Los conflictos que desata la firma de la ‘Operación Campamento’

La cesión de los terrenos donde se va a levantar la ‘Operación Campamento’ ya está firmada. Así lo confirma la rúbrica entre las ministras de Transporte y de Defensa, Raquel Sánchez y Margarita Robles. Un proyecto urbanístico que, si bien lleva ya unos meses en las fases finales previas al inicio de las obras, data de 2005 cuando el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón firmo un acuerdo con los ministerios de Defensa y Vivienda para la rehabilitación urbanística del distrito de Latina.

RETRASO Y POLÉMICA

Con retraso y polémica, la ‘Operación Campamento’ da sus primeros pasos mientras las primeras promotoras comienzan a asomar la cabeza interesadas en el plan urbanístico más importante de la zona oeste de la capital. Neinor, Realia, Aedas Homes y Culmia son algunas de las entidades inmobiliarias que han puesto de manifiesto su interés en el proyecto del consistorio madrileño y ya apuran máximos para hacerse con el concurso del suelo.

No obstante, los ánimos entorno a la ‘Operación Campamento’ está más caldeados que nunca. A pesar de que el nuevo proyecto se enmarca en los límites de la ciudad de Madrid, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no ha participado de la firma oficial que da el pistoletazo de salida de la nueva operación urbanística.

Sin embargo, desde el Consistorio han asegurado que el proyecto urbanístico del barrio de Latina va a continuar su rumbo y que se espera la construcción de 12.000 nuevas viviendas para el próximo año 2026, aunque el inicio de las obras no dará comienzo hasta, por lo menos, último trimestre de 2023 y o principios del año 2024.

La rehabilitación urbanística de la zona también planea la incorporación de Campamento al Bosque Metropolitano, un anillo verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid y cuyas obras comenzaron en 2021.

CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO

A falta de algunos flecos pendientes, el Ayuntamiento de Madrid ya tiene todo preparado para iniciar las primeras fases de la ‘Operación Campamento’. Un proyecto urbanístico alargado demasiado en el tiempo y más que deseado por los vecinos de la zona que llevan años pidiendo a gritos una solución.

Desde el Ayuntamiento de Madrid piden que se incluye el soterramiento de la carretera A5 a su paso por el Paseo de Extremadura

Los dos actores de esta función tienen nombre y apellidos. De un lado el propio consistorio madrileño, que desde lejos observa el avance de la iniciativa, aunque no como le gustaría. No obstante, además de la construcción de un parque de 12.000 nuevas viviendas (el 60% destinadas a ser viviendas protegidas), desde el Ayuntamiento de Madrid piden que se incluye el soterramiento de la carretera A5 a su paso por el Paseo de Extremadura, desde su inicio en la Avenida de Portugal y hasta el límite con el municipio madrileño de Alcorcón.

Una petición algo especial, que no está incluida en el proyecto urbanístico de la ‘Operación Campamento’, pero que finalizaría un largo periodo de protestas vecinales sobre la mejora urbanística de la autovía, además de ahorra tiempo y molestias.

El Gobierno Central, el segundo de los actores, sería el encargado de incluir la propuesta

No obstante, el Gobierno Central, el segundo de los actores, sería el encargado de incluir la propuesta. De un principio, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana no ha movido ficha, aunque el mismo PSOE no ha duda en hacer acto de presencia para escuchar todas las quejas de los vecinos de la zona en la figura de Juan Lobato, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid.

Aún así la foto del momento ni si quiera ha servido para que el MITMA haya tenido en cuenta la propuesta del Ayuntamiento, y la inclusión o no del soterramiento de la A5 en la ’Operación Campamento’ sigue siendo una incógnita.

LAS PROMOTORAS ASOMAN LA CABEZA

Con todo, el inicio de las obras que darán lugar a esas 12.000 viviendas se prevé para principios de 2024, teniendo en cuenta que la primera fase del proyecto afectará a una superficie total de más de 2 millones de metro cuadrado ya está aprobada.

La envergadura de la ‘Operación Campamento’ ya ha atraído a algunas de las grandes promotoras inmobiliarias

El Ayuntamiento espera por tanto el siguiente paso del Gobierno para dar el pistoletazo de salida al proyecto urbanístico más importante de los últimos años en la zona suroeste de la capital.

No en vano, la envergadura de la ‘Operación Campamento’ ya ha atraído a algunas de las grandes promotoras inmobiliarias. Neinor, Aedas Homes, Culmia y Realia son solo algunas de las entidades del sector a la espera de que se celebre el concurso de adjudicación del proyecto.

La Junta de Compensación del proyecto, ya prácticamente formada, continua también en standby para establecer sus propias bases jurídicas y estatutos, además de identificar los últimos números de la ‘operación Campamento’ como el presupuesto, las cargas y las obligaciones del inmueble.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.