La burbuja inmobiliaria resiste en España, pero explota en Europa

¿Está el sector inmobiliario preparado para un cambio de ciclo? La coyuntura macroeconómica hace presagiar que más bien a corto plazo el sector de la inmobiliaria va a sufrir importantes cambios que afectarán en su futuro y, podría hacer estallar la burbuja inmobiliaria. Aunque hasta ahora el sector ha conseguido esquiva las peores consecuencias de la crisis actual, o es tan segura que pueda salir indemne en los próximos meses.

El esplendor del ladrillo de la última década cae en picado en las grandes ciudades mundiales después de alcanzar registros históricos, como la venta del edificio número 15 de Shouson Hill, en la gigante Hong Kong. Las grandes ciudades comienzan a caer como fichas de dominó y la estabilidad sector inmobiliario comienza a peligrar.

La incertidumbre de los expertos ni si quiera al alcanza finales de año, incapaces de hacer previsiones para lo que resta de 2022, y mucho menos para 2023. La deriva de la economía mundial, de la que depende también el merado español, no da pie ninguno a imaginar futuros contextos de bajada o subida de precios, de aumento de la demanda o de consecuencias inflacionarias.

Otra cosa sería que los tipos de interés continuarán al alza. Hoy en día se sitúan en 1,25 y se espero que, efectivamente, vuelvan a subir. Según la cofundadora de la subasta de hipotecas Colibid, Elena Gutiérrez Escudero, para finales del primer trimestre de 2023 sí es previsible un cambio de tendencia ligada a las próximas decisiones del Banco Central Europeo. Además, no rehúye y cree que serán los españoles de hogares medios los que más sufran las consecuencias de la situación económica tan extrema.

LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA INMOBILIARIA

El cambio de ciclo del sector inmobiliario también lleva implícito un cambio en los hábitos de consumo. Y no solo eso, sino un cambio en el perfil de los futuros compradores. Así lo afirma Elena Gutiérrez, quien asume que los usuarios e interesados en los servicios de Colibid son más maduro y tienen mucha más confianza a la hora de firmar una hipoteca.

Está claro que la subida de los tipos de interés es el principal causante de la situación inmobiliaria actual. Resulta que, haces unos meses y ante la amenaza del cambio en la economía, el interés de nuevas hipotecas aumentó considerablemente. Lo más interesante es que la mayoría de los futuros pequeños inversores lo hizo a través de internet.

Precisamente Colibid es una de esas empresas del sector inmobiliario que noto un aumentó en la consulta sobre hipotecas. En su caso, los productos ligados a la subasta de hipotecas que ofertan a través de su app gratuita son únicamente digitales. Es más, son las propias entidades, o brokers, los que entran a la subasta. Así, los usuarios tan solo tienen que elegir qué oferta es la que más le conviene para firmar su hipoteca, dependiendo claro de las alternativas económicas o beneficios fiscales de cada una de las pujas.

ALTERNATIVAS DE COMPRA ANTE LA INMINENTE BURBUJA INMOBILIARIA

La todavía estabilidad del mercado facilita mucho la confianza de los nuevos pequeños inversores. Aunque, desde hace años, persiste en el tiempo uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el sector inmobiliario: el acceso a la vivienda. Las facilidades económicas que antaño, cuando el boom del ladrillo de los años 90, ofrecían las entidades bancarias ha desaparecido. El ejemplo más claro es referido a los tipos de interés, ahora en 1,25 pero, por mucho tiempo al 0%. En este sentido la proliferación de nuevas start-up en el mercado para ofrecer servicios alternativos a las hipotecas clásicas es prácticamente continúa.

La principal preocupación de los futuros compradores es el hecho de conseguir ahorrar el dinero suficiente para acceder a una vivienda. La poca cultura financiera que impera en España es la principal responsable de la falta de responsabilidad, capacidad y conocimiento a la hora de guardar y rentabilizar el dinero. Para, José Manuel Cartes, fundador y CEO de Libeen, esto representa un problema inmenso para el conjunto de la sociedad en general. Es obvio que cuando se destina el 50% o el 60% al alquiler, en vez de reservarlo para una futura compra de vivienda, algo en el mercado económico funciona mal.

Es por eso por lo que Libeen ofrece una de las grandes alternativas a los clientes más jóvenes. Se trata del servicio SmartHousing, la nueva forma adquirir una vivienda e ir pagándola poco a poco. Desde Libeen destacan que con esta fórmula solo es necesario una aportación inicial del 5% y un acuerdo de un alquiler mensual. El objetivo es que en 7 años el comprador haya podido ahorrar el 20% que exigen las entidades bancarias para la compra de una vivienda.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.