jueves, 12 diciembre 2024

Hackathon de la NASA: Telefónica, a la pesca del escaso talento STEAM español

Las telecos como Telefónica y las agencias espaciales capitaneadas por la NASA buscan pescar el escaso o escondido talento tecnológico entre los universitarios españoles mediante eventos como el hackathon Space Apps Challenge, que se celebrará los próximos días 7 y 8 de octubre en los campus 42 de Fundación Telefónica de Urduliz (Bizkaia), Barcelona, Málaga, en dependencias del Ayuntamiento de Madrid y en León, centro español de la ciberseguridad por excelencia. En España resolverán retos reales planteados por el equipo científico e ingeniero de la NASA unos 300 talentos por descubrir de perfiles STEAM y, simultáneamente, unos 31.000 participantes de todo el mundo.

La idea de la macrofiesta de genios de las TIC es resolver 23 retos reales planteados por científicos e ingenieros de la agencia espacial, promover el intercambio abierto de conocimientos y datos y ojear futuros perfiles de ingeniería que son muy escasos en nuestro país. La falta de empleados y empleadas de alta formación para las TIC supone una pérdida de 2.300 millones de euros para España, según un estudio de la Fundación Vass y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El empleo en el sector ha aumentado un 19,8% desde 2020, cuando la pandemia evidenció las necesidades en cuanto a digitalización de empresas de todos los sectores. Las empresas en España cubrirían hasta un 15% más de puestos de trabajo que hay disponible si encontraran más talento en el mercado laboral.

CALADERO DE TALENTO DE TELEFÓNICA

Fundados por el magnate francés de la tecnología Xavier Niel en 2013 en París, los campus 42 son espacios donde se puede trabajar los siete días de la semana, los 365 días del año, con un plan de estudios basado en proyectos que han revolucionado la educación, sobre todo en competencias digitales. El nombre se debe a una referencia literaria cómica; es la respuesta de una computadora a la pregunta sobre el sentido de la vida, el universo y de todo en la novela «The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy» publicada por Douglas Adams en 1979: «42».

La falta de empleados y empleadas de alta formación para las TIC supone una pérdida de 2.300 millones de euros para España

En España ha sido Fundación Telefónica la que ha montado los campus 42 existentes y pronto abrirá otro en Alicante, donde a partir de los 18 años puedes ingresar aunque no tengas ningún título. Allí, los y las cachorras de las TIC se forman en ciberseguridad, programación, IA, blockchain, Big Data y Soft Skills (liderazgo, por ejemplo) durante tres años, con un aprendizaje revolucionario, sin profesores y basándose en la práctica y la experimentación.

LOS PERFILES

La diversidad de perfiles que estudian en estos campus es una de sus características, tal y como explican desde la Fundación. «Desde personas interesadas en las últimas tendencias tecnológicas, a otras en situación de desempleo, estudiantes de FP o estudios universitarios, o quienes se replantean actualizar su perfil profesional para adecuarlo a la era digital».

estos campus «se han convertido en una cantera de talento tecnológico»

Confirman, sin dudar, que estos campus «se han convertido en una cantera de talento tecnológico» que promueve la colaboración de Fundación Telefónica con empresas e instituciones para mejorar el aprendizaje y especialización de sus estudiantes, de manera totalmente gratuita.

Para la institución de la teleco, la cesión de sus campus para albergar la celebración del mayor hackathon del mundo, «supone una oportunidad para darles a conocer como centros innovadores de aprendizaje, donde formarse en los perfiles profesionales más demandados y con una inserción laboral del 100%», presumen.

FINANCIADO POR PARTNERS Y MENTORES

Desde la organización de la Space Apps Challenge no dan cifras, ni totales ni parciales, de lo que cuesta la organización de este atractivo macro examen-concurso. Está financiado, o al menos participan, además de la Fundación Telefónica, el Instituto de Ingeniería de España (IIE), la Fundación Madri+d y empresas como Ecovidrio y Northern Design.

El evento lo financian los partners que se suman a la iniciativa. Los organizadores se ocupan de buscar esos partners para facilitar que el NASA Space Apps tenga lugar. El coste de la organización es alto, puesto que se necesita espacios que alberguen entre 75 y 100 participantes durante el sábado y el domingo, de forma que puedan trabajar por equipos de 5 personas y con una buena conexión a internet durante todo el fin de semana. Además hay que proporcionarles comida y bebidas de manera que tengan las necesidades más básicas cubiertas.

