Amancio Ortega: el nuevo casero de Facebook

Amancio Ortega, a través de su grupo inmobiliario Pontegadea tiene previsto la adquisición de la sede europea de Meta, el grupo creado por Mark Zuckerberg, en Dublín. El nuevo activo conocido como Fibonacci Square se ubica en el centro de Ballsbridge, a las afueras de la capital irlandesa y es la mayor sede del grupo fuera de Estados Unidos.

Con esta nueva inversión, el empresario gallego añadiría un país más a su lista de activos inmobiliarios, ya que esta sería la primera adquisición de Amancio en Irlanda. Previsiblemente Fibonacci Square albergará la sede de EMEA, es decir lo correspondiente a las actividades en Europa, Oriente Medio y África del grupo Meta.

Dentro de su cartera de activos, inmobiliaria Pontegadea ya cuenta con otra sede del grupo Meta que Amancio Ortega adquirió en 2019 desembolsando 375 millones de euros en la ciudad estadounidense de Seatlle. De otro lado también es dueño de otro complejo de edificios arrendado como centros logísticos y de distribución a otros grandes como Amazon, Nestlé y Fedex. Estos activos se encuentran dispersos por varias ciudades estadounidenses como Texas y Carolina del Sur, pero adquiridos dentro de la misma operación como activos conjuntos.

Inditex e inmobiliaria Pontegadea son entidades reconocidas en todo el mundo hasta tal punto que Amancio Ortega es el casero de Facebook y Amazon. No obstante, la hoja de ruta que el gallego mantiene en todas sus corporaciones prevé a medio plazo la diversificación e inversión también en otros sectores completamente distintos. En este caso se trataría del sector de las telecomunicaciones, las energías renovables, el gas y las redes eléctricas. Aunque estas dos últimas no se encuentren hoy en día en su mejor momento.

FIBONACCI SQUARE

El proyecto, conocido como Fibonacci Square y que aún está en papel, prende una remodelación de la nueva flagship de Meta, antigua sede del banco irlandés Allied Irish Bank. El terreno cuenta con una superficie de 100 mil metros cuadrados donde actualmente se ubican seis edificios con capacidad para 8.000 personas.

Las condiciones del contrato ya han sido firmadas por la inmobiliaria de Amancio Ortega y por el grupo Ronan. En total, inmobiliaria Pontegadea pagará alrededor de 550 millones de euros y recibirá una renta anual de 22 millones, lo que implica una rentabilidad de activo del 4%. El contrato entre Pontegadea y Meta se ha consolidado en 25 años.

Cabe destacar que en la compra de Fibonacci Square también estaba interesado el fondo de inversiones estadounidense Blackstone, que prefirió retirarse de la puja por la sede irlandesa para centrarse en la adquisición de Salesforce Tower, de igual manera en Dublín.

La adquisición de la sede de Facebook en Dublín es solo la guinda del pastel a un 2022 lleno de inversiones nuevas de la inmobiliaria del gallego. En los últimos meses Amancio Ortega ha querido diversificar carteras e invertir parte de los beneficios de Inditex en cuatro operaciones que han supuesto un total de 2.400 millones de dólares. Inmobiliaria Pontegadea sigue la línea de otras tantas entidades del sector inmobiliario y establece su estrategia corporativa en invertir en activos de calidad, con una rentabilidad predecible y con inquilinos que aseguren grandes fondos de solvencia.

AMANCIO ORTEGA EXPERTO INMOBILIARIO

La primera de ellas fue el pasado mes de abril cuando adquirió un edificio de oficinas en el centro de Glasgow, en Escocia, en una transacción de 200 millones de dólares. Tras esa inversión, inmobiliaria Pontegadea cruzó el charco para iniciar la compra en Nueva York de un residencial de lujo de 64 plantas por un valor de 500 millones de dólares. Además del famoso rascacielos Royal Bank Plaza en Toronto, Canadá, en el que invirtió 800 millones de dólares.

De otro lado el dueño de Inditex también tiene una filial de su inmobiliaria en Estados Unidos: Ponte Gadea Compass. A través de esta filial el gallego ha realizado la que es su mayor adquisición inmobiliaria hasta el momento: un activo de siete naves logísticas en el país americano por valor de 900 millones de euros, comprados directamente a inmobiliaria Realty Income.

Desde hace unos años el dueño de Inditex ha considerado la coyuntura económica del mundo y, a pesar de que el sector inmobiliario no es el más estable y cíclico del mercado, lleva el real state por bandera. Ya no son solo edificios o grandes tiendas para las marcas que conforman Inditex (Zara, Massimo Dutti, Stradivarius…), sino que también se encuentran hoteles, rascacielos, grandes edificios y hasta complejos enteros dedicados a oficinas.

Además de los dividendos que ofrece anualmente Inditex, Amancio Ortega puede presumir de la tasación de los activos que maneja inmobiliaria Pontegadea, unos 15.264 millones de euros. Cabe destacar que la fortuna general del gallego está estimada en 51.600 millones euros, según los últimos datos de la revista Forbes.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.