Just Eat sigue los pasos de Glovo para llegar al éxito

La empresa online fundada en Dinamarca en 2001, Just Eat, pone en contacto a los amantes de la comida con los restaurantes que quieren expandir su oferta gastronómica más allá de las puertas de su local y llegar a una mayor cantidad de consumidores. Su objetivo principal es conseguir que los usuarios de su app y web disfruten de la experiencia de poder elegir entre una amplia variedad de opciones y desde cualquier lugar.

Este nuevo proyecto de Just Eat Take away es de los primeros que realiza la empresa en España en la vertical de salud e higiene personal. Destacando que Glovo ya cuenta con una sección de ‘Parafarmacia y Belleza’ en su aplicación, cuando el cliente entra en la app de Glovo, ve el catálogo completo de su farmacia más cercana en productos de parafarmacia

La empresa danesa cuenta con 100 tipos de comida en la plataforma, que ya suma más de 29.000 socios conectados. La compañía incluye más de 100 grandes marcas de restauración y tiene presencia en 2.800 municipios de España, cubriendo un 95% del territorio.

JUST EAT Y SU ALIANZA CON LUDA PARTNERS

Luda Partners es una empresa tecnológica dirigida por personas con el objetivo de ayudar a las farmacias en su digitalización. Está formada por y para farmacéuticos y se orienta a las necesidades digitales de este sector.

La start-up Luda extenderá el acuerdo que ya firmó con Glovo para distribuir productos de parafarmacia con Just Eat. El acuerdo facilitará que las farmacias españolas puedan vender y distribuir sus productos de parafarmacia a través de la aplicación en el mercado de servicio a domicilio. El lanzamiento de esta nueva alianza tendrá funcionamiento en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante y León, posteriormente estará disponible para las farmacias adheridas a Luda Partners que quieran formar parte del proyecto en el resto de provincias.

Actualmente, más de 3.200 farmacias de toda la geografía española pueden vender online sus productos. El proceso de compra será fácil, la plataforma contará con un amplio catálogo de productos de botiquín, alimentación infantil, higiene y cosmética, entre otras categorías de parafarmacia que se ponen a disposición de los usuarios de la empresa danesa mediante este nuevo servicio, que se incorpora a los actuales de comida a domicilio y cesta de la compra.

Los establecimientos farmacéuticos no compiten por precio entre otras farmacias

Desde la app de Just Eat los consumidores podrán comprar y ver el catálogo de las farmacias más cercanas a su ubicación, no podrán así comprar en establecimientos que estén en un radar más lejos. Al contar con este hecho, los establecimientos farmacéuticos no compiten por precio y tampoco estarán obligados a invertir en posicionamiento web.

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Aplicación de Just Eat JUST EAT 02/2/2023

Luis Martín Lázaro, cofundador de LUDA Partners: «Que una compañía del calibre de Just Eat apueste por la farmacia de cercanía y por poner sus productos a disposición de los consumidores es la mejor noticia posible para todo el sector. Esta nueva sinergia coloca a las boticas en posición de cabeza para competir en el mercado online con entregas prácticamente inmediatas. Las farmacias pueden estar seguras de que la trazabilidad de los envíos y los medios físicos empleados por los repartidores respetan los más altos estándares de calidad».

La start up cuenta ya con más de 3.200 farmacias que confían en sus diferentes soluciones para la venta online y para no quedarse atrás en todo el proceso de digitalización. La empresa ha cerrado varios acuerdos con laboratorios, e-commerce y marketplaces, con el objetivo de que las farmacias vendan a través de las webs y aplicaciones móviles más referentes en el ecosistema digital.

GLOVO YA SE HABÍA ADELANTADO

La empresa catalana, Glovo, ya había creado su sección de ‘Parafarmacia y Belleza’ y el cliente podía entrar en la app y ver el catálogo completo de la farmacia más cercana. SI el consumidor hace esa compra el farmacéutico prepara el pedido y un repartidor acude a por ella. Habitualmente es el comprador el que paga el gasto por el reparto a casa, bien es cierto que el establecimiento puede aplicar ofertas y promociones.

Igualmente, si el cliente compra, por ejemplo, productos de alimentación infantil en la web de un laboratorio (en un marketplace creado junto a Luda), el pedido llega a la farmacia que más cerca este del consumidor. Y el sistema entonces es el mismo: el farmacéutico prepara el pedido y una empresa de delivery, en este caso Glovo se encarga del reparto.

El modelo de negocio de Luda Partners pasa por cobrar a los farmacéuticos una variable del 10% de esas ventas, pero sin gastos fijos para el comercio. Para convencer al sector tuvieron que proponer tres reglas. El reparto se hace desde la farmacia más cercana, así no tienen que competir por precios; los datos de las ventas obtenidas no se venden a terceros; y la no posibilidad de comparar precios a los clientes. El comprador habitualmente cuando va a comprar a la farmacia no se mueve por precio sino por marca y por calidad.

Just Eat junto con una de las farmacias de LUDA Partners
Just Eat junto con una de las farmacias de LUDA Partners

Glovo ya pasó por delante de Just Eat creando está alianza y justo hará unos meses creando una sección de Moda. Quién sabe si en un futuro la aplicación danesa se sumará al sector textil.

En época pandemia y post pandemia Glovo con su alianza con las farmacias alcanzó un 60% de ventas en ese sector más en concreto en productos como alcohol sanitario como el más demandado, seguido por termómetros, caramelos para la tos y mascarillas faciales.

La tecnológica prevé dar el salto internacional a un mercado europeo en el primer trimestre de 2023, aunque no desvela el país. Hay que destacar que los productos que se venden nunca serán medicamentos que necesiten receta médica ya que está prohibido por ley.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.