La facturación del retail en España crece un 9,6% más que en 2021

El sector del retail es el motor de impulso de la economía y el empleo español, y la forma de vida de muchos autónomos y pequeñas empresas que desarrollan su labor profesional en el comercio minorista. En España se mantiene como uno de los mercados más estables en 2023. Prueba de ello es que ya representa el 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y supone una aportación de 56 mil 721 millones de euros a la economía del país, según datos publicados en la Contabilidad Nacional Anual.

Sin embargo, la crisis económica afectó negativamente al sector que, durante siete años consecutivo, registró pérdidas millonarias por la caída del consumo influyendo especialmente en los comercios de una sola tienda. En el reciente estudio de Gfk ‘El retail europeo 2022-2023’, la facturación del sector en la Unión Europea ha sumado 2,3 billones de euros en 2022, un aumento del 6,5% respecto al año anterior. En gran consumo el crecimiento fue del 8,8% y en no alimentación del 10,5%.

ESPAÑA REGISTRA UN CRECIMIENTO DEL SECTOR

España registra un crecimiento del sector distribución superior a Francia (7,8%), Italia (4,4%) o Alemania (1%).  En España, en la categoría FMCG (gran consumo), el crecimiento fue del 8,8% mientras que en ‘Non-food’ superó el 10%. El estudio analiza la evolución y el desarrollo del sector del retail en Europa utilizando para ello el poder adquisitivo, el volumen de negocio del sector, las cuotas del consumo privado destinado al retail y a las tendencias en los precios de cara al consumidor.

A pesar de que la población está controlando su consumo, entre otras cosas por el encarecimiento de los precios y la subida de los tipos de interés, cierto es que la inflación ha impulsado el alto volumen de negocio registrado en el sector. Son los estados del Este de Europa los que muestran incrementos en el volumen de negocio más destacados. Especialmente, en Eslovaquia (23,2%) que encabeza el ranking del análisis. Tras Eslovaquia va Bulgaria con el 19,4%, Letonia con un 17,9% o Polonia con un 17,5%. En el lado contrario, los países escandinavos como Noruega con solo un 0,3% de subida y Suecia que cae cerca del 1%.

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EL PODER ADQUISITIVO DE ESPAÑA POR DEBAJO DE LA MEDIA

En 2022 la media del poder adquisitivo per cápita en los estados miembros de la Unión Europea alcanzó los 18.468 euros, un crecimiento del 6,1%. En España el poder de compra medio por habitante fue de 15.314 euros, tras aumentar algo más del 4% respecto a 2021. Uno de los factores que más influyen en el aumento de las ventas del sector de la distribución es la capacidad de compra de los ciudadanos. En España, el poder adquisitivo creció el pasado año algo más del 4% con respecto a 2021, situando a nuestro país en el puesto 12 del ranking de la UE-27.

Si nos fijamos y analizamos el poder adquisitivo medio per cápita de los 27 países de la Unión Europea, hablamos de 18.468 euros, lo que supone un crecimiento nominal del 6,1%. Una cifra que llega tras un poder de compra casi sin cambios en 2020 en comparación con el año anterior y un crecimiento moderado del poder adquisitivo del 3,9% en 2021.

La media de la UE-27 es un dato orientativo, ya que el presupuesto que los consumidores tienen realmente disponible para gastar y ahorrar mucho de un país a otro. A esta realidad se suma la evolución al alza de los precios, algo que impacta negativamente en la capacidad real de compra. Entre los miembros de la UE, destacan una vez más los habitantes de Luxemburgo que tienen el mayor poder adquisitivo, en concreto 37,015 euros per cápita.

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ESPAÑA DEDICA UN 36% AL RETAIL

Cuando hablamos de comercio detallista nos enfocamos en el comercio minorista. Cuanto más madura es la economía, menor es la porción del gasto familiar dedicado a compras básicas como alimentación y más baja es la cuota del consumo privado destinado al retail. Con esto en mente, un año más, la población en nuestro país dedicó un 36% de su capacidad de compra al comercio detallista. Respecto a otros países del entorno, Francia (40%) y Portugal (38%) tienen una cuota más alta, mientras que Alemania (27%) e Italia (30%) se sitúan por debajo.

En la UE-27, aunque la facturación de la distribución creció significativamente en 2022, la cuota del consumo privado destinada al retail registró una caída por primera vez en años. Aunque volvió el deseo de comprar, el consumo se vio reprimido principalmente por la subida de la inflación y los altos precios de la energía, que desviaron parte de los recursos que anteriormente se destinaban a compras en el retail.