Las nuevas formas de pago de Caser que benefician a quienes apuesten por la hipoteca inversa

Caser Seguros mejora su oferta de hipoteca inversa, con el lanzamiento de una nueva modalidad de este producto, mediante el que el beneficiario tendrá ahora la posibilidad de elegir entre recibir una paga única, una paga mensual o una combinación de ambas en el momento de formalizar la operación. Caser Hipoteca Inversa cuenta también con servicios asistenciales opcionales, como la ayuda a domicilio y selección de personal, durante los diez primeros años, y asesoramiento telefónico y ayudas técnicas (asesoramiento, alquiler y venta con descuentos) durante toda la duración del contrato de este producto.

EL AHORRO Y LA LIQUIDEZ

Caser Hipoteca Inversa es un producto diseñado para mayores de 65 años que cuenten con una vivienda en propiedad y que quieran completar sus ingresos en periodo de jubilación. Responde al objetivo de convertir en liquidez el ahorro inmobiliario, contando además con una regulación que protege al usuario con medidas como el asesoramiento obligatorio independiente suministrado y le favorece con importantes exenciones fiscales como que los importes percibidos no tributan en el IRPF

Para acogerse a este producto financiero, hay que tener una edad comprendida entre los 65 y 100 años

Para poder acogerse a este producto financiero, hay que tener una edad comprendida entre los 65 y 100 años, nacionalidad española o residente en España y poseer una vivienda habitual en propiedad. Asimismo, se trata de un producto que puede cancelarse parcial o totalmente en cualquier momento.

VALORACIÓN Y COMIENZO

La directora de Hipoteca Inversa de Caser, Nuria López, explica que “con esta actualización de Caser Hipoteca Inversa, nos adaptamos a otro tipo de necesidades que puedan tener los mayores de 65 años. Ahora es posible elegir una única disposición inicial más elevada para hacer frente a cargas vigentes o ayudas a familiares”.

Caser, que lanzó este producto en el año 2019, ha ido alcanzando diferentes acuerdos de distribución, con entidades como Óptima Mayores, Grupo Retiro, Premium Quality (PQI Seguros), Aún Mas Vida o Finteca, entre otros.

Caser ha ido alcanzando diferentes acuerdos de distribución con entidades como Óptima Mayores

La realidad es que en nuestro país la cultura del ahorro no está centrada en la jubilación. ¿Ahorramos? Sí, pero en un elevado porcentaje de los casos destinamos nuevos activos monetarios a objetivos adquisitivos, como por ejemplo, comprar una vivienda. Se calcula, que llegados a la jubilación, 9 de cada 10 familias tienen ya su casa pagada, pudiendo darse el caso de tener incluso más de un inmueble en propiedad. Así pues, ¿por qué no aprovechar este factor para ahorrar? Y es que al final el objetivo de la hipoteca inversa no es otro que el de transformar tu casa en dinero. Pero, ¿en qué consiste la hipoteca inversa?

Las ventajas de una hipoteca inversa son claras: se convierte el valor de una vivienda en ingresos periódicos, que el propietario recibe sin necesidad de ceder la propiedad de la casa ni dejar de vivir en ella.

LOS REQUISITOS

Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a este tipo de préstamo. Veamos cuáles son los requisitos a cumplir.

Edad: el primero tiene que ver con la edad. Dado que la hipoteca inversa está pensada principalmente para que las personas jubiladas complementen su pensión con esta renta mensual, es necesario estar en determinada franja de edad. En concreto hay que tener más de 65 años, de acuerdo al mínimo establecido por ley, y no superar los 100 años.

Propiedad: el otro requisito principal se refiere a la propiedad de la vivienda, ya que el o los titulares del crédito, y por tanto quienes reciben la mensualidad, han de ser también el o los dueños y residentes habituales de la casa sobre la que se realiza la operación. Es necesario además aportar un certificado de empadronamiento con una antigüedad de al menos tres años.

qUIENES Reciben la mensualidad, han de ser también el o los dueños y residentes habituales de la casa sobre la que se realiza la operación

¿Y qué ocurre si el inmueble es propiedad de solo uno de los cónyuges? No hay problema, ya que el otro también puede ser beneficiario de los pagos derivados de la hipoteca inversa. Podría darse la casuística de que el propietario sea uno de los hijos debido al fallecimiento de uno de los padres. Tampoco hay problema para contratar una hipoteca inversa en este caso.

En cuanto a las características del inmueble, tiene que ser un piso o una casa de tipo unifamiliar y ha de estar libre de cargas o con una deuda que pueda saldarse con la disposición inicial.

Nacionalidad: asimismo, es obligatorio que los titulares del inmueble sean españoles o tengan residencia en nuestro país. Esto puede ser muy interesante para personas extranjeras que vivan en España y que también se quieran beneficiar de las ventajas de esta solución para mejorar el bienestar económico durante la jubilación.

EL INGRESO PERIÓDICO

Si se cumplen estos requisitos, el solicitante se considerará apto para la contratación de una hipoteca inversa. El ingreso periódico dependerá principalmente de la edad de quién o quiénes la soliciten y del valor de la vivienda.

Entre las ventajas de este instrumento financiero están que permite mantener la propiedad de la vivienda y, por lo tanto, seguir viviendo en ella, y que los herederos la recuperarán saldando la deuda contraída. Además, los titulares pueden cancelarla en cualquier momento.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.