Amazon cierra el cinturón de Barcelona con 265.840 metros

Amazon rodea completamente Barcelona. Como si de un asedio se tratara, Amazon ha plantado sus naves logísticas en el norte, sur y oeste de la ciudad, un cinturón desde el que abastece no sólo a la capital de provincia, sino a más de 3,5 millones de posibles clientes solo en los 41 municipios que componen el área metropolitana.

La última nave, cuya apertura se está ultimando, se ubica en el barrio del Bon Pastor, casi en la frontera con Sant Adrià del Besos, uno de los municipios más golpeados por la crisis sanitaria y de clase trabajadora. En los últimos días, Amazon ha ofertado más de 53 empleos para este gran centro logístico de 58.000 metros cuadrados y con capacidad para 30 camiones y más de 2.000 furgonetas de reparto. Este centro es un ‘delivery center’, de entregas rápidas, un servicio que exigen ahora los consumidores.

Amazon ha invertido cerca de 7.000 millones de euros desde que aterrizara en España hace un década

Situado relativamente cerca del 22@, el centro trabajará sin descanso debido a la gran demanda del e-commerce en Barcelona y pueblos colindantes, como Badalona y el Maresme. La multinacional fundada por Jeff Bezos tiene varios centros logísticos junto a Barcelona, como en Barberà del Vallès, Montcada i Reixac, Rubí, Martorelles, El Prat, Castellbisbal, Parets del Vallès y Mollet del Vallès, junto al almacén urbano con el que cuenta en Barcelona.

TAN SÓLO DOS NAVES FUERA DE BARCELONA

Todos estos municipios están aproximadamente a unos diez kilómetros de Barcelona, un gran cinturón que se cierra con la nueva planta. En total, la compañía ha alcanzado los 265.840 metros cuadrados entre sus ocho centros logísticos ubicados en Barcelona y sus cercanías. En esta provincia vive cerca del 75% de la población de Cataluña, mientras ha anunciado la apertura de dos nuevos centros en Girona y Tarragona, respectivamente, que añadirán cerca de 20.000 metros más a su superficie. Todo ello, sin tener en cuenta su sede, ubicada en el distrito tecnológico de la Ciudad Condal.

trucos revender productos en amazon

La compañía liderada por Bezos tiene un centro logístico en Castellbisbal desde hace cinco años y cuenta con 28.000 metros desde donde opera Amazon Pantry, su división de alimentación y hogar en toda España.

Amazon abrió en 2017 su centro de El Prat de Llobregat, junto al aeropuerto de Barcelona y a tan sólo cinco kilómetros del Puerto. La superficie de esta nave es la más grande en Barcelona, con 60.000 metros, y está robotizada con la última tecnología de los Kiva Robots. Ese mismo año, Amazon abrió sus puertas en Martorelles, su centro logístico para abastecer al 25% de la población residente más allá del área metropolitana de Barcelona, especialmente a las ciudades de Sabadell y Terrassa. El centro cuenta con 30.000 metros y en el trabajan más de un centenar de personas.

CENTROS LOGÍSTICOS CON DISTINTAS DINÁMICAS

Junto a la AP-7, en Parets del Vallés, Amazon tiene instalada una gran nave de 15.300 metros, pero está rodeada de siete espacios de almacenamiento, con 300.000 metros de espacio útil. En Rubí, junto a Sant Cugat del Vallès, se instalaron un total de 25.540 metros cuadrados. Este centro es diferente al resto ya que Amazon ha hecho alianza con otras empresas de entrega para realizarlas de forma rápida y eficiente. En esta instalación se necesitan conductores con al menos carné de conducir B.

Asimismo, la firma abrió el pasado año en Barberà del Vallés un centro logístico en el que trabajan más de 200 empleados, todos ellos con contrato fijo, según anunció la compañía. En esta ubicación, Amazon ha desplegado sus Pegasus Drives, que ayudan a colocar el pedido. Su funcionamiento es sencillo. Los empleados sitúan el paquete en cada uno de los robots, que los trasladan a la estación de envíos ya determinada. Con esta ayuda, los empleados no tienen que realizar un mayor esfuerzo físico. Amazon escogió este centro para implantar este tipo de robots en Europa.

Por último, Amazon tiene una nave de reparto de 21.000 metros en Montcada i Reixach, para abastecer parte de los pedidos de los municipios colindantes, como Santa Coloma, Ripollet o Cerdanyola, entre otros.

AMAZON EN GIRONA, JUNTO A LA COSTA BRAVA

Fuera de la provincia, Amazon también se está expandiendo en otras zonas de Cataluña, aunque para una población muy inferior respecto a Barcelona. La multinacional ha escogido el gerundense municipio de El Far d’Empordà. Amazon apenas facilita datos sobre la inversión, principalmente para no dar pistas a la competencia, aunque espera poder abastecer desde este centro a toda la provincia. El lugar escogido no es baladí, situado junto a la Costa Brava y a pocos kilómetros de Figueres, uno de los centros neurálgicos de Girona. En este centro se hará almacenamiento y entregas. En Tarragona, por su parte, tendrá la misma función, aunque estará ubicado en las proximidades de la ciudad.

Hasta ahora, Amazon ha invertido cerca de 7.000 millones de euros desde que aterrizara en España hace un década y su fuerza laboral está compuesta por cerca de 15.000 personas a cierre de este año. La propia entidad forma a sus trabajadores para realizar las distintas tareas, así como continúa buscando talento en el campo de la logística e informática, como en compras y ventas; y otros departamentos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es