Este es el fondo de MyInvestor cuya rentabilidad bate a la inflación

La mayor preocupación de muchos inversores en la actualidad es que sus inversiones no se vean tumbadas por la inflación. Uno de los especialistas en batir al que consideran el impuesto más injusto es el fondo «Cartera Permanente» de MyInvestor. Ofrece una rentabilidad muy por encima de la inflación.

CONTRA LA INFLACIÓN

MyInvestor, el neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros, AXA España y family office como Casticapital y Aligrupo, cuenta entre su gama de productos propios el fondo MyInvestor Cartera Permanente. Una de sus mejores bazas es la rentabilidad, ya que es un buen arma para batir la inflación a largo plazo.

El fondo, gestionado por Rafael Ortega, basa su filosofía de inversión en la Cartera Permanente del inversor americano Harry Browne. Distribuye las inversiones a partes iguales en acciones, oro, bonos y efectivo, «logrando una rentabilidad histórica del 4%-5% anual por encima de la inflación», destacan en MyInvestor. Históricamente, una Cartera Permanente europea en euros hubiera obtenido desde 1999 una rentabilidad de un 6,4% anualizada, sufriendo pérdidas leves durante sólo cuatro de los últimos veinte años.

Una Cartera Permanente americana en dólares hubiera obtenido desde 1972 una rentabilidad de un 8,5% anualizada, sufriendo pérdidas leves durante sólo seis de los últimos treinta y siete años, remarcan en Myinvestor.

La rentabilidad en euros desde la aparición del euro se situaría en el 6,2%

LA SEGURIDAD Y LA INFLACIÓN

La Cartera Permanente ofrece seguridad, rentabilidad y estabilidad. Seguridad porque brinda protección frente a cualquier escenario económico -recesión, inflación, depresión-, por adverso que este sea. Rentabilidad porque se aprovecha del crecimiento en tiempos de prosperidad, pero también frente a las adversidades. «Ofrece estabilidad porque registra pérdidas moderadas incluso durante las peores crisis del último medio siglo», indican desde el neobanco.

La inversión es conservadora: Cartera Permanente solo tiene un 25% de exposición a bolsa. El fondo puede contratarse desde 1 euro con una comisión de 0,5% de gestión. La estrategia se está implementando desde junio de 2020 en el fondo Kronos, vehículo que se transforma en MyInvestor Cartera Permanente.

El fondo puede contratarse desde 1 euro con una comisión de 0,5% de gestió

ADECUADA PARA CRISIS Y LA INFLACIÓN

Cartera Permanente es una estrategia especialmente adecuada en épocas de crisis. Durante el estallido de la burbuja puntocom de los años 2000, en la crisis financiera global de 2008, en la de deuda soberana de 2015 y durante el último trimestre de 2018, que culminó el peor año en los mercados desde 2008. En 2020, pese a la crisis del Covid, hubiera logrado una rentabilidad superior al 15 %, .

Históricamente, una Cartera Permanente europea en euros hubiera obtenido desde 1999 una rentabilidad de un 6,4% anualizada, sufriendo pérdidas leves durante sólo cuatro de los últimos veinte años. Una Cartera Permanente americana en dólares hubiera obtenido desde 1972 una rentabilidad de un 8,5% anualizada, sufriendo pérdidas leves durante sólo seis de los últimos treinta y siete años. Buen dato para quien busca huir de la inflación

ESTRATEGIA COMERCIAL

La estrategia comercial del neobanco pasa por ofrecer a sus clientes la mayor gama de productos de inversión del mercado con las condiciones más competitivas: fondos y planes de terceros (arquitectura abierta), roboadvisor (carteras indexadas) y productos propios bajo la marca MyInvestor para nichos concretos en los que identifica una oportunidad de mercado.

My investor lanzó el fondo MyInvestor Value –el fondo de value con las menores comisiones del mercado-, gestionado por Carlos Val- Carreres. Previamente lanzó tres fondos inéditos por sus bajas comisiones o composición: MyInvestor Nasdaq 100, que replica el índice tecnológico americano, con las menores comisiones de España; MyInvestor Economía Mundial, que otorga a cada país el peso de su PIB para reflejar fielmente la distribución real de la economía global; y MyInvestor S&P500 Equiponderado, que dota a cada valor del índice americano del mismo peso para evitar concentraciones.

En 2021, MyInvestor fue el roboadvisor que logró mayor rentabilidades

ROBOADVISOR DE ÉXITO

En 2021, MyInvestor fue el roboadvisor que logró mayor rentabilidades: un 27% con su cartera Metal, 100% renta variable. El neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y Axa España también lidera las rentabilidades de las carteras más conservadoras junto a Finizens, con un avance del 2,6%. Estos son datos que miden la rentabilidad del 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

En el ránking de las carteras de alto riesgo, tras la Cartera Metal de MyInvestor, le sigue en rentabilidad la de Popcoin, con un 23,1%; Finanbest, con un 21,8%; ING, con un 21,3%; Finizens, con un 20,4%; Indexa, con un 19,7% (clientes con más de 100.000 euros invertidos); InbestMe, con un 19,2% (clientes con más de 5.000 euros invertidos) , y Openbank Dubai, con un 16,6% (clientes con más de 100.000 euros invertidos), según los datos que publica cada gestor automatizado.

CARTERAS CONSERVADORAS

Entre las carteras más conservadoras, el liderato vuelve a ser para MyInvestor, junto a Finizens, al lograr una rentabilidad del 2,6% en 2021. Le sigue Fiinanbest, con una rentabilidad del 2,5%.

De este modo, para muchos roboadvisor, MyInvestor, que ocupa el primer puesto en rentabilidad, es el objetivo a batir. Su oferta es la más competitiva en costes y su estrategia de indexación máxima está dando buenos resultados, aunque no se debe perder el largo plazo. Aplica una comisión de gestión del 0,15 %  y 0,15 % de custodia. En total, 0,30 % anual (IVA incluido). Permite realizar aportaciones puntuales y periódicas automatizadas son a partir de 150 euros al mes.

La estrategia de indexación máxima está dando buenos resultados

LA HISTORIA

MyInvestor es un neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros, AXA España y varios family office. Opera como agente bancario de Andbank España, está supervisado por el Banco de España y por la CNMV y adherido al Fondo de Garantía de Depósitos Español. Con un volumen de negocio de más de 1.800 millones de euros, es la mayor fintech de España y ofrece toda la gama de servicios bancarios: cuenta, tarjetas, hipotecas, seguros y productos de inversión (fondos, planes y roboadvisor).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.