anuncios que quiere implantar en Xbox

El mundo del streaming está en boca de todos. Netflix, Amazon Prime Video y ahora Microsoft están presentando cambios en la suscripción de sus tarifas con el fin de ofrecer a sus usuarios diferentes opciones de pago para disfrutar de su respectivo contenido. Series, películas y documentales online están de moda entre los más cinéfilos, pero el panorama de los videojuegos ocupa otra de las vertientes más importantes en este escenario audiovisual.

Sony, por un lado, comenzó a renovar las membresías de PlayStation Plus en agosto de 2022 dándole un lavado de cara y presentando tres tipos de planes para contratar con el fin de disfrutar de un amplio catálogo de videojuegos. Pero Microsoft siempre se ha caracterizado por ser pionera en este terreno con su Xbox Game Pass, por lo tanto, se halla inmersa en un proyecto que ha llevado a cabo Netflix, el cual no ha logrado grandes resultados: la inclusión de anuncios en un plan básico de suscripción.

MICROSOFT HA LANZADO UNA ENCUESTA SOBRE SU PLAN NOVEDOSO CON ANUNCIOS, A UN PRECIO DE 3 EUROS

MICROSOFT PROPONE JUGAR CON ANUNCIOS

Según ha compartido un usuario de Resetera, el foro de videojuegos más relevante, Microsoft ha lanzado una encuesta de investigación de mercado que hace mención a dos peticiones: una suscripción individual con anuncios a Xbox Game Pass y otra destinada a familiares y amigos. La primera estaría orientada a clientes que no les importe pagar por la visualización de publicidad y es más económica para el bolsillo del consumidor (2,99 euros), incluyendo multijugador en línea. La segunda tendría un coste mensual de 21,99 euros sin publicidad y estaría compuesta por 5 miembros con acceso a todo el contenido.

Actualmente, la empresa norteamericana cuenta únicamente con dos tipos de membresía: la estándar, Xbox Live Gold a un precio de 6,99 euros, es necesaria para poder jugar online e incluye la entrega gratuita de dos videojuegos al mes, de una calidad un tanto cuestionable; y la joya de la corona, Xbox Game Pass Ultimate para PC y Xbox por 12,99 euros al mes, que trae consigo Xbox Live Gold y la posibilidad de jugar a más de 300 juegos en varios dispositivos, tanto en la propia Xbox como en smartphones, tablets y televisores Smart TV a través de los servidores de Microsoft en la nube.

microsoft plan con anuncios Merca2.es
Tabla de contenidos de Microsoft con el nuevo plan de suscripción con anuncios para Xbox Game Pass.

¿REALMENTE QUIEREN LOS USUARIOS DE MICROSOFT UN PLAN CON ANUNCIOS?

Los anuncios son el recurso más frustrante para la audiencia. ¿Pagar por ver publicidad es una opción recomendable? Según las estadísticas de Antenna, si miramos las cifras que ha cosechado Netflix con el impulso de anuncios publicitarios en su plataforma, nos topamos con que solamente un 9% en todo el mundo se ha suscrito al plan básico de Netflix con anuncios. Se trata de un porcentaje muy escaso, pues el 43% corresponden a usuarios que provenían de un plan más caro.

Microsoft tiene que estudiar cómo incorporar la publicidad para que no llegue a ser muy intrusiva

Por lo tanto, Microsoft tiene que estudiar minuciosamente cómo incorporar la publicidad para que no llegue a ser muy intrusiva y entorpezca la experiencia de usuario. En principio, el plan con anuncios no está confirmado oficialmente por la compañía. Para ello, necesita el feedback de la comunidad para ver si encaja o no dentro de la fuente de negocio de los de Redmond.

XBOX GAME PASS LLEGA A 30 MILLONES DE SUSCRIPTORES

Microsoft ha superado la barrera de los 20 millones de usuarios en Xbox Game Pass holgadamente y a cierre del 2022 ya llegó a casi los 30 millones. Ante esta cifra Sony, que cuenta recientemente con un ecosistema similar al de Xbox con acotaciones, ha reconocido que el espacio de streaming de videojuegos de Microsoft supera a PlayStation Plus por goleada y añade que crecerá de forma sustancial en el futuro. «Los niveles de suscripción multijuego de PlayStation Plus están considerablemente rezagados respecto a los de Xbox Game Pass», señalan desde la empresa nipona.

No resulta descabellado pensar que la división de videojuegos liderada por Phil Spencer quisiera eliminar Xbox Live Gold e integrarlo todo en un mismo pack, con la consecuente subida de precio y diferentes opciones de contratación.