Inditex bate todas las previsiones y consigue un beneficio de 4.102 millones de euros

El gigante gallego Inditex presenta los resultados del tercer trimestre de 2023 y los analistas del Consenso de Bloomberg prevén que el grupo que preside Marta Ortega aumente un 18% sus beneficios, completando un trimestre récord para la firma de moda. Inditex ha encadenado seis trimestres de beneficios récord gracias a la exitosa integración de las ventas en establecimiento y la vía de negocio online.

En este tercer trimestre el gigante gallego ha vuelto a cumplir todas las expectativas. Las colecciones de la campaña de otoño/invierno fueron muy bien recibidas por todos los clientes. Las ventas crecieron un 11,1%, hasta 25.609 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, y también positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo cambio constante han crecido un 14,9%

Por supuesto, el EBIT ha crecido un 24,3%, situándose en 5.192 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 29,8% alcanzando los 5.238 millones de euros. Inditex ha conseguido un beneficio neto que ha crecido alrededor de un 32,5%, hasta los 4.102 millones de euros. Y, la caja neta se ha incrementado un 15% sobre los resultados de los nueve primeros meses de 2022, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros.

Marta Ortega, presidenta de Inditex
Marta Ortega, presidenta de Inditex.

LAS VENTAS DE INDITEX AUMENTAN UN 11%

Como bien comentamos más arriba, las colecciones de la campaña otoño/invierno siguen siendo muy bien recibidas por los clientes de Inditex. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% respecto al mismo periodo de 2022. En el ejercicio final de 2023, el gigante gallego espera conseguir un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos al de 2022.

En los 9M2023 se han realizado aperturas en 36 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.722 tiendas. La ejecución del modelo de negocio en los 9M2023 ha sido muy destacada. Adicionalmente, la campaña otoño/ invierno 2023 ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio euro/dólar más favorable respecto a la misma campaña de 2022.

LOS GASTOS OPERATIVOS CRECIERON UN 10,6% POR DEBAJO DEL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS

Sin embargo, debido al fuerte desempeño operativo durante los 9M2023 y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 5% a 31 de octubre de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior. Las colecciones se consideran de alta calidad.

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LAS PREVISIONES DE INDITEX PARA EL SIGUIENTE EJERCICIO FISCAL

El gigante gallego, Inditex, continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. Las prioridades son mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar el foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de los empleados. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar el modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más la diferenciación, desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años.

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que observan fuertes oportunidades de crecimiento. Siguen estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en las tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.

INDITEX SIGUE APOSTANDO POR LA CREATIVIDAD LA INNOVACIÓN, EL DISEÑO Y LA CALIDAD EN SUS COLECCIONES

Si hablamos de innovaciones en este cierre de 2023 son estos. Los equipos físicos para implantar la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras están ya en funcionamiento en las tiendas de Zara a nivel global. Las operaciones de prueba se han iniciado en la campaña
otoño/invierno 2023 y estarán a pleno funcionamiento a finales del año 2024.

Recientemente, han lanzado una nueva experiencia semanal de livestream a través de Douyin en China. La transmisión en vivo dura cinco horas e incluye pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje, y vistas entre bambalinas de los equipos. Este livestream refleja los continuos esfuerzos por ofrecer la mejor experiencia de cliente y pronto estará disponible en otros mercados.

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Y, en materia de circularidad hablando de sostenibilidad, Inditex va a seguir con el despliegue de la plataforma de segunda mano y reparación, Zara Pre-Owned. El 12 de diciembre la plataforma se lanzó en 14 mercados europeos, España, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovenia; uniéndose así al servicio ya disponible en Reino Unido y Francia. La plataforma permite a los clientes el acceso a una plataforma integrada en la página web y la aplicación de Zara para extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la reventa.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.