Los organizadores se ocupan de buscar esos partners para facilitar que el NASA Space Apps tenga lugar

El evento en España cuenta además con partners como la Embajada de EEUU en nuestro país, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Madri+d, la Coordinadora de l’Estratègia NewSpace de Catalunya, la Direcció General d’Innovació, Economia Digital i Emprenedoria, Andalucía Emprende, el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, Fundación Telefónica, Clibrain, CDS Spain y Siena Educación, aunque no se descartan nuevos patrocinadores que están llamando a sus puertas.

«Es importante que los participantes cuenten con asistencia y ayuda para todo lo que puedan precisar, para ello se apoyan en la figura de los mentores», dicen desde la organización. «Estamos hablando de un hackathon que se celebra en todo el mundo al mismo tiempo, y marcar la diferencia es importante. Se trata de que los participantes no solo se lleven una experiencia memorable, sino también aprendizajes y algún regalo que les permita conmemorar su participación en la competición», añaden.

LA NASA BAJA A LA TIERRA

El NASA Space Apps nace en 2011 como un hackathon que pretende acercarse a la ciudadanía, compartir con ella los retos a los que se enfrentan los científicos e ingenieros de la NASA y, de esta forma, poder hacer uso de la creatividad e ingenio de aquellas personas que comparten inquietudes con relación al espacio exterior, al cambio climático o a cuestiones que nos pueden ayudar a sobrevivir como especie.

A eso hay que añadirle los efectos propios de los hackathones, por lo que reconocen que su intención también está en «identificar y promover el emprendimiento hasta ayudar a empresas a localizar perfiles STEAM».

Nuestro país también ha conseguido colocar dos finalistas: «Deep Asteroid» y «Mnemosyne», en 2016 y 2019 entre el top 25 mundial del hackathon

España ha situado a un equipo en el podio de 6 soluciones a nivel global en 2018, con «Pillars of Creation«, que resultó ganadora en la categoría de Best use of Science. Nuestro país también ha conseguido colocar dos finalistas: «Deep Asteroid» y «Mnemosyne«, en 2016 y 2019 entre el top 25 mundial del hackathon. Además, el año pasado dos equipos de Barcelona recibieron una mención de honor. «Nuestro país tiene mucho que decir en NASA SpaceApps, gracias a eventos como las ediciones de Madrid o Barcelona, que rutinariamente atraen a ingenieros y creativos de altísimo nivel para competir en este maratón de ideas», nos dice la organización.

En el ámbito de la NASA propiamente dicho, España recientemente firmó los acuerdos Artemis, en preparación a la inauguración de la Agencia Espacial Española, lo que le asegura un puesto como socio de EE.UU. en la futura exploración tripulada y pacífica de la Luna. Este hito continúa una larga trayectoria de colaboración en misiones históricas, desde el primer aterrizaje en la Luna, donde las señales de comunicaciones se recibieron primero en la estación de espacio profundo de Robledo de Chavela.

Hackathon de la NASA: Telefónica, a la pesca del escaso talento STEAM español
Instalaciones de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid).

Ha habido otros hitos en cuanto a la implicación española en la carrera espacial, como los Rovers en Marte o el propio telescopio James Webb, donde ingenieros y científicos españoles han colaborado en la construcción y entrega de instrumentos de primera línea mundial. Estos instrumentos y misiones se han desarrollado en estrecha colaboración entre NASA y nuestro país, y demuestran que somos un socio relevante para la institución.


La nueva Agencia Espacial Española es el siguiente paso para otorgar a nuestro país de la importancia que se merece en la exploración y explotación comercial del espacio, que a día de hoy involucra a todos los sectores industriales con tecnologías como el GPS, la observación terrestre o las comunicaciones por satélite. En esa línea, eventos como el NASA SpaceApps, apoyado por la Embajada de EEUU en España, y la relevancia de los equipos españoles en ellos, demuestran el interés en nuestro país, y fuera de nuestras fronteras, en lo referente a un sector en auge donde España tiene mucho que decir.

No hay límite de edad para participar, pero quienes se enrolan en esta aventura espacial en tierra en su mayoría se encuentran en la franja de los 25-34 años. El año pasado, tanto en Madrid como en Barcelona, participaron estudiantes de Bachillerato de distintos institutos, porque aunque el nivel de estudios suele ser universitario en su mayoría, no es requisito indispensable. «Es un hackathon con diversidad de retos y donde siempre nos hemos encontrado mucha diversidad de participantes», explican los organizadores.

Este hackathon global de 48 horas,lo promueve la NASA y está respaldado por 9 agencias espaciales de todo el mundo. Un jurado especialista en las materias que los retos plantean elegirá los tres proyectos ganadores de cada ciudad, que competirán a nivel internacional con ganadores del resto de ciudadesque participan a nivel global. Los ganadores de esta competición internacional tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (EE UU), para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA.


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