Canarias se convierte en refugio energético para alemanes

Alemania está atravesando una de las peores crisis de su historia reciente. El país germano es uno de los territorios europeos más dependientes del gas proveniente de Rusia, por lo que los continuos vaivenes del país liderado por Vladimir Putin están incrementando los precios energéticos a niveles nunca antes vistos. Con la amenaza de un corte definitivo del grifo, Alemania se enfrenta a un duro invierno y Canarias puede ser la solución para muchos de sus habitantes, habituales de las islas en época estival.

La dependencia rusa del gas llevó a Alemania a unos precios energéticos tan elevados que incluso superaron los 1.000 euros por megavatio-hora a finales de agosto. A pesar de que la situación se ha suavizado en el mercado mayorista, el contexto sigue siendo complicado y la amenaza de nuevas represalias por parte de Rusia ponen en peligro su estabilidad energética.

Prueba de ello es la nacionalización de empresas estratégicas en materia energética en Alemania, que refleja bien la grave crisis a la que se enfrentan sus habitantes. Tras la nacionalización de la filial de la petrolera rusa Rosneft, las gasísticas Uniper, Securing Energy for Europe (SEFE) y VNG se encuentran a la espera de que el Estado alemán acuda al rescate para evitar el caos por la situación límite en la que se encuentran.

CANARIAS SE PROMOCIONA EN ALEMANIA COMO REFUGIO

Es por ello que desde España se ha lanzado una campaña para ayudar a los ciudadanos alemanes al mismo tiempo que se promociona el turismo. Concretamente, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha lanzado una campaña esta semana para promocionar las islas en la nación germana para los meses invernales.

En este sentido, el organismo insular ha puesto en marcha esta acción coordinada por la empresa pública Turismo de Islas Canarias para atraer a los denominados turistas ‘silver plus’. La idea de la campaña es promocionar las islas como refugio energético, «no solo ante el frío, sino también ante el alto coste energético provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia«.

A través de publicidad contextual en medios sociales, la consejería asegura que la campaña nace como una reacción inmediata de la marca Islas Canarias ante la alta preocupación mostrada por la ciudadanía alemana ante la crisis energética. Una medida que acompaña a la implementación por parte del Gobierno germano de dotar con diferentes ayudas a los ciudadanos para suplir la carencia energética.

TURISTAS MAYORES CON PODER ADQUISITIVO

La intención del Gobierno de Canarias es atraer a un tipo de público habitual en verano. Se trata de ciudadanos de entre 55 y 75 años que disponen de tiempo y solvencia económica para disfrutar de una larga estancia en las islas, que además ya las conocen por haber realizado visitas anteriormente. Personas a las que el clima cálido les puede beneficiar a nivel de salud

“Vamos a impactar en personas que ya tienen un interés potencial en viajar a las islas y que quieren huir del frío de su país y del alto coste del consumo energético que éste conlleva, por lo que están abiertos a prolongar su permanencia en un archipiélago que les ofrece sol y buen clima durante la época invernal”, aseguró la consejera de Turismo Yaiza Castilla.

Además, refuerzan así el esfuerzo en la captación de turistas de larga estancia más allá de la época estival. Un nicho de interés para Canarias que puede generar un aumento en la facturación turística además de mejor distribuida en los destinos.

A este tipo de turistas les han denominado ‘silver plus’ debido a que escogen Canarias como destino vacacional por «su pertenencia a Europa, por el entorno ambiental, los paisajes, la gastronomía y la red de senderos, así como la oferta comercial y cultural». Turistas cuya estancia media se sitúa en los 50 días, frente a los 9 días de media que suelen quedarse el resto de los visitantes en las islas.

Asimismo, según la Consejería de Turismo este tipo de turistas suelen gastar de promedio en su viaje un total de 2.907 euros, frente a los 1.137 euros que suelen gastar de media el resto de turistas que viajan a Canarias. Además, también suelen viajar en pareja y desplazarse por varias islas en lugar de solo una.

40.000 EUROS DE LOS FONDOS EUROPEOS

Para llevar a cabo esta iniciativa, Canarias destinará 40.000 euros de los fondos REACT-EU, los fondos europeos puestos en marcha para la recuperación y cohesión de los territorios de Europa tras la pandemia por Covid-19. De esta manera, la inversión irá destinada a mantener activa la campaña durante tres semanas.

No solo Alemania está entre los planes de Canarias, sino que a partir de octubre Turismo pondrá en marcha otro tipo de iniciativas a nivel internacional para captar turistas europeos. De esta manera, pretenden realizar una inversión total de 10,5 millones de euros para lanzar campañas en otros siete mercados de Europa y poder llamar la atención de los denominados turistas ‘silver plus’.