Uno de los principales grupos de Europa en la industria de la moda prosigue su crecimiento. Y es que Mango no para de crecer y concluyó los seis primeros meses del ejercicio con una facturación de 1.451 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior y hasta un 30% más que en el mismo período en 2019, rebasando así las cifras de antes de la pandemia. La empresa española dirigida por Isak Andic finalizó 2022 con unos ingresos de 2.688 millones de euros, con un 36% de negocio procedente del canal online y presencia en más de 115 mercados. La disputa por los ingresos en el sector seguirá en pie. Así, Mango y Zara los dos gigantes del textil se van a enfrentar en Madrid en los locales del Edificio España.
LA GUERRA ABIERTA ENTRE MANGO E INDITEX
Mango lleva tiempo compitiendo de primera mano con Inditex, más concretamente con Zara. Una competición a nivel de precios y diseños que ahora da un paso más y entra en la rivalidad de localizaciones. Sin ir más lejos, los dos gigantes del textil español se van a enfrentar en los locales del Edificio España, un edificio que ya presume de contar con la tienda de Zara más grande del mundo.
El Edificio España, situado en los pies de Gran Vía y justo en frente de la Plaza España en Madrid, será el nuevo espectador de la gran lucha de la moda española. Mango ha conseguido asegurarse la esquina opuesta del edificio para abrir un nuevo local de 2.500 metros cuadrados. Es un establecimiento que planea convertirse en el buque insignia de la marca española. La apertura de la tienda será en verano u otoño de 2024, ya que según indican fuentes cercanas a la compañía hay mucho que trabajar en el interior.
LA LUCHA PARA CONTAR CON EL MEJOR ESPACIO DE MADRID Y CONSEGUIR SUPERAR AL RIVAL EN VENTAS Y LOCALIZACIONES
El nuevo local que competirá y tendrá bien cerca Zara contará con dos alturas, mientras que el bajo ya lo ocupa otra de las marcas del grupo Inditex, más concretamente Stradivarius, cuyo escaparate a la Plaza España está a continuación del que se va abrir con Mango. El grupo de Marta Ortega quiso hacerse con el local y conseguir así un pequeño centro comercial al que dedicar un espacio a algunas de sus marcas como Massimo Dutti y Pull&Bear, aunque finalmente no consiguieren llegar a un acuerdo.
Mango ha querido rebatirle la idea de Inditex y ha conseguido cerrar el puzzle de tiendas que están en bajo el Hotel Riu, en Madrid. Sin ir más lejos, en los últimos tiempos la plaza de España ha vivido una renovación de la misma y sigue habiendo las grandes colas para subir al mejor mirador con las mejores vistas de todo Madrid, el Hotel Riu. Stradivarius y Zara serán las compañeras de la nueva y gran tienda de la cadena barcelonesa.
MANGO LÍDER EN VENTAS ONLINE
El primer semestre de 2023, la cadena barcelonesa Mango afianzó su canal de venta online con un crecimiento de ventas cercano al 10% respecto al mismo periodo del año anterior, y la compañía comenzó a operar online en Brasil por primera vez a través de un acuerdo con la empresa local ‘Dafiti’, la fashiontech más grande de Latinoamérica y parte de Global Fashion Group (GFG).
La estrategia de expansión del ecommerce de Mango se ha basado en la localización, es decir, abrir nuevos mercados adaptando los servicios a las necesidades y costumbres de los clientes en cada territorio. Actualmente, la web está traducida en 28 idiomas y los métodos de pago, de envío y de devolución son distintos en función de cada lugar.
MANGO QUIERE AUMENTAR SU NÚMERO DE TIENDAS FÍSICAS, ADEMÁS DE IMPULSAR SU ACTIVIDAD ONLINE
Una de las compañías europeas de la industria de la moda con una mayor penetración del canal digital en su negocio. Siendo pionera desde sus orígenes, en 1996 lanzó su página web para dar a conocer la marca mundialmente y en 2000 lanzó su ecommerce en los quince países que formaban la Unión Europea ese año, siendo una de las primeras empresas de moda en comercio electrónico en Europa.
Sin embargo, Mango ha seguido extendiendo su venta digital hasta alcanzar los 90 mercados en los cinco continentes a cierre de 2022, año en que las ventas online se situaron en 960 millones de euros, lo que supone un 36% del total de la facturación de la compañía. La página web de la compañía finalizó 2022 con más de 885 millones de sesiones.
DESTRONAR A INDITEX, EL OBJETIVO DE MANGO
Hace una semana Marta Ortega volvió hacer historia con los datos de Inditex en la primera mitad de ese año fiscal. Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. Las prioridades del gigante gallego son mejorar de forma continua la propuesta de moda, optimizar la experiencia del cliente, incrementar el foco en la sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de sus trabajadores.
Inditex registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes, según informó la compañía. El gigante gallego sigue experimentando una evolución muy positiva tanto en venta física como en venta online. El canal online está ya en condiciones, en el ejercicio 2023-2024 de absorber el 30% de las ventas del gigante español del textil. Se trata de un volumen que sus grandes rivales tienen complicado alcanzar.