El Gobierno, Asufin y ‘Los Mayores’ se unen para que la banca suba los depósitos

La política hace extraños compañeros de viaje. Es el caso de la unión de facto que se ha producido en torno a la remuneración del pasivo, una circunstancia que ha hecho que el Gobierno de España, con la ministra de Economía, Nadia Calviño, y las asociaciones de usuarios sumen fuerzas para que la banca española incremente lo que paga por los depósitos, una batalla en la que cuentan con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE). Esto se verá en la reunión que mantendrán hoy el Ejecutivo y las tres patronales del sector financiero (AEB, CECA y UNACC) para hacer balance de cómo está funcionando los códigos de buenas prácticas. A esta cita acudirán también la Asociación de Usuarios Financieros, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, el promotor de la campaña «Soy Mayor, no idiota», Carlos San Juan, y el gobernador del banco de España, Pablo Hernández de Cos, según han avanzado a MERCA2 en fuentes del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Los usuarios expondrán hoy a los representantes de las tres patronales la necesidad de que lleven a cabo un aumento de lo que pagan a los clientes por los depósitos. En esta batall, cuentan con el apoyo del Gobierno, que ha insistido en esta petición y del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene esta postura, una posición que dejó a las claras el vicepresidente del supervisor europeo, Luis De Guindos, en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económico (APIE). «La transmisión completa de la política monetaria exige que el ahorro se remunere de modo inminente», afirmó el número dos del BCE.

REUNIÓN VESPERTINA CON AEB, CECA Y UNACC

La cita es hoy por la tarde. Es un encuentro para analizar la marcha de los códigos de buenas prácticas, pero, la intención del Gobierno y de los representantes de los consumidores es poner sobre la mesa lo que vienen reclamando en lo referido a los depósitos: la banca aumentar su remuneración.  

“Seguiremos insistiendo. Los consumidores necesitamos tener ya en el mercado la alternativa del depósito. Ningún producto de ahorro-inversión puede competir en seguridad con el depósito, porque la remuneración final que se da al consumidor la garantiza el banco”, apuntan fuentes de Asufin. “Y nada supera en seguridad al depósito para un inversor de perfil conservador, como es el que tiene la mayoría de pequeños ahorradores en nuestro país. Los estructurados a los que se refiere la banca tienen más riesgos que ventajas, como hemos podido comprobar los consumidores en la crisis anterior, con productos que dieron muchísimos problemas y que siguen litigándose en tribunales”, apuntaron desde la asociación que preside Patricia Suárez. “El perfil mayoritario de cliente de banca en nuestro país quiere productos con capital garantizado. Y seguimos sin entender que en los países de nuestro entorno exista una oferta ya y que nuestras entidades sigan echando balones fuera”. 

«El perfil mayoritario de cliente de banca en nuestro país quiere productos con capital garantizado», DICEN EN ASUFIN

Esta línea la señaló antes Calviño en el curso de verano de la APIE. «No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de tipos de interés al ahorro de los españoles”. “También hablaremos de la remuneración de los depósitos. Es evidente que los bancos tienen que remunerar los depósitos de los ciudadanos”, dijo la titular de Economía de cara al encuentro en el que se verán las caras Asufin.

gobierno 1 Merca2.es

EL OBSTÁCULO DE LAS PATRONALES

El obstáculo con el que se van a encontrar el Ejecutivo y las organizaciones de usuarios es que las patronales, salvo sorpresa, van a aducir que, por temas de competencia, no pueden hablar sobre políticas comerciales. De hecho, la presidenta de la patronal de Banca ya advirtió en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica, Alejandra Kindelán, remarcó que las patronales no pueden hablar de prácticas comerciales, ni siquiera desde un punto de vista general. De este modo, las pretensiones del Ejecutivo y de las asociaciones de consumidores pueden quedar en nada, al menos en esta cita. “Las patronales pueden escuchar al Gobierno en lo referido al tema de los depósitos, pero no pueden hacer recomendaciones sobre subir, bajar, etcétera. Desde luego, si lo hacen, incurrirían en una recomendación colectiva ilícita”, según contó a MERCA2 un ex presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

gobierno 2 Merca2.es

LA POSICIÓN DEL BCE

El Banco Central Europeo (BCE) quiere que la banca suba los depósitos. “Nosotros subimos los tipos de interés y lo hacemos para afectar los rendimientos de activos y pasivos en su totalidad. Cuando el BCE sube los tipos de interés, la transmisión de la política monetaria se produce en primer lugar en la parte del activo de los bancos, que incrementan los tipos de interés que cargan sus clientes y, por tanto, hay un endurecimiento de las condiciones de financiación con el fin de disminuir la demanda agregada, afectar a la actividad económica y reducir la inflación».

«HAY OTRO CANAL DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA: REMUNERAR EL AHORRO», DICE LUIS DE GUINDOS (bce)

«Ahora bien, después, hay otro canal transmisión de la política monetaria, que es la que tiene que ver con la remuneración del ahorro. La transmisión completa de la política monetaria exige que el ahorro se remunere de modo inminente, ya que el ahorro es el complemento del consumo. Por esto es que la transmisión de la política monetaria se refleje en la afectación de los activos y los pasivos», dijo el ex ministro de Economía, Luis De Guindos, que ocupó la cartera en época de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.