Zara ‘amenaza’ a Vinted con su apuesta por la segunda mano

En un giro de los acontecimientos en el mundo del comercio electrónico, el gigante de la moda, Zara (Grupo Inditex) ha dado un paso audaz al lanzar una plataforma que está destinada a sacudir el mercado de compraventa en línea, desafiando a líderes consolidados como Wallapop y Vinted. La ropa de segunda mano está en el punto más álgido desde que se hizo un hueco en el mercado. En 2026 prevén que el mercado de segunda mano llegue a superar los 194 millones de euros.

LA PLATAFORMA ONLINE

Vinted es la mayor plataforma online en Europa para la compraventa de moda de segunda mano entre particulares. Ya cuentan con 45 millones de miembros en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Portugal, entre otros. Cada segundo del día hay miembros que venden, compran, intercambian o regalan su ropa en Vinted. La startup lituana en 2021 cerró una ronda de financiación de 250 millones de euros, alcanzando una valoración de 3.500 millones de euros, cuadriplicando el nivel que marca la frontera de las startups unicornio. En estos momentos, la plataforma se está viendo amenazada por el nuevo proyecto ‘Zara Pre Owned’, una iniciativa del gigante gallego.

Además, el gigante gallego presentó el pasado 13 de diciembre los resultados del tercer trimestre. En este tercer trimestre, Inditex ha vuelto a cumplir todas las expectativas. Las colecciones de la campaña de otoño/invierno fueron muy bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 11,1%, hasta 25.609 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, y también positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo cambio constante han crecido un 14,9%

Vinted 2 Merca2.es

LA SEGUNDA MANO DE ZARA PONE EN JAQUE A VINTED

La aventura de Zara (Grupo Inditex) con la segunda mano empezó el 12 de diciembre en España, pero ya estaba operativa hace un año en Reino Unido y en Francia desde septiembre, formando parte de los compromisos de sostenibilidad del grupo gallego para los próximos años. Una iniciativa que proporciona a los clientes de Zara un acceso a servicios de ‘circularidad’ como la reparación, la venta entre clientes de las prendas de sus armarios y donación, a través de su aplicación.

En este marco, Inditex planea expandir su imperio mediante el lanzamiento de ‘Zara Pre-Owned’, una plataforma de compra-venta de ropa de segunda mano, que ha causado revuelo en el mundo de la moda y el comercio electrónico. El objetivo es promover la economía circular y la reutilización, extendiendo el ciclo de vida de los productos. Los consumidores podrán disfrutar de tres servicios: la reparación de ropa usada de la marca, la compra-venta entre clientes y un servicio de recogida a domicilio para donar la ropa usada de la firma.

ZARA QUIERE SEGUIR CRECIENDO EN TODOS LOS ÁMBITOS COMPITIENDO AHORA CON LAS APLICACIONES DE SEGUNDA MANO

Al tratarse de una marca reconocida y popular, seguramente atraerá a una amplia audiencia, y su entrada en el mercado de la ropa de segunda mano promete ser un juego cambiante. Se trata de una iniciativa que no solo representa un cambio importante en la estrategia de Inditex, sino que también busca desafiar a actores de renombre, como son Vinted o Wallapop, en el competitivo mercado de la ropa de segunda mano.

Cada año el sector irá cogiendo más valor y habrá un momento en el que los consumidores lo tendrán como primera opción en el momento de irse de compras. El estudio ‘Consumer Trends 2022’, de Samy Alliance, pronostica que en 2030 las ventas de moda de segunda mano podrían llegar a duplicar las ventas de moda fashion como Zara y H&M, entre otras.

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ZARA VS VINTED

La entrada de Zara al mercado de segunda mano ha sido percibida como una amenaza para plataformas establecidas como Vinted. Aunque Zara cuenta con la ventaja de su reconocimiento de marca global y su infraestructura ‘robusta’, Vinted ha construido su éxito con base en la confianza y la lealtad de una comunidad dedicada a la moda sostenible. Zara posee una ventaja significativa en términos de reconocimiento de marca y alcance global. Su presencia en numerosos países y su capacidad para llegar a un amplio público le proporcionan una base sólida para penetrar en el mercado de segunda mano.

La apuesta de Zara por la segunda mano no solo representa una oferta de productos más sostenibles, sino que también indica un cambio en la mentalidad de la moda rápida. La transición hacia un modelo más circular, donde la ropa se compra, se usa y se revende, es una respuesta directa a la creciente conciencia de los consumidores sobre la huella ambiental de la industria de la moda.

QUE ZARA ENTRE EN LA SEGUNDA MANO ES UNA OPORTUNIDAD PARA HACER VER A LOS CONSUMIDORES SOBRE LA IMPORTANCIA DE COMPRAR DE MANERA CONSCIENTE Y EXTENDER LA VIDA ÚTIL DE LA ROPA

Sin embargo, Vinted no solo se siente amenazado por Zara, es decir, hay más marcas de moda del sector que ya han optado por contar con una sección de segunda mano en su negocio, como H&M. Aunque algunos ven a Zara como una amenaza para las plataformas de segunda mano como Vinted, también representa un paso significativo hacia una moda más sostenible y consciente.

La competencia entre estas marcas no solo beneficiará a los consumidores, sino que también impulsará a la industria de la moda hacia un futuro donde la sostenibilidad es una prioridad. Ya sea comprando en la firma gallega, Zara o en Vinted, los consumidores tienen ahora más opciones que nunca para participar en la revolución de la moda sostenible y contribuir a la construcción de un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.