Neinor: no hay mal que dure 100 años

IG Markets

De entrada, tenemos que decir que las acciones de Neinor van a visitar los mínimos alcanzados por la pandemia hasta 6,8 euros por acción. Es decir, si en lo corrido del año, las acciones se han devaluado un -30%, con seguridad podemos esperar un mayor impulso bajista del -12% adicional.

Técnicamente la acción desarrolló rupturas sólidas de tendencias, soportes y de la regularidad del mercado que podría mantener y evitar mayor desplome, pero, por otro lado, fundamentalmente, el entorno macroeconómico viene castigando al sector inmobiliario que, como lo reitera su presidente Borja Garcíala empresa se encuentra en medio de un entorno marcado por la incertidumbre macroeconómica, afectándose principalmente por la subida de tipos de interés.

RESULTADOS DE LA EMPRESA

Neinor presentó resultados financieros de los 9 primeros meses del año donde claramente se evidencia una crisis sectorial y que al mismo tiempo repercute en sus beneficios futuros. Los ingresos de Neinor cerraron en 506,1 millones de euros correspondientes a un leve incremento del 1% interanual. Aquí es necesario remarcar el impacto negativo de la finalización del contrato de servicing que la entidad mantenía con kutxabank hasta mayo de este año. Este vacío fue compensado por un crecimiento de los ingresos provenientes del negocio promotor. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cerró en 81,4 millones, lo que representa una disminución del 3% frente al mismo periodo del año anterior dando como beneficio neto 53 millones de euros, es decir, un 14% menos frente a los 61,3 millones alcanzados en los primeros 9 meses de 2021.

Neinor alcanzó una deuda neta de 456 millones debido a las inversiones en suelo y al dividendo pagado equivalente a 50 millones de euros manteniendo un nivel de deuda del 25% igual al del período anterior

La compañía aduce este resultado al margen promotor de las entregas BTR del año pasado, equivalentes a 11,6 millones; así mismo, Neinor espera que esta desviación se ajuste en el cuarto trimestre de 2022 con las entregas previstas. 

Neinor alcanzó una deuda neta de 456 millones debido a las inversiones en suelo y al dividendo pagado equivalente a 50 millones de euros manteniendo un nivel de deuda del 25% igual al del período anterior, como ya lo mencionamos, el negocio de servicios con Kutxabank le produjo un hueco financiero en los ingresos de la compañía sobre la actividad promotora, aunque las entregas se incrementaron un 5% registrando 1.548 unidades. En la línea de alquiler (Rental), la ocupación se incrementó de 18pp A/A hasta el 92%. Sobre la plataforma de alquiler vale la pena detallar que Neinor prevé potencial de más de 900 millones de euros GAV con valoración promedio de 260.000 euros por unidad con el Fin de acelerar y cristalizar valor para sus accionistas.

NEINOR EN BOLSA

Si bien es cierto que el panorama no es el mejor en el corto plazo, sabemos que a largo plazo es un sector resiliente y que, bien manejado, puede representar oportunidades estratégicas. Podemos ver en la gráfica un movimiento que las acciones de Neinor deberán cumplir para tomar oportunidad de compra en busca de más de un 80% de revalorización de sus acciones.

Imagen 1 5 10 Merca2.es

Para ello es imprescindible, que el precio vaya a los mínimos anteriores, realice un movimiento de cobertura y/o truco y, posteriormente, una recuperación del área lo cual indica que, sobre 6,75 euros, confirmaría el punto de giro al alza.