sábado, 3 diciembre 2022 6:00

El turismo extranjero impulsa las pernoctaciones extrahoteleras

Los datos provisionales del Instituto Nacional Estadística (INE) reflejan una amplia recuperación de las pernoctaciones extrahoteleras en España (las que comprenden campings, apartamentos turísticos, alojamientos rurales y albergues españoles) gracias al turismo extranjero. Según las cifras publicadas por el organismo, las pernoctaciones acumuladas durante los primeros ocho meses del año se sitúan por encima de los niveles registrados en 2019, año prepandemia.

El INE cifra en más de 25,6 millones las registradas el pasado mes de agosto, lo que supone un crecimiento del 15,1% con respecto a los 22,2 millones del mismo mes del año pasado. El incremento se debe especialmente a consecuencia del impulso recibido del turismo extranjero, con un crecimiento del 81,5% respecto a 2021. Las pernoctaciones de los españoles, por el contrario, descendieron un 10,3% en el octavo mes del año.

De esta manera, los datos del INE reflejan que, de las 25,6 millones de pernoctaciones registradas, 14,4 millones fueron de residentes en España, 7,8 millones de visitantes de países de la Unión Europea y otros 3,4 millones del resto del mundo.

SUBEN LOS PRECIOS DE LOS APARTAMENTOS

Asimismo, los datos del instituto estadístico muestran que la estancia media en alojamientos extrahoteleros españoles se elevó en agosto hasta situarse en 5 pernoctaciones por viajero. Durante los ocho primeros meses de 2022 las pernoctaciones aumentan un 68,7% respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúan en los niveles pre-pandemia, en 2019.

Tanto en el caso de los campings como en los establecimientos de turismo rural y en los albergues, las pernoctaciones acumuladas entre enero y agosto están por encima de los niveles de 2019, según el instituto estadístico.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 13% en agosto respecto al mismo mes de 2021, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 3,0% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 5,4%.

LOS APARTAMENTOS SON LOS MÁS BENEFICIADOS POR EL TURISMO

En cuanto a los apartamentos turísticos, son los más beneficiados por la recuperación de la actividad. En este sentido, las pernoctaciones en dichos inmuebles aumentaron un 23,1% en agosto, habiendo registrado una bajada del 16,9% en residentes españoles y un impulso del 94,5% por parte de los no residentes.

La estancia media subió un 3,3% respecto a agosto de 2021, situándose en 6 pernoctaciones por viajero. En agosto se ocuparon el 57,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 15,9% más que en el mismo mes de 2021. Además, el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 59,7%, con un incremento del 14%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 56,8% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con más de 2 millones de turistas. Francia se coloca en segunda posición, con más de 1,1 millones.

Por otra parte, Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un aumento del 56,5% respecto a agosto de 2021. Aunque la comunidad autónoma con mayor ocupación fue Cantabria, registrando el 90,5% de los apartamentos ofertados.

La Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 1,4 millones de pernoctaciones, mientras que las Islas de Ibiza-Formentera presentan el mayor grado de ocupación, con un 89,2% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en agosto son Benidorm, San Bartolomé de Tirajana y Arona.

LOAS PERNOCTACIONES EN CAMPINGS SUBEN UN 9,8%

Por el lado de las pernoctaciones en campings, este segmento ha registrado un aumento en agosto del 9,8% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que las pernoctaciones de residentes bajan un 6,6%, las de no residentes se incrementan en un 62,2%.

La ocupación de las parcelas ofertadas es del 59,4%, lo que supone un 3,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto al grado de ocupación en fin de semana, las cifras alcanzan el 62,3%, con un aumento anual del 2,5%. Asimismo, el 35,3% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, siendo Francia es el principal mercado emisor, con el 32,4% del total de las de no residentes, un 71,1% más que en agosto de 2021.

El destino preferido en campings es Cataluña, con más de 5,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 16,2% en tasa anual. Por su parte, País Vasco alcanza el mayor grado de ocupación, con el 79,3% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con más de 2,5 millones de pernoctaciones. La Costa Blanca (Alicante)presenta el mayor grado de ocupación, con un 81,3% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella De Montgrí, Mont-Roig Del Camp y Calonge.

LOS ALOJAMIENTOS RURALES PIERDEN FUELLE

El único segmento del mercado en registrar datos peores a los de 2019 es el de los alojamientos de turismo rural, que presentan un descenso anual del 1,2% en agosto. Las pernoctaciones de residentes bajan un 10,4%, mientras que las de no residentes suben un 50,5%.

En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 44,3% de las plazas, un 3,7% menos que en agosto de 2021. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 55,2%, con un descenso anual del 1,2%. Castilla y León es el destino preferido, con 339.854 pernoctaciones, un 6,0% menos que en agosto de 2021 y las Islas Baleares alcanza el mayor grado de ocupación, con el 71,8% de las plazas ofertadas.

En cuanto a los albergues, se registran 983.442 pernoctaciones en albergues, lo que supone un aumento anual del 49,6%. Las de residentes se incrementan un 7,5% y las de no residentes un 198,3%. Se ocupan el 40,7% de las plazas, un 40,8% más que en agosto de 2021. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 46,9%, con un aumento del 37,5%.


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