Pedro Moreno Brenes (Salvemos Unicaja): “Medel caerá como Gil”

«Salvemos Unicaja» prepara manifestaciones para pedir de nuevo la dimisión del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. En declaraciones a MERCA2, el promotor de esta plataforma, Pedro Moreno Brenes, carga duramente contra el PSOE y el PP por proteger a Medel, ya que considera que, solo cumpliendo la legalidad, Medel ya no ocuparía el cargo que ostenta. Moreno Brenes acaba de obtener, por concurso, la plaza de letrado titular del Tribunal Supremo en  la sala de lo contencioso-administrativo.

LAS FECHAS

En los próximos días se conocerá cuándo tendrá lugar la manifestación que prepara «Salvemos Unicaja», según dijo Moreno Brenes a MERCA2. Lo más probable es que se convoque para que tenga lugar a lo largo del mes de marzo. La idea que tienen es aprovechar la corriente derivada de las denuncias contra Braulio Medel y las informaciones relativas al posible traslado de la sede social de Unicaja Banco a Madrid para que la calle sea un clamor en defensa de Unicaja como símbolo de Málaga y para pedir a Medel que se marche. 

En los próximos días se conocerá cuándo tendrá lugar la manifestación

MÁS PRESIÓN SOBRE BRAULIO MEDEL

Poco a poco se está incrementa la presión sobre Medel: la calle, los tribunales y el Ministerio de Economía, que, al menos de puertas para afuera. está muy preocupado por «la situación de la gobernanza en Unicaja Banco.

En este punto, en declaraciones a MERCA2, Pedro Moreno Brenes arremete contra el Gobierno Central y Junta de Andalucía porque estima que escurren el bulto sobre el tema Medel cuando podían haber acabado con esta situación hace tiempo cumpliendo la legalidad. «Medel tiene que ser destituido por el Ministerio de Economía porque no cumple la legalidad», señala Pedro Moreno Brenes. «Jurídicamente para ser miembro de una fundación, hay que cumplir con lo que se denomina idoneidad, hay que cumplir lo mismo que para ser consejero de un banco. Medel no lo cumple, haya o no querella por parte de la Fiscalía», reitera. Por poner un ejemplo que justificaría la destitución de Medel incide en que quedó «probado que Medel engaño a la Fundación y al banco para cobrar ilegalmente». Se refería las dietas por acudir a consejo consultivos de Iberdrola, participada por Unicaja.

EL CORTIJO Y EL REINADO

«A nivel jurídico, es todo lamentable en torno al asunto del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja. Bastaba con cumplir la legalidad para que estuviera fuera, pero es un protegido» de PSOE y PP, insiste. «Medel lleva protegido durante muchos años. Lleva 40 años reinando, como si fuera su cortijo porque ha gozado de impunidad y PSOE y PP tendrán que dar la cara sobre la protección a esta persona», considera. La queja de este abogado es que «las instituciones que tienen la competencia en este tema de Medel no han hecho nada». «¿A qué esperan el Ministerio de Economí y la Junta de Andalucía, el PSOE y el PP, para actuar en lo referido a Braulio Medel?». «Es más, ¿quién le protege en ambos gobiernos? Está claro que alguien le protege», lamenta Pedro Moreno Brenes en declaraciones a MERCA2.

Medel, que en su día formó parte del Gobierno andaluz -entonces en manos del PSOE- y también presidió la patronal de las cajas (CECA), viene siendo uno de los intocables dentro de la élite político económica que anida en España. Pese a todo, Moreno Brenes considera que «Medel caerá igual que cayó en su día Jesús Gil», el que fuera alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid. Moreno Brenes desea que la caída se produzca cuanto antes para que «se restaure la legalidad en Unicaja».

MEDEL VIENE SIENDO UNO DE LOS INTOCABLES DE LA ÉLITE POLÍTICO-ECONÓMICA DE ESPAÑA

EL PASO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Si el Ministerio de Economía no da el paso, el propio Medel puede ver obligado a darlo y dejar la Fundación Unicaja si la Fiscalía presenta una querella contra él, apuntan fuentes financieras.

