PCR corta y larga, de antígenos, test rápido, test serológico… cada vez conocemos más tipos de pruebas para el SARS-CoV-2 debido a la pandemia. Actualmente, se han comenzado a comercializar los modelos de test de antígenos en las farmacias para que todas las personas puedan hacérselo sin la intervención de un profesional de la salud.
Esto ha hecho que muchas personas no se lo estén haciendo adecuadamente, generando resultados imprecisos o no sabiendo muy bien cómo interpretar los resultados. Aquí todas las claves para dominarlo.
1¿Qué es un test de antígenos?
El test de antígenos es una prueba rápida que te puede hacer tanto el personal sanitario como tú mismo, ya que se ha permitido su venta en farmacias sin receta médica. Además, las muestras se pueden obtener de la saliva (debe ser de un esputo que venga de la garganta o tendrá más posibilidades de fallar), pueden ser nasales, o también nasofaríngeo.
Como su propio nombre indica, determinará si hay presencia o no de un antígeno (Def: Sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos). En este caso del SARS-CoV-2 o Covid-19. De esta forma, se puede hacer un diagnóstico rápido para ver si eres positivo (estás contagiado), o eres negativo.