domingo, 15 diciembre 2024

Just Eat renace y pone en jaque a Glovo y Uber Eats

El mundo del delivery ha experimentado una gran cantidad de cambios durante el 2022 y no se pronostica que el 2023 vaya a ser diferente. Una de las situaciones más novedosas es que algunas de estas compañías han logrado salir de los números rojos o reducirlos en gran medida. Este es el caso de Just Eat, que ya ha logrado abandonar sus malas cifras, durante el 2022.

Gracias a la pandemia, las empresas de delivery consiguieron un crecimiento de tres cifras. Y desde entonces, han empezado a recuperarse. Ya que, este también ese el caso de Glovo, que ha logrado recortar sus pérdidas en 30 millones, durante el 2022, al igual que Delivery Hero, que también ha conseguido salir de los números rojos antes de lo previsto, en concreto, durante el verano del año pasado.

En una situación muy similar se encuentra la otra compañía del sector, Uber Eats. Así, gracias al incremento de pedidos durante la pandemia, muchas compañías del sector delivery han logrado encontrar un camino más estable.

JUST EAT DEJA ATRAS LOS NÚMEROS ROJOS

Just Eat registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado positivo de 150 millones de euros en la segunda mitad de 2022 tras las pérdidas del primer semestre de 134 millones de euros, según ha informado.

Esto supone un saldo positivo de 16 millones que contrasta con las pérdidas registradas en 2021, que fueron de 350 millones de euros.

Los mercados norteamericanos, sureuropeo, australiano, neozelandés y británico son los responsables de la mejora de los resultados.

Just Eats ha detectado un descenso del 9% del número de pedidos realizados

La compañía contabilizó en 2022 respecto del año previo un descenso del 9% del número de pedidos realizados por los usuarios, que se quedó en 984,5 millones.

No obstante, el valor bruto de estos pedidos se mantuvo prácticamente invariable con un monto total de 28.220 millones de euros, solo 42 millones más que en 2021.

La dirección de Just Eat espera alcanzar un Ebitda ajustado positivo de 225 millones este 2023. Además, mantendrá el plan de venta total o parcial de la filial americana Grubhub.

GLOVO EN UNA SITUACIÓN COMPLICADA

Mientras que las cosas parece que le van mejor a Just Eat, este no es el caso de la compañía Glovo. En concreto, Glovo sigue manteniendo un fuerte problema con la situación de contratación en la que mantiene a sus riders, ya que, estos siguen trabajando como autónomos, a pesar de que la nueva ‘Ley Rider’, penaliza estas circunstancias. Por este motivo, Glovo ya ha recibido varias sentencias, que le han impuesto multas e, incluso, una inspección de trabajo.

Asimimo, Glovo parece que no va a parar de trabajar con autónomos, debido a que ahora ha habilitado, además, en su página web la opción de que sus riders freelance puedan subcontartar su cuenta. Sin duda, una situación que puede causar más precariedad laboral y que los sindicatos ya están investigando.

De igual forma, a pesar de los menores costes que le supone a Glovo seguir trabajando con riders autónomos, a esta compañía le sigue resultando difícil salir de los números rojos. El motivo es que en junio anunciaba que su situación económica había mejorado, ya que, Glovo indicaba que había reducido sus pérdidas, que pasaban de 330 a 300 millones de euros. Por lo que lograba recortar sus pérdidas 30 millones.

LA COMPAÑÍA DE DELIVERY, Glovo, no será rentable hasta 2025. AUNQUE, HA RECORTADO SUS PÉRDIDAS EN 30 MILLONES

No obstante, no es oro todo lo que reluce, debido a que en el último informe de resultados, Glovo indica que no será rentable hasta 2025. En concreto, la firma que se ha encargado de auditar sus cuentas, ya ha avisado a la empresa de delivery de que necesitará más financiación en el futuro.

UBER EATS MEJORA UN 50%

Mientras que sobre Uber Eats, lo único que se conoce es que Uber ha mejorado un 50% sus pérdidas en el tercer trimestre tras registrar unos números rojos de 1.213 millones. Sin embargo, estos datos se corresponden a la compañía Uber en general, es decir, incluyen tanto su negocio de transporte VTC como de reparto de comida a domicilio. Por lo que no se conocen las cifras específicas de Uber Eats.

Por tanto, el gran reto al que se enfrentan las empresas del delivery, como Glovo, Uber Etas y Just Eat, es encontrar la forma de ser más rentables tras muchos años en los que solo se han centrado en la expansión y en el crecimiento de las compañías. Asimismo, el 2022, tampoco ha sido el mejor año de este sectoR, aunque varias empresas del delivery hayan logrado salir, definitivamente, de los números rojos. Ya que, la gran mayoría de estas compañías de reparto a domicilio han visto como el valor de sus acciones se desplomaba durante el 2022.


- Publicidad -