Comisiones Obreras convierte en una olla a presión la Navidad de la hostelería

Comisiones Obreras ha mantenido un total de 4 reuniones en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje en torno a la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas de la Comunidad de Madrid. Al no conseguir sus objetivos en las reuniones citadas arriba, Comisiones Obreras se ve obligada a proceder a la convocatoria de huelga los próximos 25 y 31 de diciembre, y 1,5 y 6 de enero.

MERCA2 ha hablado con Angeles Balué Martín, Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO Madrid, «Mañana viernes se llevará a cabo una reunión con la patronal para poder acercar posturas. Tenemos esperanza de llegar a un acuerdo mañana, pero todavía estamos muy lejos».

Sin embargo, la actitud de las patronales del sector demuestra no importarles las necesidades de las personas trabajadoras que son, las que, a fin de cuentas, sacan adelante sus negocios con esfuerzos. En este contexto, los consumidores serán los principales perjudicados al ser días en los que muchas son las familias que optan por celebrar estas fechas navideñas en restaurantes, como viene siendo habitual en los últimos años.

Además, podemos imaginar que si la huelga se lleva a cabo habrá consecuencias. Hablamos de un posible caos y de grandes perdidas económicas en los restaurantes y bares madrileños que no abrirán ni en navidades, ni en año nuevo, y tampoco en reyes. Una pausa ‘forzosa’ que puede ser dolorosa para las cajas de estos establecimientos, pero, sin embargo, es una estrategia de presión para que el sector de la hostelería cuente con unas decentes condiciones laborales.

Malasaña, barrio repleto de bares, terrazas y restaurantes

LAS PETICIONES DE COMISIONES OBRERAS PARA LA HOSTELERÍA

CCOO se ve obligada a dar este paso debido a la actitud de las patronales. «La libertad de vivir a la madrileña no puede pasar porque 180.000 personas trabajadoras se sientan esclavizadas. Por este motivo también hacemos un llamamiento a la clientela para que, en solidaridad, apoyen esta convocatoria», apuntan desde Comisiones Obreras en un comunicado.

Por supuesto que como bien indica el Sindicato, ‘la paciencia de las personas del sector hostelero y de actividades turísticas tiene un límite, y tras la actitud irresponsable e injusta de la patronal, permitiendo que esta situación se siga prolongando en el tiempo, Comisiones Obreras llama al sector a parar. Ya está bien’. En este contexto, ven que es urgente acordar unos incrementos salariales dignos, y acabar también con la precariedad de las condiciones de trabajo.

EL PRIMER PASO PARA QUE NO SIGA ADELANTE LA HUELGA DE CCOO ES ACORDAR UN CONVENIO COLECTIVO DIGNO

Hay que señalar que una huelga en plenas fechas de Navidad pone a Madrid, ciudad que bajo el gobierno de Ayuso y Almeida ha subrayado la importancia de la hostelería y el turismo en su crecimiento, en una situación especialmente delicada en una fecha importante para ambos sectores. De momento, ni Ayuso ni Almeida han hecho declaraciones sobre el tema, pero eso no quita que internamente haya preocupación por una huelga que perjudicaría a los consumidores y a los turistas que en esas fechas estén en la capital.

Las propuestas de Comisiones Obreras para el sector hostelero son las siguientes: un incremento salarial del 15% en tres años, es decir, un 7% para 2023, un 4% para 2024 y un 4% para 2025; la regulación del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial; mejorar en los criterios de ascensos; y la adaptación a la normativa laboral actual en el convenio.

Un camarero limpia una mesa.
Un camarero limpia una mesa.

LA HOSTELERÍA EN ESPAÑA

Un hecho que preocupa es que la hostelería en España ha perdido un total de 32.000 camareros y 3.000 cocineros en cuatro años, entre el primer trimestre de 2019 y el de este 2023, según el informe ‘El modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación’, elaborado por Comisiones Obreras. Sin ir más lejos, el arranque de 2023 dejó una cifra final de 1,56 millones de personas ocupadas en este sector, lo que representa un 7,6% de la ocupación total del país y un 1,2% menos sobre el nivel de ocupación del primer trimestre de 2019.

En la restauración, son los establecimientos de bebidas y los restaurantes los que pierden empleo, mientras el servicio de cátering y otros servicios de comidas incrementa su fuerza de trabajo, ante la pujanza de los servicios de comida a domicilio.

El sector de la hostelería lleva unos días estando en el punto de mira, siendo el foco de muchos sitios, y es que se están tomando medidas como la posible prohibición del tabaco en las terrazas. No es una ley nueva, es decir, había quedado estancada por el adelanto electoral, pero la Ministra de Sanidad, Mónica García, ha sorprendido anunciando que su intención era recuperar la ley antitabaco en las terrazas.

Sin embargo, ante esta nueva medida que todavía nadie sabe si se va a aplicar y cuando, los españoles cada vez fuman menos, pero el tabaco sigue estando presente de una u otra manera en el día a día de los ciudadanos. Un proyecto abierto y una huelga que parece ser que va a ejecutarse con normalidad y que las patronales no evitaran.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.