Esto es lo que pasa si te falta Vitamina B12

Para funcionar correctamente nuestro organismo debe recibir una serie de nutrientes que son esenciales. Es el caso de las proteínas o las vitaminas. Pero puede ocurrir que por ajustes en nuestra alimentación no estemos tomando todos esos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar con un reloj, como la vitamina B12.

Esta es una muy buena conocida para vegetarianos y veganos. Aunque esta forma de alimentación no suele causar problemas de salud si se controla adecuadamente, sí es necesario tomar ciertos complementos alimenticios que sustituyen a los nutrientes que normalmente se obtienen a través de la ingesta de proteínas animales. Por eso es aconsejable que aquellos que han decidido eliminar los alimentos de origen animal de su dieta la tomen.

Efectos que causa la falta de vitamina B12 en el organismo

como tomar mas vitamina b12

Quizá uno de los más conocidos es la aparición de anemia megaloblástica, a la que luego haremos referencia con más detalle. Pero lo cierto es que la ausencia de este nutriente en el organismo también puede dar lugar a otros síntomas que pueden ir desde leves a muy graves.

Pueden aparecer problemas de equilibrio que dificultan la movilidad. Esto es más común en personas mayores, pero se puede dar en jóvenes en aquellos casos en los que la deficiencia es severa. También pueden aparecer daños en al visión, con visión borrosa o alterada. A largo plazo afecta al sistema nervioso, lo que puede dar lugar a una habitual sensación de hormigueo o entumecimiento en brazos y piernas. 

Un síntoma bastante común es la debilidad y el cansancio habitual. Aunque descanse bien, la persona que tiene déficit de vitamina B12 nota que su cuerpo está débil y se siente fatigada de forma constante. Esto es algo que se debe a que la producción de glóbulos rojos ha descendido y no se está transportando suficiente oxígeno a las células. Entre los efectos más graves está la aparición de desorientación e incluso demencia.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.