Los Cerros: explota el desarrollo urbanístico en Madrid

La nueva zona residencial de Los Cerros ya se encuentra en su primera fase. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís han sido los responsables de colocar la primera de la nueva promoción.

Los Cerros corresponden a uno de los mayores desarrollos urbanísticos de la zona del sureste de la capital, junto a Los Berrocales, Los Ahijones y El Cañaveral. Precisamente la nueva promoción será colindante con El Cañaveral, además de las localidades de Coslada y San Fernando de Henares, aunque administrativamente el suelo de Los Cerros corresponde al distrito madrileño de Vicálvaro.

Así como Los Berrocales es el proyecto más ambicioso dentro del Plan del Ayuntamiento de ofertar suelo público al sector privado en cuanto al número de viviendas nuevas, Los Cerros se han convertido en el proyecto más interesante a nivel ecológico, con el propósito de convertirse en la mayor superficie de zonas verdes de la ciudad.

La construcción de Los Cerros es una colaboración mixta entre el sector público y el privado, con el acuerdo mutuo de levantar al menos el 50% de viviendas de tipo protección pública. Se estima en más de 3.000millones de euros la inversión total de las nuevas promociones. Dentro de un entorno de 170 hectáreas, de las cuáles1,8millones de metros cuadrados serán urbanizables.

EL MAYOR PÚLMON VERDE DE LA CIUDAD

El proyecto de Los Cerros albergará un nuevo pulmón verde, en principio más grande que el actual Parque de El Retiro. Alrededor de 7.000 árboles, 100.000 arbustos, más de 2.500 reforestaciones, carril bici, zonas infantiles, un mirador hacía la Vega del río Jarama y un sinfín de nuevas herramientas y accesibilidades para limitar las emisiones de CO2. En conjunto se trata de una nueva promoción que fomentará la vida diaria sostenibles y respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto a viviendas, Los Cerros albergarán más de 14.200 nuevas residencias de las cuales la mitad irán destinadas protecciones públicas, bien como vivienda protegida o bien con una regulación previa del alquiler y la compra. No obstante, la puesta en marcha de la primera fase prevé la construcción de las primeras 4.175 viviendas, de las cuales 2.160 irán destinadas a protección pública y alquiler con opción a compra. El plazo de ejecución de está primera fase es de unos 16 meses, por lo que, previsiblemente, la primera fase haya concluido a finales de 2023 (o principios de 2024).

En total, Los Cerros cuenta con 3 fases de ejecución (4.175 viviendas, 6.368 y 3.148) y unos plazos similares, uno plazos que se extenderán hasta el 2027 o el 2028, cuando la nueva promoción esté finalizada. Cabe destacar que lo nuevos inmuebles residenciales se construirán es edificios y se descarta la posibilidad de levantar casas unifamiliares.

LOS CERROS, LOS AHIJONES Y LA ZONA DEL SURESTE MADRILEÑO

Pasado el distrito de Vicálvaro, y en una zona rodeada por varias localidades, entre ellas Coslada y San Fernando al norte, Mejorada del Campo al este y el Ensanche de Vallecas al sur, se extiende uno de los terrenos urbanizables más vastos de toda la capital. Los Cerros, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Berrocales se engloban dentro del plan urbanístico más ambiciosos de Madrid y un impulso extraordinario para la zona del sureste. Toda una planificación medida en el entorno para levantar cuatro barrios nuevos rodeados por la M-45, la A3 y la M-50.

Con el inicio de las obras de El Cerro, este se convierte en el segundo barrio de los 4 en edificarse. El primero fue el Cañaveral, hace 6 años, aunque algunas promociones continúan en construcción. La falta de infraestructuras y de conexiones que sufren los más 11.000 vecinos que habitan ya El Cañaveral puede ser motivo para la ralentización de las otras dos promociones.

Para los Ahijones el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de 17.000 nuevas viviendas, en una zona entre Los Berrocales y la M-50, limitando al norte con El Cañaveral. Pero no todo el terreno será de uso residencial, sino que un 66% se destinará a viviendas, 19% a industria, 13,5 para uso terciario y el 1,5% restante para dotaciones privadas de terceros. Además, el 53% de los nuevos inmuebles residenciales irá destinado a la protección pública. Esta última característica no es exclusiva de Los Ahijones, sino una condición del Ayuntamiento para ceder el suelo público de la zona al sector privado.

Por su parte la construcción de Los Berrocales lleva años de retrasos debido a parones judiciales que han impedido el inicio de las obras. Sin embargo, las previsiones actuales indican que para 2026 se entreguen las primeras viviendas.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.