Bruselas cuece a fuego lento la fusión Orange-MásMóvil

Orange y MásMóvil se preparan para protagonizar una de las operaciones más significativas de 2023, la creación de una ‘joint venture’ que formará el conglomerado más importante del sector de las telecomunicaciones, aglutinando más de 30 millones de clientes en España. Los directivos de ambas compañías dieron el sí a su fusión el pasado mes de marzo con el objetivo primordial de hacer frente a Movistar, que lleva coronando la cifra de clientes en el país desde sus inicios como teleoperadora. Pero la espera para conseguir la unión de la ‘joint venture’ se eterniza.

Fuentes conocedoras de MERCA2 han destacado que la fusión se encuentra en fase de prenotificación, cuyo documento se presentó en septiembre en la Comisión Europea donde Bruselas planteará hasta mediados de enero una serie de cuestiones a las dos partes interesadas para la ampliación de determinados temas que puedan estar reflejados en el manuscrito. Una vez que la Comisión esté conforme con las condiciones, se llevará a cabo el anuncio de la notificación final, que tendrá lugar en enero de 2023.

El objetivo de la ‘joint venture’ es acelerar el desarrollo de las infraestructuras en España. Las dos empresas, una vez unidas, tendrán la capacidad financiera necesaria para poder invertir más en móvil 5G y en fibra. Respecto al nivel de competencia, no se espera que haya gran repercusión. Según los especialistas, España es el único país de Europa que cuenta con 8 operadores que facturan más de 100 millones de euros y 18 operadores virtuales con más de 50.000 clientes.

Los beneficios se dividirán en un 50%, pero el acuerdo vendrá acompañado de una OPA que lanzará Orange sobre MásMóvil al cabo de unos años para hacerse con el control total de la joint venture

ORANGE-MÁSMÓVIL, OPERADOR DOMINANTE

Tras una operación conjunta de 19.600 millones de euros, la fusión entre Orange y MásMóvil supondrá el surgimiento de un operador dominante, aumentando su cartera de clientes de fibra y móvil hasta el 40% del total del parqué del sector de telecomunicaciones. Las dos entidades combinarán sus negocios en uno, de tal manera que las redes de infraestructuras, servicios de internet y clientes se unirán en un solo operador. En un principio, los beneficios se dividirán en un 50%, pero el acuerdo vendrá acompañado de una OPA que lanzará Orange sobre MásMóvil al cabo de unos años para hacerse con el control total de la ‘joint venture’.

En este caso, la red de cobertura predominante será la de Orange, por lo tanto, operadoras que forman parte de Grupo MásMóvil, como Yoigo, eliminarían la cobertura de Movistar para formar parte de la empresa naranja. En este escenario, el enorme listado que forma el grupo español de telefonía con segundas marcas (Yoigo, MásMóvil, Llamaya, Lebara, Hits Mobile, Pepephone, Lycamobile, Euskaltel, Virgin Telco, R, Telecable y Guuk) se fusionaría con Orange y sus operadoras virtuales (Jazztel y Symio), es decir, se convertirán en el operador de telefonía más grande de España, superando incluso a Movistar.

Orange ha anunciado que hasta que no se produzca la fusión, seguirá compitiendo fuertemente con MásMóvil

En este contexto, el 40% de los clientes de la fusión Orange-MásMóvil superaría a la cartera de Movistar en banda ancha fija y móvil, situada en un 36%, desplazando a la operadora de José María Álvarez-Pallete del primer puesto del ránking. No obstante, Movistar ostenta una cuota de ingresos mayor que cualquier compañía de telecomunicaciones, que sigue siendo líder en cuota de beneficio neto. Al mismo tiempo, la compañía española comprende una oferta televisiva inigualable, ya que contiene los derechos del fútbol. Actualmente, la facturación de Movistar se sitúa en 10.343 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2021.

ORANGE Y MÁSMÓVIL SIGUEN OPERANDO POR SEPARADO

Por el momento, Orange y MásMóvil continúan realizando sus tareas de forma independiente. De hecho, el CEO de Orange, Jean-François Fallacher anunció, durante la presentación de resultados de la teleco naranja, que MásMóvil seguía siendo su rival y seguirán compitiendo fuertemente, por lo tanto, se mantendrán al margen hasta que Bruselas ofrezca su visto bueno sobre la fusión. MERCA2 ha preguntado a Orange sobre la actual situación de la fusión, pero Orange no ha querido dar explicaciones, más allá de las acontecidas en la última rueda de prensa de la compañía.

«Aún no sabemos qué ocurrirá en el futuro con la fusión entre Orange y MásMóvil, solo esperamos que Bruselas dé luz verde para crear un actor de un tamaño que pueda competir mejor con Telefónica», apuntó Fallacher. Por consiguiente, desde la cúpula de Orange subrayaron que esta operación dejaría vigente las 18 marcas que compondrían la nueva ‘joint venture’. «Hasta el cierre, somos competidores con MásMóvil. Lo único que digo, para resumir, es que el día que se cree la ‘joint venture’ habrá 18 marcas. Lo que va a pasar después no lo puedo decir en este momento», finalizó el consejero delegado del grupo francés.

EL EXCESO DE ESPECTRO Y LOS ‘REMEDIES’

Orange y MásMóvil tienen que lidiar con una serie de condiciones o ‘remedies’ que serán impuestas por Bruselas para que su fusión no se convierta en oligopolio y afecte a las fuentes de negocio de las demás empresas de telecomunicaciones. En este aspecto, Digi, Finetwork y Adamo han presentado sus candidaturas para hacerse con el exceso de cobertura que arroje la joint venture, peleando por alzarse al cuarto puesto de teleoperadoras en España.

En cuanto a la ocupación de banda ancha de frecuencia, el startup Ysi especialista en el sector destaca que, al crearse este nuevo operador, tendrá en la banda de 3,5GHz destinada al 5G una cantidad de MHz que supera los 120MHz estipulados por norma para una sola compañía. Pasa lo mismo en las bandas de 1.800, 2100 y 2600Mhz. Una vez realizada la fusión disponen de cinco meses para vender el exceso de espectro. De no ser así, pasará a manos del Estado que podrá subastarlo de nuevo.

Debido a que los ingresos del sector de las telecomunicaciones han caído un 35% con la consecuente pérdida de más de 15.000 empleos y con poca escala para invertir, el desarrollo del 5G en España se ha reducido. La nueva fusión entre Orange y MásMóvil tiene como objetivo final paliar esta decadencia.