El alquiler repunta y gana a las hipotecas

Fotocasa ha publicado el informe «Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2022», del que se extrae que el 46% de la demanda inmobiliaria corresponde al alquiler, frente al 44% de la demanda que pertenece a la compra de viviendas. El restante 10% ha considerado ambas opciones. La crisis económica actual y la inestabilidad del sector inmobiliario han provocado que el alquiler repunte y dé el sorpasso a las hipotecas.

El año pasado de el total de la demanda de viviendas a nivel nacional la mitad correspondía a particulares en busca de adquirir una vivienda, y tan solo el 38% pertenecía a la demanda de alquileres. La subida de los tipos de interés, el miedo generalizado al aumento de las hipotecas (ya sea a tipo fijo o variable) y los desorbitados precios que aún no han conseguido estabilizarse pueden ser las principales razones del descenso en la demanda de compra de inmuebles residenciales.

Lo cierto es que el sector inmobiliario no está pasando su mejor momento y así lo reflejan los datos aportados por el informe de Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios más importantes a nivel nacional. De ellos además se deduce que la participación particular en el mercado de la oferta y la demanda se ha incrementado un punto porcentual, pasando del 31% al 32%. Contando cómo participación a todo aquel particular mayor de 18 años.  Esto significa que 3 de cada 10 personas mayores de edad han estado interesada en comprar o alquilar una vivienda durante el primer semestre de 2022.

Sin embargo, tan solo el 19% de ese último 32% (personas implicadas en el mercado inmobiliario) han hecho efectiva su demanda, es decir que han consolidado el alquiler o la compra de un bien inmueble.

DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA

Que se haya incrementado la participación dentro del circuito del mercado de la oferta y la demanda de viviendas a nivel nacional, implicaría un aumento generalizado de los mismos porcentajes en cada comunidad autónoma. Esto es así, aunque no en todas comunidades.

Especialmente destacan Madrid y Cataluña como las comunidades con más población pero que, sin embargo, han sufrido un descenso importante en la variación interanual. En el caso de la capital española tan solo el 18% de los interesados ha apostado por algún proceso de compra residencial compra, frente al 21% en el mismo periodo del año pasado. Pero resulta que en Cataluña los datos son peores, y es que la comunidad ha sufrido un descenso de hasta 7 puntos porcentuales de 2021 a 2022, las cifras más acuciadas de todo el territorio nacional.

En todo resalta ese pequeño porcentaje del 10% que resta entre el 46% de la demanda de alquiler y el 44% de la demanda de compra de viviendas. Uno de cada 10 particulares se ha interesado en el primer semestre de 2022 tanto por la opción del alquiler como por la de adquirir una residencia, con independencia de si es obra nueva o segunda mano.

Esto puede responder al cambio de ciclo previsto a corto plazo para el sector inmobiliario a consecuencia de la crisis económica actual. A pesar de que ha descendido 2 puntos porcentuales respecto al 12% del año anterior, el porcentaje sigue siendo más o menos estable. El sector inmobiliario no es un sector cíclico y con lo cual la oferta y la demanda suele permanecer invariable.

¿POR QUÉ EL ALQUILER ES EL PREFERIDO?

Aunque en España está muy arraigado el hábito de comprar una vivienda (así como en algunos países europeos no tanto) desde hace ya algunos ya el alquiler parece ganar terreno. Las causas son múltiples y entre ellas el encarecimiento y aumento de los precios, las dificultades de acceso a las viviendas y las trabas financieras por parte de las entidades bancarias para firmar una hipoteca. No es extraño entonces que la opción del alquiler sea la preferida por los jóvenes para lograr su independencia.

Aunque las inversiones en alquiler suelen caer, como se dice popularmente, en saco roto, y lo ideal siempre es invertir en una propiedad, a veces ni si quiera el mercado de la oferta lo permite. El informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2022”, publicado por Fotocasa, aporta un dato muy revelador al respecto. Y es que existe una diferencia bastante notable entre los particulares que pretenden comprar una vivienda y el porcentaje tan bajo de personas que ponen a la venta la suya.

Con lo cual el mercado de la oferta y la demanda de venta compra de residencias está bastante descompensado, hasta el mundo de que el 77% son futuros compradores y solo el 15% son vendedores.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.