El renting de coches de lujo aumenta ante la imposibilidad de comprarlos

Los aumentos de precios, los impulsos tanto desde el Gobierno como desde Europa para empujar a los ciudadanos a usar el transporte público por encima de los vehículos particulares. Esto ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los vehículos, ha reducido las opciones económicas de acceder a un coche particular e, irónicamente, ha empujado económicamente a las empresas de renting. 

El renting de vehículos usados se presenta como una alternativa para que los conductores puedan acceder a vehículos de alta gama por un precio más asequible, hasta un 30% menos respecto a un renting «de nuevos», según RentingCoches.com, el portal especialista en renting de Sumauto, y tal como ha desvelado con motivo de su participación en Espacio VO de Ganvam, que se celebra hoy.

En concreto, RentingCoches.com fija esa mayor accesibilidad en cuotas mensuales por debajo de 500 euros para un vehículo premium de ocasión con una antigüedad media de unos 4 años y con un contrato de seis a doce meses. 

Se trata de vehículos procedentes de un renting de empresas, de «conductores de alta dirección», que son devueltos al término del contrato de 4 años y, en este caso, el operador en vez de transferirlo al mercado de VO para su venta, le da una segunda vida en forma de renting a un cliente particular.

En este caso, son contratos más cortos y flexibles, pero que permiten al operador, por un lado, estirar este «producto financiero» al menos un año más; y para el usuario, poder disfrutar de un coche de alta gama durante unos meses y dar respuesta a sus deseos y aspiraciones de estatus. Todo ello con vehículos que han pasado las correspondientes revisiones técnicas, lo que aporta garantía y tranquilidad al usuario final.

Según Íñigo Breña, responsable de RentingCoches.com, «frente a los altos precios que han alcanzado en los últimos tiempos los vehículos nuevos y de ocasión, el renting de usados es una alternativa real que proporciona flexibilidad, libertad y variedad de coches a un precio más asequible que un alquiler tradicional. Todo ello sin perder las ventajas del renting: seguro a todo riesgo sin franquicia, mantenimiento y revisiones, lo que proporciona tranquilidad y seguridad a los usuarios que los conducen».

LOS BUENOS DATOS DEL RENTING

Lo cierto es que 2023 ha empezado, según los datos compartidos por empresas como Drivalia, con buenos números para servicios tanto de renting como de carpooling, como lo muestran también los datos de BlaBlaCar. Es que dado los llamados desde los gobiernos de varios países a usar los coches particulares lo menos posible, por motivos de sostenibilidad y emisiones da gas carbónico. Aunque evidentemente se trata de una medida menos efectiva que usar el transporte público sigue siendo mejor que mover un coche propio.

De hecho en el caso de Drivalia estos datos le han permitido abrir cuatro oficinas más en la capital española, un dato que muestra su crecimiento los últimos años. Las nuevas ubicaciones serán Leganés, Aranjuez, Chamartín y Alcobendas, puntos que consideran clave para sus buenos datos en la capital española. Recordando que la ciudad sirve también para mantener los buenos datos del negocio en el resto del país. 

«Desde Drivalia trabajamos por democratizar la movilidad verde y sostenible entre todos los usuarios y, para lograrlo, tenemos que ser nosotros quienes estemos cerca de ellos diferenciando las ubicaciones para captar distintos tipos de consumidores», comenta Antonio Elia, Country Manager de Drivalia. «Actualmente, la mayoría de las tiendas abiertas están posicionadas en estaciones de trenes y aeropuertos, ya que se encuentran en zonas geográficas donde predomina el cliente turístico. En nuestro plan de expansión, que prevé cerrar el 2023 con 50 Mobility Store, las aperturas en zonas urbanas neurálgicas empiezan a tener cada vez más relevancia»

DATOS QUE DEBERÍAN SEGUIR MEJORANDO, SI LA CRISIS LO PERMITE

La realidad es que estos esfuerzos políticos en que se usen menos vehículos de combustión y que se usen menos coches particulares no parece que vayan a desaparecer en los próximos años. De hecho, a pesar de los mejores esfuerzos del lobby automovilístico, es bastante probable que después de 2030 no se puedan vender nuevos vehículos de combustión interna al público, lo que podría empujar aún más los coches sostenibles o, si se permite especular, el renting de modelos clásicos. 

De todos modos son situaciones cambiantes. Aunque de momento todo indica que este modelo de negocio seguirá creciendo y que será importante en los próximos años. Como todo es complicado hacer cualquier predicción con seguridad cuando hay tantas crisis ocurriendo al mismo tiempo.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad