Las 25 personas más influyentes en España en el área de la gastronomía y la alimentación

La gastronomía y la alimentación son dos sectores al alza en España, por el valor de nuestra cocina, así como los personajes influyentes que han surgido en los últimos años. Aquí se ofrece una lista de los nombres clave.

Patrocinado por

Telefonica Merca2.es
Credito y Caucion Merca2.es
Merca2.es

1. Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) Inspector de trabajo y político español. Actualmente es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

https://www.merca2.es/wp-content/uploads/2020/12/Luis-Planas.jpg

2. Tomás Pascual; presidente de Pascual. Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Master of Science in Management por el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT).​ Desde 2017, también preside la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Pascual Merca2.es

3. José Carlos Capel (Madrid) es uno de los críticos gastronómicos con mayor trayectoria y más importantes del país. En la actualidad es presidente de Madrid Fusión.

https://www.merca2.es/wp-content/uploads/2020/12/Jos%C3%A9-Carlos-Capel.jpg

4. Joxe Mari Aizega (Navarra) Experto gastronómico, director general del Basque Culinary Center.

https://www.merca2.es/wp-content/uploads/2020/12/Joxe-Mari-Aizega.jpg

5. Carme Ruscalleda Serra (Cataluña, 1952) es una cocinera española. En la actualidad es la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelín. En España es la cocinera con más estrellas Michelín, y cuenta además con la máxima calificación (tres soles) de la Guía Campsa-Repsol.

Carme Merca2.es

6. Daniel García (Andalucía, 1975) Restaurador y empresario español. Muchos lo conocen como El artesano del sabor. Cuenta con tres estrellas Michelin.

7. Martín Berasategui Olazábal (País Vasco, 1960) Experto del arte culinario y Chef español que cuenta con doce estrellas Michelín.

8. Ferran Adrià Acosta (Cataluña, 1962) es un cocinero español considerado por muchos como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004 y El Bulli, restaurante del que fue chef y co-propietario, recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones gastronómicas entre las que figura la de Mejor Restaurante del Mundo por la revista británica Restaurant.

9. Ángel León (Andalucía, 1977) Cocinero español propietario y jefe de cocina del restaurante Aponiente. A lo largo de su trayectoria ha recibido tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

10. Dabiz Muñoz (Madrid, 1980) Cocinero español especializado en cocina de vanguardia. Su restaurante DiverXo ha recibido tres estrellas Michelín.

11. Joan Roca i Fontané (Cataluña, 1964) Cocinero y chef español del restaurante El Celler de Can Roca. Roca es considerado uno de los mejores chefs del mundo.

12. Quique Dacosta (Extremadura, 1972) Chef del restaurante español que recibe su mismo nombre en Dénia. Tras el cierre de El Bulli, Dacosta es uno de los nuevos líderes de la cocina de vanguardia en España. Además, su fama incrementa porque solo utiliza ingredientes locales a 75 km de su restaurante.

13. Jordi Cruz Mas (Cataluña, 1978) Cocinero español, desde 2010 es el chef titular del restaurante ABaC de Barcelona, que cuenta con tres estrellas Michelin. Además, es famoso por ser parte del jurado de MasterChef España.

14. Juan María Arzak Arratibel (País Vasco, 1942). Cocinero español y uno de los más importantes premiados cocineros del mundo. Es el principal impulsor del movimiento culinario denominando Nueva Cocina Vasca.

15. Eneko Atxa Azurmendi (País Vasco, 1977) es un cocinero español, al frente del restaurante Azurmendi en el País Vasco, en Larrabezúa, Vizcaya. Se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal.

16. Karlos Arguiñano (País Vasco, 1948); Cocinero, presentador de televisión, actor, escritor y empresario español. Presenta en Antena 3 el programa Cocina abierta de Karlos Arguiñano.

17. José María Fernández-Capitán (Andalucía) Es uno de los principales impulsores de la creación del 100 Montaditos, que en la actualidad recoge el Grupo Restalia, del cual Fernández-Capitán es presidente.

18. Pedro Subijana Reza (País Vasco, 1948) Cocinero español de reconocido prestigio que dirige, actualmente, el restaurante Akelarre en San Sebastián.

19. Iván Cerdeño (Castilla-La Mancha, 1980), único cocinero que ha logrado conseguir una estrella Michelín en la ciudad de Toledo, donde desempeña su labor en el Cigarral del Ángel.

20. Nacho Manzano (Asturias) Propietario y Chef del Restaurante Casa Marcial, actualmente con dos Estrellas Michelin y tres soles Repsol.

21. Ander González (País Vasco) Dueño y chef del Restaurante Astelena 1997, situado en San Sebastián, amante de la cocina guipuzcoana.

22. Andoni Luis Aduriz (País Vasco, 1971) Reputado cocinero español. En 1998 cuando comenzó su apuesta más arriesgada y satisfactoria con el proyecto de Mugaritz, que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelín.

23.  Javier Olleros (Galicia, 1974) Este gallego, aunque nació en Suiza, es un gran referente del sabor culinario de Galicia, herencia recibida de una familia de tradición hostelera de O Grove. Su restaurante, Culler de Pau, es uno de los mejores de esta región, pero también una de las cocinas más interesantes de España.

24. Diego Guerrero (País Vasco, 1975) Chef con una cocina arraigada en la exploración personal, que ofrece visión hacia la multiculturalidad gastronómica. Su restaurante DSTAgE cuenta con dos estrellas Michelín.

25. Nacho Sandoval. Este asturiano nacido en Zamora y actualmente residente en Madrid, critico y jurado de grandes eventos gastronómicos, es experto en marketing y creador de reconocidas rutas gastronómicas en toda España, acercando la fabada asturiana por todo el mundo.

___________

Metodología: La edición de los 500 personajes más influyentes en España, divididos en 15 categorías, ha sido elaborado por Merca2.es, medio español digital de noticias centrado en el mundo económico, empresarial y tecnológico. La lista completa puede encontrarse en la web www.merca2.es

Desde 2018 han sido consultadas más de 25.000 personas como Alberto Casero, Euprepio Padula, Anne Igartiburu, Jorge Branger, Silverio Agea, Fermín Fontecha, Emilio Márquez, Enrique Arribas, Araceli Pereda, Edurne Pasabán, Ángel Rielo, Javier Ruíz de Galarreta, Manuel Pimentel, Carmen Lomana, Javier de Castro, Iñaki de Miguel, Mireia Borras, José Carlos Diez, Marian G. Mayor, Ángel Llacer, José Monteiro, Aurora Rato, Carlos Galdón, Federico Mayor Zaragoza, Iñigo Manso, Teresa Cid Gutiérrez, Cecilia Gessa, Josu Gómez Barrutia, Elena Ballesteros, Fermín Lozano, Florencio Sanchidrián, Gerard Pérez Olmo, Irene Villa, José Luis Llorente, Ester Expósito, Víctor Alfaro, Fran Guillén, Juan Luís Polo, Félix Valdivieso, Cristina Soria, Jesús Vega, Laura Opazo, José Luis Izquierdo Martín, Sergio Criado, Risto Mejide, Koldo Royo, Pablo Zavala, Ricardo Lop, Manuel Lencero, Jesús Vega, Josep Pedrerol, Nuria Tomás, María Blasco, María Luisa de Contes, entre otros muchos. El estudio se ha realizado entre noviembre y diciembre de 2021.

spot_img