Las inversiones Multifamily crecen en España un 50%

Según el último informe publicado por Savills, la empresa británica de referencia en servicios y activos financieros, España acumula el 7% de las inversiones Multifamily a nivel europeo, o lo que es lo mismo inversiones de residencial de alquiler, lo que supone un 48% más durante el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo de año anterior y se traduce en una cifra cercana a los 1.900 millones de euros. Por su parte, las mismas inversiones han dejado un fondo de 27.300 millones de euros a nivel Europeo, cifra récord para el continente.

En la misma línea, los mercados de Reino Unido y Francia también han aumentado sus inversiones con unas cifras cercanas al 43% y al 31% respectivamente. Es más, entre ambos países congregan el 24% de las inversiones europeas. Aun así, son más naciones los que han visto reducidos sus ingresos con respecto a las inversiones Multifamily.

El país más destacado es Alemania que, a pesar de ser el país más atractivo para este tipo de activos inmobiliarios (aglutina el 28% del total europeo) parece que no consigue recuperar datos precovid. No en vano el país bávaro es uno de los que más está acusando la actual crisis económica y la consecuente subida de los tipos de interés por parte del BCE. El hecho es tal que su capital Berlín, tan solo aglutina el 2,1% de este tipo de adquisiciones a nivel europeo. Por su parte, el top 3 de las ciudades con más inversiones Multifamily son Madrid y Londres, con un 3,25% cada una y, la sorpresa, Copenhague con un 2,8%.

MULTIFAMILY COMO INVERSIÓN RESISTENTE

Dentro de la gran variedad de activos de inversiones posibles para diversificar, las inversiones Multifamily llevan años convertidas en el producto más resiliente del mercado inmobiliario. Se trata de inversiones a gran escala en edificios residenciales para su posterior alquiler. Al realizar la compra de más de una vivienda el inversionista se asegura unos ingresos continuos que a la larga podrá diversificar en otros activos más rentables.

Las opciones de inversión en este tipo de carteras son variadas, desde la adquisición de una promoción entera, hasta la compra de tan solo unas cuantas viviendas. No obstante, la característica principal de las inversiones Multifamily reside precisamente en contar en cartera con más de un activo inmobiliario del mismo edificio residencial. De esta manera los gastos se reducen y aumenta la rentabilidad. Además de que hablamos de activos que aseguran un continuo arrendamiento. Por otro lado, hay que añadir que las entidades bancarias procuran ser más flexibles a la hora de otorgar créditos hipotecarios para este tipo de activos.

Aún así, como en cualquier tipo de inversión, o diversificación de cartera, resulta imprescindible apostar por activos de calidad, más que dirigirlos a la cantidad.

Sin embargo, el aumento casi continuo de los datos de la inflación con la consecuente subida de los tipos de interés (tanto por parte de la FED como del BCN), las crisis del petróleo y de la electricidad y, todo sumando, además a la delicada situación de la geopolítica actual con la guerra de Ucrania hacen que las previsiones para el segundo semestre hagan descender los nuevos datos aportados por el informe Savills.

INVERSIÓN MULTIFAMILY REGULACIÓN DEL ALQUILER

Dado que las inversiones Multifamily tienen el objetivo final de ser arrendadas, la principal tarea de los inversionistas radica en controlar el mercado de los alquileres, asunto peliagudo en un momento en que la regulación de lo mismos nos está del todo clara. En los últimos días, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido con diferentes sindicatos de la Comunidad de Madrid y Cataluña (Sindicato de Inquilinas de Madrid y Sindicat de Llogateres de Catalunya) para negociar la inclusión de la regulación de los alquileres dentro del próximo paquete de medidas anticrisis preparados por el Gobierno. Los sindicatos exigen la congelación de los mismo para evitar una elevada subida, mayor al tope a establecido del 2%.

Más allá de los alquileres, a los que también se suma el Bono Alquiler Joven, ya disponible en casi toda España, los inversores de activos inmobiliarios, especialmente de los ya nombrados Multifamily han de realizar un completo ejercicio de convivencia con todas aquellas opciones de acceso a la vivienda que tienen hoy en día los jóvenes. Una de ella es el proyecto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid “Mi primera vivienda”. Se trata de una innovadora estrategia por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para facilitar a los menores de 35 años la compra de su primera vivienda. Para ello, el proyecto cuenta con la colaboración de tres grandes entidades bancarias, CaixaBank, Banco Santander e Ibercaja, que podrá llegar a financiar hasta el 95% del valor del inmueble a través de sus propias hipotecas.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.