MyInvestor pega un acelerón: préstamos de inversión para todos los públicos

MyInvestor tiene previsto lanzar al mercado un producto que le demandan sus clientes y que suele estar vinculado a usuarios de banca privada: préstamos para invertir, según reveló en una entrevista concedida a MERCA2 el director de Inversiones de MyInvestor, Ignasi Viladesau.

VOLUMEN DE 1.800 MILLONES

MyInvestor cerrará el año con un volumen total de 1.800 millones (inversión, cuentas e hipotecas), lo que supone un 55% más que los 1.000 millones de marzo de 2021. En lo que es puramente inversión alcanzarán los 1.000 millones de euros, un 32,6% más sobre los 326 millones del primer trimestre de este año  El roboadvisor y las carteras de inversión -más de 10.000 clientes con carteras indexadas- han sido claves para este incremento, señalan.

Estas cifras demuestran, a ojos de MyInvestor, que está funcionando muy bien la estrategia de ofrecer los mejores productos a precios asequibles a los usuarios. En base a esta apuesta, Investor va a ofrecer préstamos a tipos de interés muy reducido para quienes quieran invertir. En la banca privada, siempre se ha hablado del préstamo lombardo, pignorado, donde la garantía es la propia inversión. Pues bien, en el neobanco participado por Andbank, El Corte Inglés y Axa, destacan que ellos lo que quieren es acercar a la clientela normal un producto que hasta ahora ha ido dirigido a clientes con un perfil muy alto y muy exclusivo: usuarios de banca privada. Esta es la idea del

Pretenden acercar a la clientela un producto que es de banca privada

FECHA DE ESTRENO

 ¿Cuándo estará en el mercado este tipo de préstamo? «Estamos trabajando y ya se avista en el horizonte. Lo pondremos en el mercado  a lo largo del primer trimestre de 2022», dijo el director de Inversiones de Investor, Ignasi Viladesau. «Esto ha salido de la conversación con Andbank, que lleva 90 años haciendo banca privada. Hablamos con ellos a menudo y la idea que les trasladamos es cómo podemos cambiarlo un poco el producto para ajustarlo al cliente normal», apuntó Viladesau en referencia a las facilidades para acceder a esta financiación sin las exigencias de la banca privada. En este punto, en Myinvestor agregan que este producto también sale de las conversaciones con los clientes, que son los que han pedido a la entidad que salga al mercado. La idea es que este producto,  que la banca privada no ofrece al cliente normal, pero que tiene hueco en el mercado, llegue a la mayor parte de usuarios posibles, recalcan en la entidad. La persona resposanble de los préstamos en MyInvestor es Unai Beato.

En relación a si puede que haya un importe mínimo para solicitar a préstamo, dan una pista «Tenemos carteras indexadas desde 150 euros. Tratamos de que todos productos accesibles para todos». Es decir, el mínimo de estos préstamos no será exagerado.

OTRO TIPO DE INVERSIONES

Más allá del préstamos para invertir, Ignasi Viladesau quiere lanzar el mensaje de que  MyInvestor es un firme defensor de la idea del marketplace. Se trata de que «aparte de tener fondos y roboadvisor, ofrezcamos otro tipo de inversiones que no sean las tradicionales». «Es una idea conceptual. Hemos acercado los fondos Vanguard a la gente normal y también acercamos el inmobiliario a la gente normal con el crowfunding inmobiliario. Me gustaría seguir en esa línea, es decir, ofrecer en el abanico de inversiones otros productos de inversión que no sean tan tradicionales pero que tengan cabida en la cartera de inversiones». «Lo veremos en 2022. A lo mejor no es fiscalmente eficiente, pero si pones el 5%-10% en tu cartera no pasa nada».

MyInvestor seguirá la senda de ofrecer productos que no sean los tradicionales

INMOBILIARIO DESDE 500 EUROS

De cara al año 2022, en MyInvestor esperan una buena acogida del «crowfunding inmobiliario». «Es un producto que permite tener exposición al mercado inmobiliario con la plataforma Urbanitae y hacerlo con importes bajos. La inversión se hace en inmuebles físicos desde un mínimo de 500 euros». «Permite diversificar tu cartera. Si bien es ilíquido a 12, 15, 24 meses, te permite invertir desde 500 euros», dijo Viladesau. «Con este producto, generalmente se logran rentabilidades acumuladas que oscilan entre un 12% y un 18%. En algunas ocasiones, el 30% en plazos de 26 meses», indicó.

Otro producto que seguirá teniendo fuerza son las hipotecas. «Somos una fintech, pero lo diferencial es que nos enfocamos en el activo y el pasivo», afirmó el director de Inversiones de MyInvestor. «Históricamente, las hipotecas sin ataduras le han gustado mucho a los clientes. Muchas de ellas son subrogaciones. A la gente no le gusta la vinculación que pide banca tradicional y esto nos beneficia», apuntó Ignasi Viladesau.

RENTABILIDADES DE 2022

La rentabilidad de la inversión conservadora de MyInvestor alcanzó en noviembre el 3,1%, la mejor de todas y la segunda fue la de Finanbest (2%). La rentabilidad para inversiones agresivas, a 30 noviembre, llegó al 23,4%, en el caso de MyInvestor, un 1,2% más que el 22,2% de Popcoin, que quedó en segundo ligar

Ahora bien, para 2022, las rentabilidades no serán tan jugosas, segun prevé el director de Inversiones de MyInvestor, Ignasi Viladesau. De cara al año próximo «hay tres bolas que se van moviendo: inflación, nuevas variantes y bancos centrales. Entre estas tres decidirán cómo va el año». «Lo que es poco probable es que haya rentabilidades tan jugosas como en 2020. Es poco probable que veamos rentabilidades superiores al 20% en la cartera agresiva y habrá más sustos relacionados con caídas de la bolsa, algo que ya pasó dos veces en lo que va de 2021». «Por ello, la gente valorara más en general  una cartera de roboadvisor,  que alguien te construya una cartera que funciona en varios entornos económicos. Esa es la gran ventaja del roboadvisor», consideró Ignasi Viladesau en declaraciones a MERCA2.

ES IMPROBABLE QUE EN 2022 VEAMOS RENTABILIDADES COMO LAS DE 2021

PRODUCTO ESTRELLA

Para Viladesau el producto estrella de 2022 serán los fondos de inversión. «Los fondos son cada vez más potentes y las carteras indexadas usan fondos. Está combinación es ganadora porque con la reducción del tope de aportación a los planes de pensiones, los fondos son de los pocos vehículos con ventajas fiscales», manifestó. Ahí existe un foco de captación de inversión. Investor desea que el dinero que no se destine a la aportación a planes de pensiones, los usuarios lo dediquen a inversión.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.