El delivery como motor de los restaurantes

El delivery fue uno de los sectores que más ha crecido durante la pandemia, además de una herramienta muy útil para ayudar a los restaurantes durante este periodo en el que el cierre de locales y los confinamientos supusieron un gran problema para el sector de la hostelería.

Las restricciones de movilidad impedían que los consumidores pudieran acceder a los locales y que los comercios abrieran, por lo que el pedido a domicilio se convirtió en la base de la supervivencia de este sector y ayudó en gran medida a los restaurantes que contaban con esta opción. Un sector que ahora cuenta con el apoyo de Ferran Adrià, que ha subrayado que, desde su eclosión en la pandemia, el ‘delivery’ ha sido un «motor importantísimo» para la digitalización de los restaurantes.

De esta forma, aunque el sector delivery haya experimentado grandes cambios durante este año, y, sobre todo, a raíz de la entrada en vigor de la ‘ley rider’ en agosto, continúa siendo un sector clave del que dependen muchos otros, como es el caso de los restaurantes y los supermercados fantasma.

EL DELIVERY CLAVE PARA LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR

El delivery, aunque es un sector que, en la actualidad, está experimentando una gran cantidad de cambios, sigue siendo una herramienta fundamental para la hostelería. Así, tras la entrada en vigor de la ´ley rider’, han sido varios los actores del sector delivery que han salido de nuestro país, como es el caso de Deliveroo y Gorillas. Sin embargo, Tras liquidar gran parte de su negocio en nuestro país, Gorillas decidió finalmente quedarse.

El fundador y presidente de elBullifoundation, Ferran Adrià, ha subrayado que, desde su eclosión en la pandemia, el ‘delivery’ ha sido un «motor importantísimo» para la digitalización de los restaurantes, que «hoy es un eje clave para mejorar la experiencia de consumo».

En este sentido, Adrià ha señalado que durante las etapas de confinamiento «los grandes restaurantes del país hicieron una labor de investigación gratuita que ha servido al resto del sector para ver cómo podían innovar en packaging, producto o experiencia en sus servicios de ‘delivery’».

«Todo el mundo piensa que el ‘delivery’ es fácil y rentable, pero la realidad es que es un negocio tan o más difícil que un restaurante»

Mientras que Acecoc, ha resaltado la importancia de mantener vivo el delivery porque los márgenes son muy pequeños y hay que hacer una buena gestión del negocio para que sea rentable.

«Todo el mundo piensa que el ‘delivery’ es fácil y rentable, pero la realidad es que es un negocio tan o más difícil que un restaurante; los márgenes son muy pequeños y es muy importante hacer un buen plan de negocio», ha afirmado en su intervención en el 19 Congreso Horeca de Aecoc.

Asimismo, Adrià ha incidido en que el futuro de la cocina se encuentra en saber evaluar las nuevas tendencias, que sobre todo se encuentran en China.

Preguntado sobre qué tendencias marcarán el futuro del sector, Adrià aconsejó al sector mirar hacia China. «Hay 1.400 millones de personas que viven allí y no conocemos su cocina; viviremos una revolución en la restauración cuando descubramos todo lo que hay en China», ha subrayado.

ADAPTAR EL MODELO AL CLIENTE

El fundador y presidente de elBullifoundation ha presentado en el 19 Congreso Horeca de Aecoc ‘El Sapiens del Delivery’, la primera investigación sobre todo el ecosistema del ‘delivery’ realizada bajo la metodología Sapiens que ofrece a la restauración las claves para entender y adaptar a su modelo de negocio un canal que se ha vuelto imprescindible desde la pandemia.

La obra, patrocinada por La Unión y que forma parte de la Bullipedia, es resultado de dos años de colaboración entre Aecoc y elBullifoundation, durante los que se han realizado entrevistas a los protagonistas de toda la cadena de valor del canal para analizar todos los ejes que forman parte del ‘delivery’, desde producto a envíos, pasando por packaging, sostenibilidad y rentabilidad de los diferentes modelos que hoy coexisten.

En resumen, el delivery ha demostrado ser una herramienta fundamental para ayudar al sector de la hostelería y la restauración, tras la grave crisis que experimentaron con la pandemia. Gracias a que gran parte de los restaurantes contaban con esta herramienta fue posible que pudieran continuar con su labor y mantener puestos de trabajo, además de todos los puestos indirectos que se derivan de este servicio de reparto a domicilio, como es la tarea de los riders.

Además, recientemente, las compañías del sector delivery están llegando cada vez a más acuerdos con restaurantes que cuentan con estrellas Michellin para ofrecerle a sus clientes otro tipo de experiencias gastronómicas más Premium. Asimismo, este tipo de restaurantes gourmet también han visto una gran oportunidad en el sector delivery para llegar a un target de clientes, que no suelen consumir este tipo de comida, pero con la facilidad del reparto a domicilio deciden unirse a esta experiencia gastronómica.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.