Las cuentas pendientes de Inditex: el legado que deja Pablo Isla a Marta Ortega

La presentación de resultados de Inditex en referencia a 2021 ha sido, sin duda, una de los más especiales de Pablo Isla. Después de 17 años, el todavía presidente de la compañía gallega se marcha cediéndole el testigo a Marta Ortega. Aunque el directivo no ha querido hablar aún de su futuro alegando que está muy enfocado en la tarea de traspaso de poderes, la realidad es que los resultados del pasado ejercicio son un buen ejemplo del magnífico trabajo de Isla y del camino que debe seguir Ortega.

Más allá de continuar con los buenos resultados financieros, Marta Ortega debe continuar con los dos ejes del plan estratégico de Inditex. Estos no son otros que la omnicanalidad y la sostenibilidad. En referencia a este último, parece que la sucesora no va a tener ningún problema. Tal y como afirmaba el propio Isla hace unos meses en The Wall Street Journal, «Marta es muy humilde, pero al mismo tiempo tiene opiniones muy claras y marcadas sobre diferentes aspectos. Su rol se irá haciendo cada vez más fuerte en los próximos años conforme nos vayamos enfocando más y más en nuestros objetivos de sostenibilidad».

Su momento comienza a partir del 1 de abril. Sin embargo, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha dejado claro que el rumbo de la compañía va a ser el mismo que hasta ahora. «Inditex es es una empresa global, digital, integrada y sostenible. Ofrece moda de alta calidad, sostenible y a un precio razonable que llega a todo el mundo». Además, añade que, para la empresa, ser sostenible «es algo que está en el ‘core’ de nuestra toma de decisiones».

Para Inditex, la sostenibilidad es un área en el que llevan trabajando muchos años. Sin embargo, es cierto que durante este 2021 han conseguido darle un gran impulso. Tal y como cuenta el grupo en su presentación, durante este pasado año han conseguido superar en siete puntos la meta fijada. Estos objetivos eran tres: aumentar las etiquetas Join Life, mayor uso de algodón y apuesta por las energías renovables.

Estados Unidos se ha situado como el segundo mercado más importante para Inditex

«El 47% de sus prendas llevaron la etiqueta Join Life, reconocimiento que se les hace a las prendas que destacan en materia de sostenibilidad de materiales y procesos. Esa línea de trabajo ha permitido incrementar un 125% el uso de algodón más sostenible y un 179% de poliéster de fuentes más sostenibles. Al mismo tiempo, la compañía ha adelantado a 2023 el objetivo de usar solamente este tipo de algodón más sostenible. En materia energética, el grupo sigue apostando por las fuentes renovables, que ya representan el 91% del consumo total y que colocan a la compañía en el camino de completar el compromiso 100% en 2022», explica Inditex.

Esta apuesta por el medioambiente también se refleja en el nuevo edificio inaugurado en marzo de 2021 en Arteixo. Es una oficina completamente sostenible, donde reutilizan el agua de la lluvia para el riego y para los aseos, los materiales son reutilizables por si deciden desmontarlo entero que tengan una segunda vida y, además, se abastece 100% de energía renovables.

EL IMPULSO DEL ONLINE, OTRO DE LOS RETOS

Sin embargo, la sostenibilidad es solo uno de los retos que se le plantean a Marta Ortega a partir del 1 de abril que tome los mandos de la dirección de Inditex. Incrementar el canal online era otro de los objetivos de la compañía. En un principio, la compañía se puso como reto que el peso de las ventas online supusieran en 2022 un 25%. Sin embargo, este objetivo lo cumplieron a mitad del año pasado.

«Hemos alcanzado unas ventas cercanas a los 28.000 millones de euros, una cifra por encima de las ventas prepandemia a tipo de cambio constante. Las ventas online representan el 27,5% del total, lo que viene a duplicar las ventas online en referencia a 2019. Desde 2017 y 2021, la venta online se ha triplicado. Tenemos una posición de liderazgo en el canal online a nivel mundial», explica Pablo Isla delante de la prensa.

Además, el todavía presidente ha añadido que «los clientes tienen una integración total entre el mundo físico y online. Hemos tenido 6.227 millones de visitas, es decir, casi 20millones de personas han visitado nuestras webs. Casi 150 millones de personas tienen nuestras apps descargadas. Todo esto pone en relevancia lo cercanos y lo unidos que se sienten a nosotros nuestros clientes».

Tanto Isla como García Meceiras han querido dejar claro su visión del online. Para ellos no hay dos vías por separado, sino que tienen un enfoque integrado entre las tiendas y la venta a través de la página web. Para Inditex solo existe un modelo, que es la omnicanalidad donde las dos partes se complementan y retroalimentan.

SITUACIÓN DE INDITEX EN ESTADOS UNIDOS Y UCRANIA

Por encima del resto de países, España es el mercado más fuerte para Inditex. Partiendo de esta base, ha sorprendido saber cual es su segundo negocio más fuerte. Estados Unidos ha conseguido imponerse al resto de Europa y se ha situado como el segundo mercado más importante para la empresa gallega. Los directivos destacaron el potencial que aún tiene este mercado y afirmaron que, por el momento, las 100 tiendas que tienen en el país son suficientes y que «aún tienen potencial de crecimiento en sí mismas, por lo que no prevemos duplicarlas ni expandirnos en exceso».

Como no podía ser de otra manera, Rusia y Ucrania han sido las palabras más pronunciadas en la rueda de prensa. En referencia al conflicto y la situación de las tiendas y empleados de Inditex, García Maceiras recuerda que el grupo ha cuantificado en un 8,5% la contribución del negocio en Ucrania y Rusia al resultado neto de explotación del grupo. El consejero delegado asegura que la prioridad es la plantilla, con el despliegue de un plan especial de apoyo. «El objetivo es reanudar las operaciones cuando las circunstancias lo permitan», asegura.

A falta de menos de dos semanas para el intercambio de poderes, esta es la situación que le deja Pablo Isla a Marta Ortega. Han sido casi dos décadas muy prósperas para la compañía, donde no han parado de cosechar éxitos y alcanzar retos. Sobre plano parece que la situación de la hija del fundador, Amancio Ortega, es más sencilla. Sin embargo, mantener el ritmo y crear nuevos retos no es nada sencillo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo