Los abonos de Renfe impulsan los viajes de media distancia

Los viajes en trenes de Media Distancia en Renfe crecieron un 40% el pasado mes de septiembre y en trenes de Cercanías un 24% respecto al mismo mes del año pasado, gracias al impulso que ha supuesto en la movilidad la gratuidad de los viajes en el transporte ferroviario, una de las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la crisis provocada por la Guerra en Ucrania.

Así lo ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención en Nueva Economía Fórum, donde ha detallado que ya se han pedido 1,5 millones de bonos gratuitos y que el objetivo es alcanzar los 2 millones en lo que queda de año.

«Esta medida está funcionando. En septiembre se ha incrementado en mas de un 24% los viajes en Cercanías respecto al año pasado y un 40% en Media Distancia, al mismo tiempo que se contribuye a disminuir el tráfico de acceso a las ciudades», ha señalado la ministra.

Con estos datos, la titular del Ministerio de Transportes ha precisado que el ahorro para el medio ambiente es de 118 millones de litros de gasolina y hasta 360.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, respecto a si todos estos viajes se hubiesen hecho en coche.

Sánchez también ha anunciado la apertura este lunes de una nueva convocatoria de subvenciones a la formación en el transporte y movilidad por 11 millones de euros, centrada en la sostenibilidad y digitalización para 12.000 personas hasta diciembre de 2025, pudiendo aumentar la cantidad de ayudas a los 33 millones de euros.

Asimismo, el jueves pasado se cerró la segunda convocatoria de 500 millones de euros dirigida a que los municipios implanten zonas de bajas emisiones, renueves flotas de transporte o peatonalicen calles, habiéndo recibido solicitudes por más de 730 millones de euros.

Por último, la ministra ha hecho balance de las medidas aprobadas por el Gobierno en el marco de la invasión de Ucrania, con alrededor de 11.000 millones de euros movilizados en el primer semestre, casi 4.700 millones vinculados a su Ministerio. De no haberse tomado estas medidas, ha señalado que el IPC hubiese escalado al 15%, frente al 9% en el que cerró septiembre.

BUENOS NÚMEROS EN RENFE TRAS EL VERANO

Los buenos números de los servicios de media y corta distancia son un indicador favorable para la empresa estatal, que tiene que plantearse una importante reducción de la demanda debido al fin del verano turístico y la inflación. 

Sin embargo a pesar de la crisis y la aparición de la competencia parece que la estatal puede dormir tranquila sabiendo que los viajeros en tren no hacen más que aumentar. Lo que la estatal podía pensar les haría dividir el número de viajeros, de hecho ha permitido que más personas vean el tren como una opción viable.

A eso se le puede sumar la opción de los transportes de media y corta distancia como opción ante el aumento del precio de la gasolina por la crisis devenida por la guerra en Ucrania. Si bien no ha sido suficiente para reducir realmente el tráfico en las vías desde y hacia la capital, es evidente que los trenes se han vuelto una opción necesaria ante los aumentos de precios, aunque será interesante ver si pueden mantener estos números tras el fin del abono gratuito en diciembre.

LOS TRENES FANTASMAS

Aunque los números de usuarios en septiembre han sido positivos lo cierto es que para que el proyecto de los abonos gratuitos funcione la empresa ha tenido que afrontar un par de problemas graves. El más evidente sin embargo fue el de los usuarios que solían reservar varias opciones de viajes para volver y así tener varias opciones de horarios. Es un problema que obligó a la estatal a limitar las reservas que se pueden hacer desde los abonos privados. 

Además han tenido que enfrentar otra serie de problemas, como el cierre temporal de las rutas de Soria, los problemas eternos de algunas líneas de cercanías o las interrupciones completas del servicio en algunas comunidades autónomas por problemas de seguridad. 

Lo cierto es que de todos modos ahora Renfe busca expandirse la experiencia de un aumento del número de usuarios puede serles más que útil. Mientras que intentan recuperar algunas rutas y aumentar los viajes en otras sus mejores números en los servicios locales la ponen en una buena posición para poder competir con las nuevas llegadas de Ouigo e Iryo en los servicios de larga distancia.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad