CAF suministrará siete trenes de cercanías (EMU) en Filipinas a Mitsubishi Corporation

CAF ha sido elegido por Mitsubishi Corporation como subcontratista para el diseño y suministro de 7 unidades eléctricas (EMUs), dentro del contrato adjudicado por el Departamento de Transporte (DOTr) del Gobierno de Filipinas a Mitsubishi Corporation. El proyecto incluye la fabricación de los mencionados 7 trenes de cercanías, formados por 8 coches cada uno de ellos, así como las piezas de parque correspondientes.

El contrato forma parte de uno de los paquetes del macroproyecto para la nueva línea ferroviaria de cercanías Norte-Sur que conectará el Aeropuerto Internacional Clark -situado al nordeste de Manila y que sirve como uno de los principales centros de entrada del país para vuelos internacionales- con la provincia de Laguna al sur de la isla de Luzón. El volumen del proyecto es de cerca de 150 millones de euros, y está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

No te pierdas: CAF reacciona con fuertes alzas a los resultados trimestrales

El Departamento de Transporte del Gobierno de Filipinas es la principal entidad gubernamental encargada de los sistemas y servicios de transporte en el país, siendo su responsabilidad la gestión de todos los proyectos de infraestructuras (carreteras, líneas ferroviarias, puertos, aeropuertos…), siendo su principal objetivo impulsar el crecimiento económico y la mejora competitiva del país a través de la planificación y desarrollo de modernos y eficientes sistemas de transporte.

CAF Parramata Merca2.es

CAF: COLABORACIÓN ESTRATÉGICA CON MITSUBISHI

La nueva línea, que será gestionada por el Departamento de Transporte del Gobierno de Filipinas junto al operador nacional Philippines National Railways (PNR), se enmarca dentro del plan nacional para mejorar la movilidad en los alrededores de la capital de Filipinas (en este caso en el trayecto hacia el aeropuerto), reducir el volumen del tráfico rodado y evitar los importantes atascos del área metropolitana, todo ello en el marco de la política que está llevando a cabo el gobierno filipino para lograr una movilidad más sostenible.

Más sobre la compañía española en: CAF ha sido seleccionado por el London North Eastern Railway para 10 trenes tri-modo

Cabe reseñar que en los últimos años, el Grupo CAF ha consolidado una estrecha colaboración estratégica con Mitsubishi Corporation, habiendo desarrollado numerosos proyectos ferroviarios de gran éxito. Entre ellos, cabe destacar el suministro de material rodante para la Línea 1 de la Light Rail Transit System de Manila también en Filipinas, unidades automáticas para el Metro de Estambul, o la construcción de un sistema de transporte en la ciudad australiana de Canberra.

Así mismo, consolida la presencia de CAF en el mercado filipino, un mercado con un gran potencial en la región Asia Pacífico -mercado estratégico en el futuro de la compañía-, tanto por su constante crecimiento anual de su PIB, que está por encima de los niveles europeos, como por los importantes proyectos en infraestructuras que Filipinas tiene previsto llevar a cabo en los próximos años.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.