En este punto, Moreno Brenes considera que «con la sentencia que hay de la Audiencia Nacional, Economía ya podría haberlo sacado de la presidencia de la Fundación Unicaja. «Esta es una situación con la que puede acabar Economía por medio del protectorado de las Fundaciones». «La legislación vigente atribuye al Ministerio de Economía el protectorado de la Fundación Unicaja. La situación es disparatada. Ilegal a todas luces». Brenes desliza que el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez terminará con esta situación si quiere. «El protectorado es, digamos, la supervisión pública de los patronatos de las fundaciones y el Ministerio de Economía es quien decide si las personas que están en las fundaciones resisten un juicio de idoneidad los requisitos de idoneidad», dijo Pedro Moreno Brenes.

NADIA CALVIÑO ALZA LA VOZ

Economía ha alzado la voz por medio de la ministra, Nadia Calviño,, pero está por ver si toma alguna determinación o es un nuevo brindis al sol. No será fácil que el Gobierno actúe contra un pata negra del socialismo andaluz, entre otras cosas.  «El PSOE está en la Salvemos Unicaja, que esta ha pedido la dimisión de Medel. Se trata de que cumplan la ley.  Si el PSOE piensa seguir defendiendo a Medel, es mejor que se calle. Los socialistas no pueden hablar de regeneración democrática y defender a un sujeto que ha incumplido la legislación vigente», señala Pedro Moreno Brenes. «En el caso de la Junta, le mandé los mensajes y los escritos al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que no ha hecho nada».

En relación con el Gobierno de Andalucía, resalta que puede romper la situación antinatural que hay ahora en Unicaja Banco. «Hay patronos de la fundación que están dando apoyo a los consejeros que están subvirtiendo el equilibrio en Unicaja. Uno de ellos es el representante de la Junta en el patronato, Antonio Jesús López Nieto», que está votando siempre lo que quiere Braulio Medel. «La verdad es que López Nieto últimamente no va a las reuniones, incumpliendo así sus funciones», dice el promotor de la plataforma «Salvemos Unicaja».  

CONTRA MEDEL Y EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Los dardos de Moreno Brenes también alcanzan al alcalde de Málaga. «Es muy significativo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se abstuvo en una moción en el Ayuntamiento de Málaga sobre este tema». «Hace unos días le pedí al alcalde una reunión del Consejo Social de Málaga, que es un órgano de representación sindical en el que están la alcaldía, empresarios, sindicatos, la Universidad de Málaga y personas de reconocido prestigio. La presidencia del consejo la tiene el alcalde». Brenes todavía no ha recibido respuesta del regidor.

Mientras el Ejecutivo Central y el Gobierno de Andalucía deciden si mueven ficha, Brenes espera que lleguen «las declaraciones de los denunciados». Se refiere a la denuncia presentada por él mismo contra Braulio Medel por una supuesta apropiación indebida y administración desleal.

La denuncia de Brenes es por una supuesta apropiación indebida y administración desleal

El exconcejal de IU basa su escrito en una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 9 de julio. En el mismo se recogen como hechos probados «las negociaciones» entre Ausbanc y Unicaja mediante el uso de la organización Manos Limpias. El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, fueron condenados a ocho y cuatro años de cárcel, respectivamente, por extorsionar a bancos y empresas para que les pagasen a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra.

Según eldiario.es, la denuncia de Moreno Brenes ha acabado desembocando también en Málaga, después de un periplo que la ha llevado de Anticorrupción a la Audiencia Nacional, de ahí a Sevilla y, finalmente, a Málaga. Previsiblemente, según este medio, acabará acumulándose a la investigación que acaba de abrir el fiscal, y que este investigue también los pagos presuntamente irregulares a Ausbanc.

.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.