Roures y Prisa entierran el hacha de guerra y compartirán negocios bajo el paraguas de Contreras

El río del streaming baja revuelto en 2023 por el cierre de Lionsgate+ y los recortes en Netflix, Disney+ o HBO. Esta última ha paralizado la producción de originales en Europa, a excepción de España y Francia, como prenda de la fusión entre WarnerMedia (HBO Max) y Discovery (Discovery+). HBO Max ha cancelado múltiples proyectos (‘Westworld’, ‘Genera+ion’, ‘Final Space’, ‘The Nevers’, ‘Raised by wolves’ o ‘Minx’) y ha hecho caja con 21 productos europeos que pasan a manos de SkyShowtime.

Esta OTT se está expandiendo por Europa de la mano de Comcast Corporation y ViacomCBS Inc (que han aglutinado marcas de NBCUniversal, Sky y ViacomCBS como Showtime, Nickelodeon, Paramount Pictures, Paramount+ Originals, Sky Studios, Universal Pictures y Peacock).

Sky Showtime aterriza el próximo mes en España intentando hacer olvidar a su irregular predecesor, Sky, que operó sin pena ni gloria entre 2017 y 2020 con la segunda división futbolera como único atractivo reseñable.

La nueva OTT apostará proyectos rebotados de HBO Max como las españolas ‘Foodie love’, ‘Sin novedad’, ‘Todo lo otro’ y, especialmente, con ‘Por H o por B’. Esta comedia creada por Manuela Burló contará con una segunda temporada que llevará la firma de Globomedia (Mediapro) y LaCoproductora (Prisa) y supondrá el primer negocio compartido por Jaume Roures y el editor de El País desde la segunda ‘guerra del fútbol’.

El conflicto entre el grupo fundado por Jesús de Polanco y el productor catalán se originó en 2007 por la pelea de ambas escuadras por los derechos futboleros. Ambos conglomerados progresistas protagonizaron una cruenta guerra durante las dos legislaturas de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La batalla no arreció hasta que a finales de 2019, una vez desalojado Juan Luis Cebrián al frente de Prisa y haberse dictado un fallo que obligó a Prisa a desembolsar 51 millones de euros a Mediapro, ambos multimedia alcanzaron un discreto acuerdo.

LACOPRODUCTORA SE CENTRA EN RTVE Y SKYSHOWTIME

La factoría fundada por José Miguel Contreras y Jorge Pezzi en 2018 e integrada en el Grupo Prisa desde el pasado ejercicio se centrará en 2022 en sus proyectos para SkyShowtime y RTVE, Corporación pública para la que producen ‘El condensador de fluzo’ (La 2) y para la que preparan ‘Días de tele’, que tendrá un coste en los 13 capítulos de su primera temporada de 5.582.161,91 euros más IVA.

LaCoproductora ha ido engordando su facturación hasta que en 2021 rebasó los 10 millones de euros en ventas tras obtener ingresos superiores a los 4 millones de RTVE gracias a proyectos como ‘Las cosas claras’ o ‘Mejor imposible’.

Comisiones Obreras denunció hace dos años que el PSOE había convertido a esta factoría «en una de las empresas más beneficiadas por la externalización de contenidos, muchos millones de euros en contratos».

La factoría dirigida por Contreras tendrá dificultades para mantener la facturación que han obtenido en los últimos ejercicios de clientes como Movistar Plus+ (‘El cielo puede esperar’) o ‘Atresmedia’ (‘Dos años y un día’), aliados ahora en la joint venture Buendía Estudios.

ASÍ SERÁ LO NUEVO DE ‘POR H O POR B’

La segunda tanda de ‘Por H o por B’ fue anunciada el pasado año por HBO Max, que finalmente ha cedido el testigo a SkyShowtime. Esta plataforma asume esta comedia cuyos personajes principales surgieron de un aplaudido cortometraje, ‘Pipas’.

Saida Benzal y Marta Martín volverán a dar vida de nuevo a Hache y Belén en esta continuación de sus aventuras. Las dos amigas, en los nuevos episodios, seguirán viviendo en Malasaña, «pero ahora las cosas son diferentes», avanzaron LaCoproductora y Globomedia hace unos meses.

Y es que, apuntaron, «el vecindario no ha dejado de ser un parque temático de tendencias disparatadas, pero las chicas ya han encontrado su lugar allí sin sacrificar su autenticidad. Han aceptado la locura del barrio y parece que, a cambio, el barrio las ha aceptado a ellas. Hache tiene un nuevo trabajo, en un salón de manicura, y Belén sigue persiguiendo su sueño de ser actriz mientras trabaja en lo que puede. Pero sus vidas van tan rápidas como el barrio y pronto tendrán que plantearse todo de nuevo».