El Grupo BEI, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), en colaboración con el Banco Santander, ha trenzado un mecanismo financiero para apoyar el desarrollo de la eficiencia energética en España. La fórmula, que asumirá la configuración de titulización sintética, permitirá nutrir las inversiones en este ámbito con 217 millones de euros.
La titulización sintética es un instrumento de financiación que traspasa el riesgo de crédito de un conjunto de activos sin que se produzca la venta de los mismos, por lo que esos activos no salen del balance del emisor.
A través de esta herramienta, el acuerdo entre el BEI y el Santander apoyará, entre otras actuaciones, la construcción de nuevos edificios de emisiones próximas a cero y la renovación de inmuebles residenciales existentes con arreglo a estándares sostenibles.
EL ACUERDO URDE UNA COMPLEJA ESTRUCTURA FINANCIERA ORIENTADA A FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS SOSTENIBLES, LA MODERNIZACIÓN DE INMUEBLES Y LA CONCESIÓN DE HIPOTECAS ‘VERDES’
La operación facilitará la concesión de nuevas hipotecas ‘verdes’ y sostenibles a particulares que inviertan en la renovación o nueva construcción de edificios con altos estándares de eficiencia energética, de conformidad con las condiciones de elegibilidad definidas por el BEI.
El compromiso del BEI en el marco de esta operación asciende a unos 118 millones, junto con los 45 millones comprometidos por el FEI. La inversión total del Grupo BEI se ejecuta en una única titulización que ha sido diseñada con una estructura óptima para que Santander obtenga un alivio de capital en una cartera de hipotecas residenciales.
En el marco de esta iniciativa, el Grupo BEI proporcionará una garantía no financiada de 163 millones en un tramo mezzanine (bono híbrido entre deuda y acción) con el objetivo último de que Santander pueda financiar nuevas inversiones en eficiencia energética por un importe equivalente a 1,33 veces el tamaño de la garantía del Grupo BEI.
Los proyectos específicos que se beneficien de esta nueva financiación podrán alcanzar una inversión de hasta 1,1 millones, con un importe máximo de financiación de hasta el 100% y un plazo mínimo de dos años. Los proyectos financiados por esta operación contribuirán a la mejora de la eficiencia energética, a la reducción de las emisiones de CO2 y a la mitigación del cambio climático.
EL GRUPO BEI Y SANTANDER, UNIDOS POR LA VIVIENDA ‘VERDE’
«Estamos encantados de unir fuerzas con Santander en esta nueva titulización para apoyar la transición verde en el mercado español de la vivienda residencial. Con esta firma, el Grupo BEI continúa apoyando la expansión de la oferta de hipotecas verdes en el país. Acelerar la financiación hacia soluciones de vivienda más sostenibles es un componente importante del compromiso del BEI con la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental en España», ha afirmado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.
«Con esta transacción, junto con nuestros socios del Banco Santander, damos un paso decisivo para hacer accesible más financiación para proyectos de eficiencia energética. La transición verde nos concierne a todos y reducir nuestra huella energética es primordial si queremos garantizar un futuro sostenible», ha indicado la directora ejecutiva del FEI, Marjut Falkstedt.
«Estamos muy satisfechos de la colaboración con el BEI en estos años. El acuerdo nos permitirá impulsar los préstamos verdes para invertir en proyectos de reforma y rehabilitación de vivienda. Contar con un parque de viviendas más eficientes y sostenibles en España es un ejemplo de cómo podemos contribuir entre todos a hacer posible la transición energética y unir fuerzas con el BEI nos ayuda a facilitar el camino a nuestros clientes», ha afirmado la directora financiera de Santander España, Catalina García Mejía.