A los empleados de Leroy Merlin les toca ‘la lotería’

Imagina que de un día para otro te pagan dos salarios en un mes o te ingresan una paga doble que no te esperas. Es una sorpresa que confunde y a la vez alegra a los trabajadores ya que cuesta tener un sobresueldo y poder ahorrar para vivir tranquilamente.

La empresa francesa, Leroy Merlin, es líder en acondicionamiento del hogar en España, hablamos de bricolaje, construcción, decoración y jardinería. La compañía ofrece sus productos y soluciones a través de 133 puntos de venta en España, gracias a la labor profesional de más de 18.000 colaboradores.

Las cifras de la compañía francesa en 2022 alcanzaron los 3.328 millones de euros. A raíz de los buenos resultados de ese año, consiguieron un beneficio neto histórico, Leroy Merlin ha tomado una decisión que afecta directamente a sus trabajadores.  La facturación aumentó un 14,4% gracias al auge de las ventas online.

LEROY MERLIN REPARTIRÁ 54,3 MILLONES DE EUROS

Parece ser que a la compañía ha querido agradecer y dar un valor añadido a sus empleados por los buenos resultados en el ejercicio de 2022, cosa que dice mucho del trato que tiene la empresa con sus trabajadores y la importancia que les da.  El director de recursos humanos de Leroy Merlin ha querido recalcar que ‘la cifra de negocio excepcional conseguida durante 2022 no hubiera sido posible sin la implicación y el compromiso de los 18.000 empleados, que son clave en la confianza de nuestros clientes’.

La participación en beneficios es un eje fundamental, y un 98% de los colaboradores son accionistas de ADEO, el grupo al que pertenecen. La cantidad que se va a repartir equivale al 30% del EBIT de la compañía, tal y como se dio a conocer el pasado 23 de marzo con los resultados anuales que ascendían hasta los 177,5 millones. La cifra equivale a un incremento del 14,4% respecto al año anterior.

Empleadas de Leroy Merlin
Empleadas de Leroy Merlin

La política de recursos humanos de la empresa siempre tiene en el centro a sus empleados ya sean de tienda, de almacén o de oficina. Apuestan por un modelo de empleo estable y de calidad con una fuerte apuesta por la formación y los planes de carrera, también por el crecimiento interno y el reconocimiento a nivel categoría. El año pasado realizaron una inversión histórica de 5,6 millones de euros en formación, alcanzando las 40 horas por empleado.

Los trabajadores de la empresa se sienten muy valorados y es que cada tres meses cuentan con una prima acorde a las horas que realizan y al porcentaje del trimestre. El porcentaje del trimestre puede ser hasta un 25%, si se llega al porcentaje máximo estamos hablando de un segundo sueldo extra para ese empleado.

También existe una prima anual para todos los trabajadores que automáticamente se recibe en acciones. Esto refleja la importancia y el valor que tienen los empleados para el grupo que aparte de su sueldo mensual, sus primas trimestrales cuentan con una prima anual haciéndoles formar parte del grupo.

LOS PLANES DE FUTURO DE LA EMPRESA FRANCESA

Este 2023 la empresa quiere seguir focalizándose en el canal digital, destacando que son los líderes en la venta de productos para el acondicionamiento del hogar en España. Impulsar la venta online es uno de sus principales objetivos y por eso van hacer una inversión de 415 millones de euros durante los próximos tres años para apostar por el desarrollo tecnológico, la cadena de suministros y para las tiendas físicas.

Quieren intentar apostar por el mercado profesional también donde ven que pueden tener de cara a futuro mucho recorrido, todavía por explorar. Si es verdad que la empresa ya cuenta con alguna tienda de venta especializada como la que tienen en Gijón. Otro concepto al que apostar será expandir el concepto de tienda ‘express’ que ya Madrid cuenta con varias tiendas que les facilitan la compra a los clientes.

La empresa francesa quiere que las tiendas físicas y el apartado de venta online coexistan con el foco puesto en el cliente. Quieren crear agrupaciones de tiendas para poder entregar muchos más productos con menos costes y de manera más efectiva. La prueba piloto ya está en marcha en Barcelona, en varias de las tiendas de la ciudad condal.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.