Lidl, Aldi y Dia ganan a los hipermercados con sus marcas

La inflación y la subida de los precios han incrementado la tendencia de que los consumidores busquen el supermercado o el hipermercado con los mejores precios. Además de que también ha supuesto que los consumidores se desplacen más hacia los supermercados conocidos como de ‘discount’, que es el caso de Lidl, Aldi y Dia.

Además, como consecuencia de la situación económica actual, el peso de la marca blanca en la cesta de la compra ha adquirido una gran importancia. Por tanto, se ha producido un cambio en los hábitos del consumidor, que se han pasado a las cadenas de supermercados que cuentan con más productos de marca blanca.

De igual forma, también han cambiado los lugares en los que los consumidores hacen la compra, ya que, los hipermercados empiezan a estar a la baja porque los usuarios huyen de las compras masivas, según la consultora Across the Shopper.

LIDL, ALDI Y DIA, LOS REYES DE LA MARCA PROPIA

La marca blanca ha adquirido una mayor importancia en los últimos años, sobre todo, en la situación actual, con una elevada inflación y el incremento de los precios. Así, en estas circunstancias, los supermercados e hipermercados con marca blanca son los que salen ganando.

El motivo es que los tiempos cambian y con ellos los hábitos de los consumidores. En concreto, los clientes ahora prefieren los supermercados y los hipermercados que cuentan con marca propia. Por lo que se ha producido un desplazamiento por parte de los consumidores hacia este tipo de establecimientos, que además disponen de mayores descuentos, como es el caso de Lidl, Aldi y Dia.

Los consumidores se mudado hacia las cadenas de supermercados con más marca propia

Sin embrago, con respecto a este cambio de tendencia hay unos establecimientos, más perjudicados que otros. Este es el caso de los hipermercados, cuya clientela se encuentra a la baja, dado que los consumidores, actualmente, están huyendo de las compras masivas, según la consultora Across the Shopper.

Asimismo, también se ha reducido el volumen de la cesta de la compra, al igual que la cantidad de productos que compran los consumidores. De esta forma, la cesta actual de los clientes incluye un 5,5% menos de productos.

Al incrementarse el consumo de marca blanca, esto va a tener un impacto directo en el resto de productos. Ya que, por ejemplo, existen otro tipo de artículos que ahora se están consumiendo menos, como es el caso de los productos Premium, así como otros artículos que son más novedosos y de innovación, según la consultora Across the Shopper.

FUERTE INVERSIÓN EN LA MARCA PROPIA

Ante esta situación, los supermercados e hipermercados que cuentan con marca blanca se están centrando en potenciar al máximo este tipo de productos. Por lo que muchas cadenas del sector de la distribución están optando por darle un lavado de cara nuevo a su marca blanca, con acciones como cambiar su packaging o mejorar sus eslóganes.

Este es el caso de la cadena de supermercados Dia, que ha sido una de las más pioneras este año a la hora de darle una nueva imagen a su marca propia. Debido a que además de renovar el packaging de todos sus productos, también los han sacado a la venta con un nuevo nombre y unos eslóganes muy creativos. Por lo que se han convertido en unos artículos que llama mucho la atención de los consumidores, además de que se han añadido nuevos productos a esta gama.

Así, la reconversión de Dia se ha encaminado a reestructurar su marca propia, gracias al rediseño de gran parte del packaging y de la estrategia de marketing de los productos de DIA. Aunque, la compañía también ha apostado por el cambio de proveedores con la intención de mejorar la calidad de los productos de la marca propia de DIA.

LA MARCA PROPIA DE LIDL, ALDI Y EROSKI

De igual forma, la cadena de supermercados Lidl y Aldi también presentan una gran apuesta por su marca propia. Ya que, prácticamente cada semana o mes lanzan productos nuevos al mercado. Aunque, en este caso de innovación y creatividad, Lidl le lleva la delantera a Aldi, con respecto a la creación de nuevos productos para su marca blanca.

Asimismo, las ofertas exclusivas para la marca propia son una opción cada vez más visible en los supermercados, conocidos como de ‘discount’ o descuento. En concreto, Eroski ha anunciado, recientemente, que va a topar el precio de 40 productos básicos de la cesta navideña, además de que va a sacar nuevos artículos al mercado.

Al igual que Carrefour, que lanzó una cesta de 30 productos básico de su marca blanca. Por tanto, las cadenas de distribución del sector de la alimentación lo tienen claro y saben que el futuro se encuentra en hacer una gran apuesta por sus productos de marca blanca.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.