Fondos españoles vs fondos internacionales, cuáles son los más rentables

IG Markets

El inversor que esté buscando una rentabilidad para sus ahorros en unos tiempos en que la inflación se come parte del dinero que tiene disponible para obtener un retorno positivo, se plantea la pregunta de si es mejor suscribir un fondo de inversión español o bien optar por uno internacional en función de la ecuación rentabilidad/riesgo que esté dispuesto a asumir.

Actualmente los ahorradores están intentando buscar las opciones en el mercado que mejor se adapte a sus necesidades financieras, teniendo en cuenta que están subiendo los tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos y la inflación parece moderarse pero todavía se encuentra muy alta, recordemos que en España cerró el año pasado en el 5,7%, por lo que cualquier producto financiero que rente menos que ese porcentaje ya hace que nuestro dinero valga menos.

Como solución los ahorradores intentan decantarse por activos que les permita contrarrestar ese efecto negativo de la inflación en sus bolsillos. Teniendo en cuenta que los depósitos bancarios apenas llegan al 3% en el mejor de los casos, una de las alternativas es contrata fondos de inversión, ya que las grandes entidades de nuestro país apenas remuneran por los plazos fijos.

Dentro de la amplia gama de fondos, depende de si queremos optar por uno nacional o bien internacional. Aparte de la rentabilidad que podamos obtener hemos de tener en cuenta las comisiones que cobran las gestoras por la gestión del patrimonio. Por regla general suelen ser más altas la de los fondos internacionales que las de nuestro país, aunque no siempre es así.

FONDOS NACIONALES

Dentro de la variedad existente que ofrecen las entidades financieras para contratar un fondo, hay algunos que baten con creces la inflación y están obteniendo una rentabilidad muy atractiva si tenemos en cuenta que este año con la subida de los tipos de interés de los bancos centrales, las bolsas están sufriendo turbulencias que están afectando a la valoración de las compañías. En el ranking de los mejores fondos en 2022 podemos destacar los siguientes:

Alcalá Multigestión Garp FI de la gestora Creand AM: Invierte en renta variable en compañías de la zona Euro, Estados Unidos y Japón. Se centra sectores como energía, materiales básicos y tecnología., en empresas como New Gold Inc, Diamond Offshore Drilling Inc o Equinox Gold Corp Ordinary Share. El ejercicio pasado alcanzó un 95,7% de rentabilidad, ocupando el número 1 en España, si bien es cierto que en lo que llevamos de 2023 llega al 1%.

Creand WM Merca2.es
Imagen de la gestora española Creand AM

Global Allocation R FI de la gestora Renta 4 : Su mercado es tanto renta variable como renta fija así como las materias primas, con las mayores posiciones en bonos de Estados Unidos, Reino Unido y España. Durante el año pasado alcanzó una rentabilidad del 74,5% mientras que en lo que llevamos de año acumula un 1,5%.

Azvalor Internacional FI, cuya gestora es Azvalor AM busca activos infravalorados por el mercado con alto potencial de revalorización. Al menos un 75% de la exposición total se invierte en en renta variable en compañías como Barrick Gold Corp, Endeavour Mining o Arch Resources. En 2022 obtuvo una rentabilidad del 45,8% aunque en el año está plano.

FONDOS INTERNACIONALES

Los fondos internacionales que invierten las gestoras extranjeras ha tenido en algunos casos resultados excepcionales e incluso superiores a las de nuestro país, por la posibilidad de focalizarse en mercados donde las gestoras nacionales no llegan.

HSBC Turkey Equity de la gestora HSBC Invesment: El objetivo del fondo es invertir en empresas de renta variable de Turquía del sector de la industria y el consumo como Bim Birlesik Magazalar, Tofas Turk Otomobil Fabrikasi o Pegasus Hava Tasimaciligi. En 2022 alcanzó el 150,1% de rentabilidad. Por contra este 2023 está en negativo principalmente por la devastación que sufrió el país tras el terremoto de febrero.

BNP Paribas Funds Turkey Equity de la gestora BNP Paribas: Es un caso similar al anterior, con una política basada en activos de renta variable del sector de la industria y los servicios financieros. como Bim Birlesik Magazalar o Koc Holding con una revalorización del 113,6% el ejercicio anterior y al igual que el fondo de HSBC este año cotiza en negativo a raíz del seísmo en el país.

Odey Swan Fund de la gestora Odey AM: Con una política de inversión tanto en renta fija como en renta variable, tanto en sectores como energía, consumo o materiales básicos de Estados Unidos y Reino Unido, en empresas como Leo Palace21, Golden Agri-Resources o Whitehaven Coal entre otras. El año pasado obtuvo una rentabilidad del 94,1% aunque acumula un resultado negativo en 2023 del 4,1%.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es