Neinor Homes ingresa 750 millones de euros por más de 2.700 viviendas

La promotora inmobiliaria acaba de hacer pública las cifras de ventas de 2022 que confirman la recuperación económica de la entidad después del mal momento de 2020. Neinor Homes ha finalizado el año con 2.743 viviendas entregadas, después de que solo durante el último trimestre hicieran lo propio con 1.195 residencias.

De esta manera, cumple así con su cuota de mercado estimada a principios de 2022, de entre 2.500-3.000 viviendas. Con todo, las entregas realizadas en el cuarto trimestre elevan los ingresos anuales a más de 750 millones de euros.

Un 92% de las viviendas entregadas corresponden a producto build-to-sell y un 8% al producto build-to-rent

Las promociones de Neinor Homes se distribuyen a lo largo de casi 15 provincias españolas, como Córdoba, Islas Baleares, Barcelona, Burgos y Madrid, aunque es esta última donde más viviendas concentra la promotora. Por otro lado, la entidad inmobiliaria ha trabajado con un 92% de parque en venta y un 8% para el alquiler.

Así, el CEO de Neinor Homes Borja García- Egotxeaga destaca que «a cierre de año contamos ya con un 65% del objetivo de entregas pre-vendido y, al contrario de otros países, no esperamos ajustes en los precios de la obra nueva.»

Dentro del negocio de alquiler la compañía cerró el año con la entrega de la promoción de Sky Homes (213 unidades) en Valencia. En cuanto al área comercial, Neinor mantuvo el buen desempeño registrado a lo largo del año y cerró el cuarto trimestre con unas ventas de 582 unidades. A pesar del incremento de precios del 5%, la tasa de absorción neta del año 2022 se situó en 5.7%, por encima del ritmo de ventas previsto en el plan de negocio.

LAS CIFRAS DE NEINOR

Durante el pasado año, Neinor Homes logró hacerse con una facturación total de más de 750 millones de euros y una comercialización de casi 3.000 viviendas. Unas cifras que confirman el buen momento no solo de la entidad sino del sector inmobiliario. Además, la empresa española reconoce que han cumplido los guidance a mercado que se establecía entre las 2.500 y 3.000 viviendas.

Neinor Homes ya ha realizado la preventa de casi 600 viviendas para 2023

Actualmente el consenso de mercado sobre la compañía estima un EBITDA de 146 millones de euros y un beneficio neto de 95 millones de euros. Además, durante el cuarto trimestre de 2022 la compañía mantuvo un buen desempeño comercial alcanzando unas pre-ventas de 582 unidades de cara a 2023.

En palabras de Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero del Grupo: “A pesar de la incertidumbre macroeconómica generada por las tensiones geopolíticas y cambios de política monetaria, hemos sido capaces de volver a cumplir con nuestros objetivos”. 

Para este recién estrenado año, Argemí augura buenas previsiones financieras y asume que «afrontamos el año 2023 con una sólida posición de caja, sin necesidades de refinanciación y protegidos ante la subida de los costes de financiación hasta el año 2026.«

NEINOR SE APOYA EN LOS ALQUILERES

Profundizando en el negocio de alquiler, la compañía ha terminado el año con una ocupación del 96% y un crecimiento de rentas del 14.4%, lo que supone un total de 156 contratos renegociados a lo largo del pasado ejercicio. La escasez en el mercado del alquiler, y la directa consecuencias en la subida de los precios, hace un hito del logro de Neinor Homes, pues cada vez más la oferta disponible de alquiler de obra nueva es más inexistente.

La entidad inmobiliaria espera poder ofrecer en unos años un parque residencial de 25.000 viviendas de obra nueva

Fue este año pasado de 2022 cuando la entidad inmobiliaria consiguió notoriedad en relación con su primera venta de un activo en alquiler. Esto pone de manifiesto la creciente demanda que se está dando con relación al sector de obra nueva en alquiler (BTR), un ámbito en el que Neinor ocupa una posición de liderazgo en el mercado.

En los próximos años Neinor prevé entregar más de 3.000 viviendas, cifra que cabe comparar con una oferta total esperada de aproximadamente 25.000 en el mercado español.

García- Egotxeaga ve optimismo para el sector en este 2023 y así lo expresa: «Afrontamos el año 2023 con un optimismo moderado donde seguiremos respaldados por los sólidos fundamentos del sector residencial español. Desde 2008 el mercado español supo regenerarse reduciendo significativamente el apalancamiento de las familias, sector financiero y promotores y eso hoy es un factor clave y diferenciador.»

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.