H&M rescata las rebajas gracias a los Sindicatos

Tras el éxito rotundo que tuvieron las concentraciones de junio, como las huelgas de 24 horas, los trabajadores de H&M de la mano de CCOO quisieron seguir con un seguimiento masivo el día 26 y así anticiparon la convocatoria de nuevas jornadas de huelga a principios de julio.

La empresa sueca es una de las más importantes en el mundo de la moda, siendo una de las más importantes en Suecia. H&M cuenta con un total de 4.465 tiendas repartidas en 69 países y con alrededor de 106.522 empleadosUn decrecimiento de trabajadores importantes ya que en 2022 el número de empleados cayó, 855 menos. La compañía de ‘fast fashion’ vende ropa por catálogo y a través de Internet en 44 países.  Cuenta con ocho marcas entre ellas H&M, Weekday, Monki, COS (Collection of Style), H&M Home, & Other Stories, Arket y Afound.

Con el triunfó de las movilizaciones de huelga convocados por UGT y CCOO el día 28 de junio se ha alcanzado un acuerdo que permite la desconvocatoria de las huelgas que estaban convocadas para principios de julio. Un paso importante de cara a poder solucionar los problemas que la plantilla de H&M llevaba meses reivindicando.

H&M DECIDE ESCUCHAR A SUS TRABAJADORES

Tras intensas negociaciones de los Sindicatos con H&M en la sede del SIMA (El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social), han alcanzado un acuerdo con la empresa que beneficiará a la plantilla con mejores condiciones laborales y salariales.

Los empleados van a contar con un incentivo sobre ventas para todas las posiciones de la tienda de hasta 50 euros mensuales, ligado a la presencia efectiva. Este incentivo tendrá una vigencia hasta 2025, (según años fiscal H&M) antes de que finalice se hará una evaluación conjunta con la empresa para ver las condiciones de la continuidad del incentivo. A parte, van a garantizar un plus de responsabilidad mínimo por categoría aplicable a Store Manager, Department Manager, Visual Merchandising y COR. No compensable ni absorbible.

Se abonará en 14 pagas y será proporcional a la jornada con efectos desde el 1 de julio. Las cantidades que se van abonar como plus de responsabilidad son las siguientes. El Store Manager 3.600 euros brutos al año, Department Manager con un plus de 2.400 euros, Visual Merchandiser con un bruto al año de 1.800 euros y en la posición de COR son de 2.400 euros brutos.

Las personas que tengan un plus voluntario o plus controller sea superior al plus de responsabilidad tendrán dos conceptos, el plus de responsabilidad que con estas cantidades y el resto se quedará en el concepto de plus voluntario. Aquellas personas de la plantilla que no tengan ese añadido se le abonará.

H&M
Las persianas de los establecimientos de H&M vuelven a subir

INCREMENTO DE RECURSOS EN TIENDAS

Los recursos que ha ido pidiendo durante este tiempo los trabajadores de la empresa se aplicarán con efectos inmediatos, se harán novaciones contractuales a 60 personas a tiempo parcial mediante la consolidación de las horas complementarias y ampliaciones de jornada efectivamente realizadas en los 5 últimos meses.

Un incremento de recursos en tiendas que serán efectivos en una totalidad de 91 establecimientos. Los Sindicatos han ganado la partida a la empresa sueca que tiene que retirar la propuesta de rebajar los pagos. También van a retirar la propuesta de la empresa de rebajar el pago de las bajas por enfermedad, uno de los motivos que más enfado producía a la plantilla.

Un preacuerdo al que habrá que hacerle un seguimiento y es por ese motivo que se ha decidido crear una comisión para que haya un control. La empresa sueca ha aceptado para no quedarse sin sus rebajas ni perjudicar a sus clientes que son el músculo de su negocio. Unas rebajas que siempre ayudan a las marcas pero que para H&M llegaron en un mal momento exponiendo a la empresa a unas pérdidas importantes haciendo que sus clientes se vayan a la competencia como puede ser Primark e Inditex.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.