La tarea casi inimitable que le espera a Marta Ortega al frente de Inditex

Traspaso de poderes en Inditex. Marta Ortega coge el bastón de mando de la empresa gallega después de que Pablo Isla haya ocupado el puesto durante más de una década. Una tarea ambiciosa y exigente a partes iguales teniendo en cuenta la brillante gestión que ha hecho el que hasta ahora era el presidente de la compañía. En todo este tiempo Inditex ha crecido como nunca en varias parcelas empresariales. Se puede decir con total seguridad que ha sido una de las personas más importantes de la firma gallega, sino la que más. 

Pablo Isla deja a una Inditex con unos ingresos milmillonarios y siendo líder del sector textil. En todo este tiempo, el exmandatario madrileño ha triplicado el número de tiendas hasta las más de 6.800 que tiene repartidas en todo el mundo. Del mismo modo, Inditex ha llegado a 130 nuevos mercados. El negocio de la empresa gallega se ha expandido como nunca durante el mandato de Pablo Isla. 

EL RUMBO DE INDITEX SERÁ EL MISMO QUE HA TENIDO HASTA AHORA

Además del exponencial crecimiento a nivel internacional, Pablo Isla ha reinventado a Inditex y la ha llevado a ser una de las firmas más importantes en el e-commerce. Otro de los puntos fuertes de la actual Inditex es la sostenibilidad de la que alardean desde la compañía. La realidad es que la gestión empresarial de Isla ha sido todo un ejemplo. Marta Ortega tiene la difícil tarea de emular lo que ha hecho Pablo Isla como presidente a lo largo de estos más de 10 años. Un reto ambicioso a la par que complejo. Aún ello, Inditex ya dejó claro que plena confianza en la hija menor de Amancio Ortega. De hecho, Marta Ortega lleva toda una vida en la empresa fundada por su padre. Conoce la casa desde dentro y sabe cuales son los retos de la que es una de las firmas más importantes en todo el mundo. 

En la presentación de resultados, la última de Pablo Isla en Inditex, Óscar García Maceiras, consejero delegado de la compañía, dejó claro que el rumbo de la compañía va a ser el mismo que hasta ahora. Siguiendo las palabras del directivo, la digitalización, la sostenibilidad y la omnicanalidad seguirán siendo tres premisas clave para Inditex. Marta Ortega tiene la hoja de ruta bien definida. 

INDITEX ES MÁS DIGITAL Y MÁS SOSTENIBLE

Una de las consignas clave de la empresa era la digitalización. Pablo Isla ha sido el presidente de Inditex en la crisis del coronavirus. La pandemia obligó a reajustar el negocio a las necesidades del consumidor, y aunque la inmersión en el e-commcerce ya estaba hecha, la crisis sanitaria acentuó el proceso aún más. A pesar de ello, Inditex se ha convertido en una de las firmas líderes del comercio digital. De hecho, la compañía fijó que las ventas online supusieran el 25% del total de Inidtex, reto que cumplieron a mediados del pasado año. La empresa ya liderada por Marta Ortega informó de que el 27,5% del total provienen del negocio digital.

EL PASADO AÑO INDITEX LOGRÓ INGRESAS CASI 28.000 MILLONES DE EUROS

La omnicanalidad es otra de las características de la Inditex de Pablo Isla, y que con la entrada de la nueva presidente desean preservar. La empresa con sede en Arteixo solo existe un modelo en el que las ventas online se complementan con el negocio físico y que, además, se complementan. 

UNA DÉCADA DE SUPERACIÓN (PESE AL COVID)

Pablo Isla entró en la presidencia de Inditex el 19 de julio de 2011 sucediendo a Amancio Ortega. Ese mismo año la compañía logró reportar más de 13.700 millones de euros en ingresos. Una década después, el expresidente se despide de la empresa habiendo ingresado casi 28.000 millones de euros. Una cantidad tremendamente positiva teniendo en cuenta que se acerca a la cifra de ingresos que obtuvo en 2019, año de prepandemia. 

A excepción de 2020, las cifras de Inditex han ido ‘in crescendo’ desde que Pablo Isla ha presidido la empresa. En la misma línea, el año de pandemia logró ingresar 20.000 millones de euros en un momento aciago para la economía global. 

INDITEX EN LA ‘POLE’ DEL IBEX 35

Otra de las tareas a las que debe hacer frente Marta Ortega al mando de Inditex es la gestión bursátil de la compañía. En un primer momento la cotización del gigante textil se vio resentida con el anuncio de la entrada de Marta. El mercado no entendió la salida de Isla de la presidencia de la empresa. Lo cual habla de la buena gestión que ha realizado el empresario madrileño al frente de la firma gallega, algo que también ha logrado reflejar en el Ibex 35. 

INDITEX TIENE UNA VALORACIÓN BURSÁTIL DE CASI 65.000 MILLONES DE EUROS

De hecho, Inditex ha coronado el principal índice bursátil durante varios años en lo que a capitalización bursátil se refiere. En esta línea, Pablo Isla cogió una Inditex con un valor en Bolsa de 37.400 millones de euros y la deja cercana los 65.000 millones de euros. No sólo eso, sino que la empresa ha llegado a superar los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil. De esta forma, Pablo Isla logra lo que nunca pudo hacer Amancio Ortega al mando de Inditex. Isla es uno de los factores clave de la ubicación actual de la empresa en el Ibex 35. 

A pesar de que la firma no viene haciendo un buen año, la realidad es que Inditex cuenta con el beneplácito de los inversores. Ser una de las empresas más importantes de España es uno de los sustentos más grandes de Inditex. Aún eso, sí que es una tarea pendiente o, como poco, una de las parcelas que puede mejorar Marta Ortega

La pequeña de los Ortega ya es presidenta de Inditex. Por delante una infinidad de retos y la difícil tarea de igualar la gestión de Pablo Isla. Una tarea casi inimitable, teniendo en cuenta la gran lista de hitos que ha cosechado el exmandatario madrileño. Aún ello, Marta Ortega cuenta con la confianza de la empresa y, además, toma las riendas de una empresa bien posicionada y con unas cuentas sólidas.